FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 
31/08/2009

La construcción tuvo su mayor caída en 8 meses

El indicador de la construcción del INDEC marcó una caída del 6,9%. Los permisos de construcción a futuro bajaron 37,3%. Los datos divulgados son respecto al mismo mes del año anterior. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) -con estacionalidad- marcó en julio su mayor baja desde noviembre de 2007 cayendo 6,9% […]

El indicador de la construcción del INDEC marcó una caída del 6,9%. Los permisos de construcción a futuro bajaron 37,3%. Los datos divulgados son respecto al mismo mes del año anterior.

CONSTRUCCIÓN.
CONSTRUCCIÓN. La actividad bajó 6,9% en julio frente al mismo mes de 2008

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) -con estacionalidad- marcó en julio su mayor baja desde noviembre de 2007 cayendo 6,9% frente al mismo mes del año anterior. De este modo registra su baja más pronunciada en ocho meses. No obstante, frente al mes inmediato anterior muestra una suba del 3,6%.

En los primeros 7 meses del año el ISAC -con estacionalidad- el acumulado es 2,8% respecto al mismo período del 2008. En este mismo lapso los despachos de material subieron 13,7% pero con un comportamiento heterogéneo:

  • Asfalto, +63,2%
  • Cemento portland, -8,2%
  • Hierro redondo para hormigón, -14%
  • Ladrillos huecos, -1,6%
  • Pisos y revestimientos cerámicos,  -14,1%
  • Pinturas para construcción, +14,4%

ISAC, enero – julio 2009

D
Datos con estacionalidad en %. Fuente: INDEC

Permisos de construcción
La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en el mes de julio pasado bajas del 6,5% con respecto al mes anterior y del 37,3% con relación a igual mes del año anterior. La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros siete meses del año registra una baja del 22,4% con respecto al mismo período del año anterior.

Expectativas
En la encuesta cualitativa del sector de la construcción, que consultó a las firmas sobre las expectativas para el mes de agosto, se han captado mayoritariamente respuestas que estiman un clima de estabilidad y con perspectivas similares tanto entre quienes realizan principalmente obras públicas como entre los que hacen habitualmente obras privadas.

En efecto, a decir de los empresarios, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 61,1% cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante agosto, mientras que el 36,1% sostiene que disminuirá y el 2,8% restante, que aumentará.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 58,1% de los encuestados cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en agosto, en tanto que el 38,7% estima que disminuirá y el 3,2% restante, que aumentará.

Informe técnico

31/8/2009

Archivado en: ,