FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 
27/08/2009

El Estado podría refinanciar deuda de las provincias en rojo

El déficit provincial llegaría este año a los $11.500 millones y el Estado, principal acreedor, podría refinanciar deuda. Conozca el panorama fiscal y las jurisdicciones más afectadas. El monto de deuda de las provincias este año podría llegar a $99.000 millones y el Estado nacional es el acreedor del 70% de esa deuda. El Gobierno […]
SCHIRATTI. Advirtió que podría declarar a Córdoba en emergencia económica
SCHIRATTI. Advirtió que podría declarar a Córdoba en emergencia económica

El déficit provincial llegaría este año a los $11.500 millones y el Estado, principal acreedor, podría refinanciar deuda. Conozca el panorama fiscal y las jurisdicciones más afectadas.

El monto de deuda de las provincias este año podría llegar a $99.000 millones y el Estado nacional es el acreedor del 70% de esa deuda. El Gobierno está estudiando una eventual refinanciación.

De este modo, el “perdón fiscal” aliviaría los $11.500 millones de déficit que enfrentarán las provincias este año, de acuerdo con una estimación del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales.

Más de $40.000 millones de acreencias nacionale a las provincias son bonos, según indica el informe regional mensual de la consultora Economía&Regiones (E&R). Aún no está claro si el canje podría ser por una suma total o parcial pero, Buenos Aires, San Luis, Santiago del Estado, Santa Fe y Santa Cruz podrían quedar fuera parcialmente, dado que no poseen BOGAR por no haber ingresado al programa de canje de deuda financiera con las provincias.

Esta información, divulgada hoy por el diario El Cronista, estima que la iniciativa trataría de frenar el pedido de los gobernadores y algunos legisladores de derogar la Ley de Responsabilidad Fiscal, que pone tope a los endeudamientos provinciales.

deficit fiscal provincias

Córdoba, cerca de la emergencia económica
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, advirtió que podría declarar la emergencia económica en la provincia si la Nación no abona los $372 millones adeudados antes de fin de mes, el equivalente a un mes de sueldos de la administración pública provincial. De este pago dependería parte de los pagos salariales de de agosto, que se efectuará en diciembre.

Sin embargo, la medida no afectaría a jubilados provinciales. Aunque el ministro de Finanzas cordobés rechazó que puedan emitirse cuasimonedas, versiones extraoficinales indican que es una las opciones existentes a mediano plazo si la provincia no logra equilibrar las finanzas. Schiaretti

deficit1 IADER

decreta emergencia económica tendrá la facultad excepcional de reorganizar pagos, emitir cuasimonedas y/o bonos.

El gobernador denuncia falta de respuesta por parte del Poder Ejecutivo Nacional por el pago de la deuda. “Sra. Presidenta, espero que sus oficios nos den a todos los cordobeses la respuesta que necesitamos en pos de construir un país cada vez más federal”, dice la carta que el mandatario le envió a Cristina Fernández de Kirchner.

Provincia por provincia
Según el Instituto Argentino para Desarrollo de las Economías regionales este es el panomara federal de las provincias más afectadas.

  • Córdoba: Aunque el presupuesto provincial estima un superávit de $250 millones, la provincia con certeza no sabe si pagará los sueldos el mes próximo.
  • Buenos Aires (prov): Estima un déficit de $6.700 millones. Tiene aprobado financiamiento por $10.000 millones pero, ya están comprometidos.
  • Santa Fe: En los tres primeros meses acumuló $270 millones en déficit.
  • Neuquén: Estimó un déficit fiscal de $320 millones para este año.
  • Mendoza: Expandería en 2009 su déficit de $130 a $210 millones.
  • Chaco: Si bien el presupuesto 2009 estima un resultado financiero positivo en $51,8 millones, el año finalizaría con un desfazaje de $50 millones.
  • Tierra del Fuego: El déficit fiscal de este año podría llegar a los $380 millones.
  • Entre Ríos: Déficit primario estimado de $231 en 2009
  • Santa Cruz: Podría enfrentar un bache de $1.284 millones para este año.

Macri busca $690 millones
La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debate hoy una propuesta del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para emitir deuda por $690 millones. La misma será para abonar certificados de obra y deudas.

Información relacionada
Córdoba demoraría el pago de sueldos

27/8/2009

Archivado en: , ,