FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

01/09/2009

Ahora el INDEC no revisará la inflación hacia atrás para evitar “inconvenientes legales”

El titular del instituto adelantó que se trabajará para las futuras mediciones, pero que no se revisará la inflación minorista de 2007 y 2008. El índice de precios al consumidor (IPC) no se recalculará hacia atrás “para evitar implicancias legales”, explicó Norberto Itzcovich, director técnico del INDEC, quien además acusó a la gestión anterior a […]

El titular del instituto adelantó que se trabajará para las futuras mediciones, pero que no se revisará la inflación minorista de 2007 y 2008.

Indec

El índice de precios al consumidor (IPC) no se recalculará hacia atrás “para evitar implicancias legales”, explicó Norberto Itzcovich, director técnico del INDEC, quien además acusó a la gestión anterior a enero de 2007 de cometer “inconsistencias” en la medición de la inflación.

En cuanto a la posibilidad de recalcular el índice “hacia atrás”, el funcionario explicó que “las recomendaciones internacionales en todo el mundo es que el IPC no se recalcula para atrás”.

“En todas las demás estadísticas, uno puede incluso detectar errores, en otros casos ir agregando información y ajustarla, pero esta es la única estadística en todo el mundo que no se calcula para atrás, justamente por las implicancias legales que puede tener”, indicó el titular del organismo de mediciones oficiales.

En ese sentido, Itzcovich precisó que las implicancias legales están determinadas por los ajustes que se hacen sobre la base de la inflación: “en algunos países se ajustan alquileres por algún rubro del IPC, en otros jubilaciones por algún otro rubro del IPC”.

El funcionario adelantó en el ministerio de Economía que el organismo revisará operativamente su método para medir la inflación en el Gran Buenos Aires y explicó cómo se compone el actor índice, dotados de 440 productos.

Para Itzcovich el principal problema que actualmente se plantea el instituto estadístic es “llevar la teoría a la práctica”.

Esas canastas, según precisó el titular del organismo de estadísticas, son cinco: frutas, verduras, indumentaria interior, indumentaria exterior y calzado. Itzcovich comentó que “la metodología es un marco conceptual pero no es una ley; no constituye un marco legal que este organismo deba cumplir. El INDEC discute con sus técnicos y les pide sus metodologías para los distintos indicadores y estadísticas que elabora”.

Además, el funcionario puntualizó que, con respecto al IPC, “hasta abril de 2007, estábamos con un índice cuya estructura de ponderaciones tenía 11 años de antigüedad”.

En ese sentido, indicó que los comercios que se tomaban como referencia para la medición de precios habían sido elegidos en el censo económico de 1994.

31/08/09

Archivado en: , ,