FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

28/08/2009

Comenzó el paro del campo con presencia en rutas, pero sin cortes

A la medianoche comenzó un nuevo paro de los productores agropecuarios agrupados en las entidades que integran la Mesa de Enlace. La medida durará ocho días y consiste primordialmente en el cese de la comercialización de granos destinados a la exportación y de ganado para faena. La protesta empezó a las 22 del jueves en […]

cintillo_parodelcampoParo de los productores agropecuarios

A la medianoche comenzó un nuevo paro de los productores agropecuarios agrupados en las entidades que integran la Mesa de Enlace. La medida durará ocho días y consiste primordialmente en el cese de la comercialización de granos destinados a la exportación y de ganado para faena.

La protesta empezó a las 22 del jueves en la localidad chaqueña de Charata, con una asamblea de chacareros castigados por la sequía de la que participó el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. En ese acto se cortó el tránsito en el ingreso a esa localidad, en la que hubo miles de casos de dengue y luego la sequía provocó pérdidas casi totales.

Si bien se prevé que habrá movilizaciones en todo el país, los titulares de las entidades agropecuarias mostraron su preocupación en señalar que no impulsan cortes de rutas ni desabastecimiento.

Por ejemplo, Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) señaló que el paro “tendrá presencia en las rutas” del país, aunque aclaró que “no se impulsan los cortes, de ningún modo”, ya que esa “no es la metodología de reclamos”.

Omar Barchetta, secretario de la Federación Agraria garantizó que el paro “no provocará desabastecimiento” y subrayó que la protesta “sólo suspende la comercialización de granos y hacienda en pie gorda”, así como que “los frigoríficos cuentan con un stock de carne de 70%, por lo que no va a faltar este alimento por mucho tiempo”.

Si bien el paro debería finalizar en la medianoche del viernes 4 de setiembre, no se descarta que la  presión de las bases impulse una extensión de la protesta. Desde la Mesa de Enlace Rural se precisó, además, que mientras se extiendan las medidas, se llevarán a cabo más de 20 asambleas de productores en distintas regiones del país.

Desde el ruralismo confederado, que presiden Mario Llambías y Néstor Roulet, al igual que desde la Federación Agraria, se recordó que se revisarán las cargas de los camiones que transporten alimentos, así como que sólo se permitirá el paso de los que sean perecederos (lácteos, frutas, verduras) y se impedirá el avance de quienes no cumplan esta medida dispuesta por la Mesa de Enlace Rural el martes último. Empero, podrán realizarse exposiciones y ventas de animales ya programadas previo al anuncio de la protesta.

Este es el séptimo paro que las cuatro entidades agropecuarias llevan adelante en los últimos 17 meses. En esta ocasión el elemento detonante fue el veto que el Poder Ejecutivo dispuso para la ley que suspendía las retenciones para 37 distritos bonaerenses afectados por la sequía, y que había sido aprobada con el voto del propio oficialismo de ambas cámaras legislativas.

28/08/09

Información relacionada
Diputados opositores, intendentes y ruralistas se unen contra el veto
Para el Gobierno, el paro anunciado por la Mesa de Enlace “no tiene asidero”

La Mesa de Enlace anunció un paro de una semana con marchas y sin cortes de ruta

Archivado en:

 

 

Expertos