FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Tecnología

26/08/2009

Argentina optó por la norma japonesa de televisión digital

Argentina adoptará la norma japonesa-brasilera ISDB-T para transmitir en televisión digital, la última vigente había sido la estadounidense ATSC, que fue derogada por el ex presidente Fernando De La Rúa. Las tres normas entre las que podían optar los países eran la estadounidense, la europea y la nipona. La información fue confirmada por el ministro […]
NORMA NIPONA. Argentina eligió la norma japonesa para televisión digital
NORMA NIPONA. Argentina eligió la norma japonesa para televisión digital

Argentina adoptará la norma japonesa-brasilera ISDB-T para transmitir en televisión digital, la última vigente había sido la estadounidense ATSC, que fue derogada por el ex presidente Fernando De La Rúa. Las tres normas entre las que podían optar los países eran la estadounidense, la europea y la nipona. La información fue confirmada por el ministro de Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa, tras recibir el aviso formal del secretario de comunicaciones Argentino, Helio Salas.

De este modo, Argentina se convierte en el segundo país sudamericano en tener esta norma. Oficinalmente la medida sería anunciada el próximo viernes 28 en la cumbre del UNASUR en la ciudad de San Carlos de Bariloche, a la cual asistirán los jefes de estado de la región.

Esta misma semana el presidente peruano Alan García anunció que su país optaría por esta misma norma. Venezuela adoptará este sistema en el mes de octubre mientras que con Chile y Ecuados las negociaciones se encuentran en estado avanzado. Se prevé que para 2014 está completamente instalada la norma y que recién en 2016 pueda desactivarse el sistema analógico.

Esta opción supone un importante incremento de la producción de televisores brasileros, que deberá aumentar de 10.000.000 a 20.000.000 para satisfacer la demanda. El principal polo productor será la zona franca de Manos. Actualmente sólo el 3% de la población del país vecino tiene televisión digital.

FUNCIONAMIENTO. Así opera la televisión digital.
FUNCIONAMIENTO de la televisión digital. (Infografía: Universidad de Valencia)

Antecedentes
La televisión digital fue impulsada en Estados Unidos en 1996 por disposición legal de la Comisión Federal de Comunicaciones, que se abrazó al sistema propuesto por el Advanced Television Systems Commitee. Esta medida se tomó a raíz de que en 1992 EE.UU. comenzó el recambio de todos sus sistemas analógicos por digitales con el horizonte de liderar la industria de bienes tecnológicos mundiales.

Las normas de televisión digitales permiten transmitir imágenes y sonidos con mayor calidad y nitidez. La ventaja fundamental es que se pueden transmitir 4 canales digitales en el mismo espacio que demanda un analógico. Además permite desarrollo de servicios interactivos, como la capacidad de introducir subtítulos en una película en el idioma que elija el espectador.

Información relacionada
La Corte convalidó la fusión Cablevisión-Multicanal

26/8/2009

Archivado en: , , ,