FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Estilo

24/08/2009

Ideas, política y carne

El cruce entre la historia argentina y la violencia es complejo, incluso desorientante cuando se lo toma en su conjunto. Pero en su nuevo libro, Marcados a Fuego, Marcelo Larraquy deja de lado prólogos o marcos conceptuales y entra de lleno al tema, con la “revolución del 90”. Después recorre cronológicamente once instancias, o rodajas, […]
MARCELO LARRAQUY. Aborda la historia de la violencia política en "Marcados a Fuego"
MARCELO LARRAQUY. Aborda la historia de la violencia política en "Marcados a Fuego"

El cruce entre la historia argentina y la violencia es complejo, incluso desorientante cuando se lo toma en su conjunto. Pero en su nuevo libro, Marcados a Fuego, Marcelo Larraquy deja de lado prólogos o marcos conceptuales y entra de lleno al tema, con la “revolución del 90”. Después recorre cronológicamente once instancias, o rodajas, que llegan hasta el instante crucial en que Perón dice por primera vez desde el balcón: “¡Trabajadores!”.

Un rasgo importante de Larraquy es el modo en que varía los componentes del estilo, y el enfoque mismo, en cada uno de sus libros. En cada uno aplica en dosis distintas el dato histórico puro y duro, la literatura, incluso la subjetividad.

En este caso cada bloque va acompañado por su bibliografía correspondiente, y en su discurrir equilibra la inmediatez del periodismo con los detalles específicos que recuerdan al cine o la literatura. Hay temas que se destacan, aun cuando se conozcan. Por ejemplo, la sangre derramada por los fusilamientos en la Patagonia (y las venganzas después). O los radicales “populistas” de Cuyo que encuentran un eco en “los últimos montoneros del radicalismo”, ninguneados desde arriba.

Una cosa es que uno deteste desde antes a Leopoldo Lugones (h), famoso hijo y famoso inventor de la picana. Otra, palpar el alcance de su descontrol sádico en “El sótano de la Penitenciaría”. Es cierto que el tema patagónico fue recorrido en detalle por Osvaldo Bayer, pero es menos palpable el alcance que tuvo la masacre étnica relacionada con la Forestal, en el Chaco.

Cuando estructura los datos, Larraquy reproduce las idas y vueltas, dudas y errores de los movimientos armados, y expone el modo en que cada uno de estos trozos de violencia viene del anterior y se inserta en el siguiente, a través de grupos o individuos. El hilo violento explica tanto como sacude, y el propio borde un poco inconcluso, áspero de los hechos y su proyección, respetado por Larraquy, transmiten la historia en movimiento, en vez de congelarla.

Se ha escrito que cuando uno termina un libro de Larraquy tiene ganas de que siga. También es posible ansiar, ya, el libro siguiente. Al menos en este caso los “marcados a fuego” seguirán desfilando en un segundo tomo.

marcadosafuegoFICHA TÉCNICA
Marcados a Fuego. La violencia en la historia argentina
Marcelo Larraquy
Editorial Aguilar, 328 páginas.
ISBN: 9789870412526
Formato rústico
Abril de 2009

Archivado en: , ,

 

 

Expertos