FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

01/09/2009

El nuevo encargado de medir la pobreza es un morenista ligado a Barrios de Pie

Claudio Comari fue nombrado director de la Encuesta Permanente de Hogares, que mide la pobreza e indigencia. Llegó al INDEC en 2007 con la confianza del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
CLAUDIO COMARI.
COMARI. Designado por decreto como director de la Encuesta de Hogares del INDEC

El Poder Ejecutivo designó formalmente con el decreto 1146/09 al frente con el decreto de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a Claudio Comari, un funcionario del INDEC que llegó en 2007 de la mano del secretario de comercio Interior, Guillermo Moreno.

A su cargo está la elaboración de los datos de pobreza e indigencia; lo venía haciendo de modo informal aunque, recién hoy lo nombrado oficialmente con retroactividad al 1 de julio.

El pasado político de Comari está ligado al movimiento piquetero Barrios de Pie, en el cual se desempeñaba como miembro del Equipo de Investigación y Análisis de las Políticas Económicas y Sociales.

El funcionario es licenciado en psicología y tiene una maestría en metodología de la investigación en ciencias sociales de la Universitá Degli Studi de Bologna – Universidad Nacional de Tres de Febrero. Asimismo, durante este año también escribió columnas de opinión en el diario Página/12.

SALUDO.
SALUDO. Comari junto con Itzcovich y Kirchner.

Además, Comari es denunciado por el gremio de trabajadores de ATE en el INDEC como parte de la “patota”que amedrenta a quienes están en contra de la actual gestión oficialista en el organismo.

En julio pasado Comari, con anuencia del gerente de Recursos Humanos del organismo, Roberto Martínez, avisó a Cynthia Pok, ex directora del EPH, que debía abandonar su oficina ubicada en el séptimo piso. Pok es delegada gremial y se encuentra en contra de “la intervención” del INDEC, dice.

Antecedentes
La llegada de Comari al INDEC estuvo acompañada del desembarco de otros funcionarios desginados discrecionalmente por el Ejecutivo y sin concurso público, como Beatriz Paglieri, estuvo designada al frente del Índice de Precios al Consumidor por Moreno -sin tener formación académica específica-.

La crisis en el instituto comenzó en enero de 2007 cuando se produjo la salida forzada de Graciera Bevacqua, ex titular del IPC y, luego, la de Clyde Trabuchi, que estaba al frente de la Dirección Nacionbal de Condiciones de Vida. En ambos casos, según declararon a la Justicia, las funcionarias salieron de sus cargos por negarse a revelar el secreto estadístico.

En julio de 2007 una investigación del (ex) Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, dictaminó los indicadores de inflación habían sido adulterados con anuencia de la secretaría de Comercio.

1/9/2009

Archivado en: , ,

 

 

Expertos