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Negocios

24/08/2009

El Tecnológico de Monterrey abre sede en Argentina

Cuando el Tecnológico de Monterrey se embarcó de lleno en un proceso de internacionalización hace ya 15 años, la Argentina todavía quedaba muy lejos. La sede que la institución educativa instaló en Bogotá, Colombia, era la primera prueba de una expansión que la llevó a ser hoy una de las universidades más grandes de la […]
CARRANZA NARVAEZ. Director de la sede del TEC en Buenos Aires
CARRANZA NARVAEZ. Director de la sede del TEC en Buenos Aires

Cuando el Tecnológico de Monterrey se embarcó de lleno en un proceso de internacionalización hace ya 15 años, la Argentina todavía quedaba muy lejos. La sede que la institución educativa instaló en Bogotá, Colombia, era la primera prueba de una expansión que la llevó a ser hoy una de las universidades más grandes de la región y con presencia en las principales ciudades América latina y oficinas en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Y la apertura en el país representa la consolidación de ese proceso de crecimiento que encaja a la perfección con la visión educativa del TEC.

“La intención es poder tener un flujo constante de alumnos y profesores para que ellos puedan participar y entender otras culturas”, dice Pablo Carranza Narváez, director general de la sede nacional de la universidad mexicana. “Y es ese intercambio de conocimientos y experiencias lo que hace que nuestros egresados tengan un perfil de ciudadanos del mundo que les permite ser sumamente versátiles y ver los mercados de una forma muy abierta”, agrega el directivo.

En la Argentina, la institución comenzará sus actividades con una serie de cursos no arancelados a modo de presentación, que arrancan el próximo 19 de agosto, y a partir del mes de octubre pondrán en marcha cuatro diplomados internacionales: Alta dirección de marketing, Word class business management, Administración de proyectos e Inteligencia logística en supply chain management. “Son programas muy variados, enfocados siempre sobre una visión internacional. Por ejemplo, todos los profesores son consultores y directivos de empresas de nivel mundial”, explica Carranza Narváez. Además, ofrecerán tres seminarios: Retorno de inversión en intervenciones de RR.HH., “Warketing” (simulación de una estrategia de guerra en el campo comercial) y Estabilización financiera mundial.

“El perfil de nuestros alumnos para estos cursos son, en su mayoría, directivos de empresas que toman decisiones y que por la situación que vive el mundo deben ampliar su visión hacia nuevas formas de gestionar los negocios o abrir nuevos mercados en otras plazas”, comenta el directivo.

Uno de los factores que diferencia al Tecnológico de Monterrey es su visión metodológica mixta , que combina distintas estrategias como la elaboración de proyectos, la solución de problemas, la discusión de casos de estudio, los grupos colaborativos, y las ya tradicionales exposiciones. “Una clase del TEC navega a través de un espacio donde esa mixtura de metodologías hace que el perfil profesional sea mucho más dúctil y que pueda reaccionar ante distintos estímulos. Esa es la experiencia que nosotros queremos brindar”, agrega Carranza Narváez.

DESEMBARCO. La llegada a la Argentina se corresponde con el rumbo que adoptó el proceso de internacionalización de la universidad. “Comenzamos a crecer de norte a sur y hoy llegamos a la Argentina porque somos conscientes de que es un mercado muy competitivo”, afirma el director de la sede local.

Además, la presencia en el país ayudará al tecnológico a reforzar su posicionamiento en la región y a fortalecer sus relaciones con las empresas, instituciones y organismos argentinos. “Además, el país les ofrece muchísimo a nuestros alumnos. Es en un ambiente muy competitivo donde los ejecutivos han sabido hacer bien las cosas”, dice Carranza Narváez. El directivo afirma que buscarán aprovechar la amplia experiencia de los managers locales en materia de manejo de crisis por lo que se mantendrán en contacto permanente con las empresas nacionales. “Queremos unir su experiencia con nuestra visión global”, agrega el académico. Además confirma que ya han mantenido reuniones con compañías para coordinar un trabajo en conjunto y no descarta otros convenios de colaboración ni la posibilidad de comenzar a brindar programas in-company a la medida de las empresas o servicios de consultoría o asesoramiento en diversas áreas. “Tenemos una amplia gama de posibilidades para ofrecer por nuestro expertise en distintos sectores como la tecnología, la ingeniería y hasta la administración pública”, completa Carranza Narváez.

Además, el directivo asegura que la decisión de comenzar en la Argentina con la escuela de negocios se debe a que “es lo que el mercado está solicitando en este momento”. “Se buscan nuevas formas de hacer negocios, principalmente basados en los valores”, dice el director.

El Tecnológico de Monterrey tendrá su sede en el barrio de Puerto Madero, donde funcionarán oficinas y aulas equipadas con tecnología de punta. Allí es donde se dictarán todos los cursos, que se completan con dos maestrías online en convenio con prestigiosas universidades de EE.UU. “Vamos a dar una maestría en Global Business y otra en Tecnologías de la Información”, completa Carranza Narváez sobre la oferta de la institución en el país, que además brindará los mismos cursos que ofrece en su sede porteña en las ciudades de Mendoza y Córdoba. “ Y ya estamos recibiendo llamados para extender nuestras actividades a otros puntos del país”, asegura el director.

23/8/2009

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