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Economía

02/09/2009

Cristina firmó un decreto para que los medios canjeen deuda por pauta oficial

Los dueños de los medios deberán acordar la Secretaría de Medios para cancelar deudas fiscales y previsionales. Sin embargo, un informe de la AGN es lapidario contra la asignación de publicidad de los actos de Gobierno. La Presidenta Cristina Fernández firmó un decreto por el cual los medios de comunicación podrán canjear deudas fiscales o […]

Los dueños de los medios deberán acordar la Secretaría de Medios para cancelar deudas fiscales y previsionales. Sin embargo, un informe de la AGN es lapidario contra la asignación de publicidad de los actos de Gobierno.

ENRIQUE ALBISTUR. Secretario de Medios de la Nación
ENRIQUE ALBISTUR. Secretario de Medios de la Nación

La Presidenta Cristina Fernández firmó un decreto por el cual los medios de comunicación podrán canjear deudas fiscales o previsionales con la AFIP por publicidad oficial. Según el texto de la norma, refrendad por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou, la secretaría de Medios, a cargo de Enrique Albistur queda facultada para hacer las negociaciones con los titulares de las empresas de medios.

Además, es Albistur quien “aprovará el valor de los espacios publicitarios cedidos y arbitrará los mecanismos adminsitrativos que permitan establecer las compensaciones de deudas”, dice el texto del decreto 1.145/09 publicado en el Boletín Oficial.

La medida es dispuesta después de que el Gobierno lanzara el proyecto de ley de servicios audiovisuales que impone regulaciones comerciales a grupos mediáticos. En este contexto, el quinto considerando del decreto concluye que “los medios de comunicación constituyen un pilar fundamental de la estructura democrática” y que es “deber del Estado nacional” fomentarlos y apoyarlos.

Informe de la AGN
Sin embargo, el área que recibe las responsabilidades de valorar y aplicar publicidad oficial fue auditada por la Auditoría General de la Nación con resultados desalentadores.

Sobre la ejecución de pauta oficial por parte de la Secretaría de Medios la AGN concluyó:

  • Existe carencia de Manual de Procedimientos para una adecuada administración y control de las emisoras comerciales.
  • Falta normativa y parámetros que establezca una metodología de trabajo de las auditorias a realizar, y permita a su vez evaluar la gestión de las emisoras comerciales bajo un criterio uniforme.
  • La secretaría de Medios no cuenta con un sistema informático confiable que permita realizar en forma adecuada el seguimiento y control necesarios para la aprobación de la pauta publicitaria y de la facturación realizada por Télam.
  • No se obtuvieron constancias en el ámbito de la SMC de la existencia de parámetros formales y objetivos que respalden la distribución y asignación de la publicidad oficial.

Decreto 1.145/2009

Artículo 1º — Facúltase a la SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACION de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS para que acuerde con los titulares de los medios de comunicación, la cancelación total de sus deudas fiscales y previsionales correspondientes a obligaciones vencidas al 31 de diciembre de 2008, incluidos sus intereses resarcitorios y punitorios, y por sanciones de multas por transgresiones a las disposiciones legales en materia de radiodifusión impuestas por el COMITE FEDERAL DE RADIODIFUSION, mediante la dación en pago de espacios publicitarios en la programación de las emisoras o en sus publicaciones.

Documentos
Decreto 1145/209 – Infoleg
Informe de auditoría sobre prensa y difusión de actos de Gobierno – AGN

Fuente: FortunaWeb

2/9/2009

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