FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

01/09/2009

Roy Hora: “Los conflictos del pasado perdieron espesor y vigencia”

El especialista en conflicto campo-Estado, pone en perspectiva el actual enfrentamiento, que “tiene bases sociales más amplias” pero “aglutina similitudes con la Argentina rural de 1880”. Video-entrevista con el análisis sobre el actual conflicto rural. Por Juan Pablo De Santis -¿Cuáles son los orígenes de los conflicto campo-Estado? -El conflicto entre el sector rural y […]

cintillo_parodelcampo
El especialista en conflicto campo-Estado, pone en perspectiva el actual enfrentamiento, que “tiene bases sociales más amplias” pero “aglutina similitudes con la Argentina rural de 1880”. Video-entrevista con el análisis sobre el actual conflicto rural.

Por Juan Pablo De Santis

-¿Cuáles son los orígenes de los conflicto campo-Estado?
-El conflicto entre el sector rural y el mundo político no es algo nuevo en la Argentina. En el período de expansión agropecuaria encontramos conflictos. Esos conflictos tienen que ver con el hecho que los intereses de la clases política, más ámplios que el mundo político tiene que representar, a veces entran en conflicto con los más específicos del sector. Durante mucho tiempo hubo, sin embargo, coincidencias de largo plazo que hicieron que fueran menores y tuvieran siempre dificultades para movilizar activamente a a los productores. A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX muchas de las disputas tenían como protagonistas a sectores relativamente minoritarios. En este sentido se advierte en los últimos años una expansión muy importante, no sólo de la dirigencia, que hoy se recluta entre sectores más amplios, sino que la base social que se moviliza es notablemente más amplia de lo que había sido históricamente.

-¿Cómo expliaría la historia en 50 años que la Federación Agraria pueda compartir espacio con Sociedad Rural?
Los conflictos del pasado, que furon muy importantes, hoy han perdido espesor y vigencia. Las diferencias de políticas públicas que favorecen la expansión del sector agrario hoy son relativamente similares para los grandes propietarios como para los más humildes. Eso revela que divisiones tradicionales que partieron a la comunidad rural hoy carecen de la relevancia que tenían en otros tiempos.

GOBIERNO Y CAMPO. Actores enfrentados enel con
CONFLICTO Y ACTORES. Fernández de Kirchner, Biolcatti, Buzzi y Llambías.

-¿Qué paralelismos tiene la actual protesta agropecuaria con las anteriores?
-En el conflicto contemporáneo pueden trazarse paralelismos con el período de gran expansión agropecuaria. Allí hay un componentes significativo. En los últimos años asistimos a una etapa de expansión productiva muy grande en la Argentina y de incremento de confianza de los productores agrarios de la importancia que ocupan en la comunidad argentina, que termina en una baja muy importante del ingreso agrario y eso de yuxtapone a diferencias políticas con el Gobierno. Eso también ocurrió en otros momentos. Esto es un largo período de fortalecimiento interrumpido por una crisis puntual, tanto por razones de mercado como por decisiones del mundo político. Eso hace que un grupo conciente de su importancia se anime a enfrentar actores que en otros momento no hubiera podido desafiar.

-¿Qué puntos en común tiene la actual dirigencia rural  con la de 1880?
La dirigencia ruralista del período de gran expansión agropecuaria, que a veces se denomina Generación del 80, se reclutaba entre sectores económicos y sociales muy reducidos. Los grupos predominantes eran aquellos representados en la Sociedad Rural o que tenían algún interés en proponerse como voceros de este grupo. No existía entonces ningún grupo que hablara en nombre de productores más humildes. De hecho, la Federación Agraria nace recién en 1912 y va a tener una serie de conflictos considerables con otros voceros del sector. Nace para combatir a los grandes propietarios. Lo que hoy encontramos es un escenario muy distinto. La estructura de la propiedad rural se ha democratizado mucho en cuanto a que hoy tenemos en el campo argentino algunas grandes propiedades, pero la mayoría no son tan grandes, y el peso de la tierra no es tan grande como elemento central para organizar una explotación. Por tanto, la dirigencia política se recluta en sectores más amplios y nutre las bases sobre las cuales se ha encaramado este grupo específico, que no tiene nada que ver con terratenientes tradicionales. La actual movilización es mucho más amplia socialmente, recluta apoyos entre los productores y entre quienes ven sus intereses afectados.

PERFIL
Roy Hora es doctor en historia e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad de San Andrés. Su último libro, Los estancieros contra el Estado, analiza en perspectiva histórica los conflictos que enfrentaron al sector rural con el político.

Archivado en: ,