FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 
08/09/2009

Cerraron 60.000 explotaciones agropecuarias en los últimos seis años

La disminución del número de empresas se explica por la mayor concentración del sector y por el abandono de este tipo de tareas por parte de los pequeños productores. El dato surge de un informe preliminar del Censo Nacional Agropecuario, elaborado por el propio INDEC. Según el informe preliminar del Censo Nacional Agropecuario, realizado por […]

La disminución del número de empresas se explica por la mayor concentración del sector y por el abandono de este tipo de tareas por parte de los pequeños productores. El dato surge de un informe preliminar del Censo Nacional Agropecuario, elaborado por el propio INDEC.
CampoSegún el informe preliminar del Censo Nacional Agropecuario, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el año pasado, en pleno conflicto por las retenciones móviles, entre 2002 y 2008 desaparecieron 59.943 explotaciones agropecuarias. En 2002 existían 333.533 establecimientos y en 2008 esa cifra cayó 18% a 273.590.

Además, según el censo, en Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y Santiago del Estero, hay 20.386, 10.120, 6419 y 5554 explotaciones menos que hace un lustro, respectivamente. Del relevamiento oficial surge que una sola provincia tiene más empresas agropecuarias que hace seis años: Santa Cruz, que presenta 118 nuevas explotaciones. Otras jurisdicciones que mantuvieron relativamente sin cambios el número de establecimientos fueron La Pampa, que sólo perdió dos; Catamarca, que tiene 23 menos; y Jujuy, con 39 menos. El INDEC aclaró que en Buenos Aires y Corrientes todavía se están realizando relevamientos en los campos.

Según fuentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), los establecimientos que faltan se explican por el abandono de las actividades agropecuarias, la venta de campos y la migración de inversiones desde la Argentina hacia otros países del Mercosur, principalmente Brasil y Uruguay.

Los resultados anticipados del censo están disponibles en la página web del INDEC.

Fuente: DyN

08/09/09

Archivado en: , , ,

 

 

Un pensamiento en “Cerraron 60.000 explotaciones agropecuarias en los últimos seis años”

  1. Con estos datos es difícil no creer que sea una política deliberada del gobierno arruinar a la gente del campo y del interior, y fomentar así la pobreza en el país. El oficialismo colabora en esto, la oposición no hace nada, los jueces no escuchan y no parece haber otro recurso que la acción de la propia gente para cambiar esto. ¿Es realmente necesario soportar esto dos años más? ¿En nombre de qué?

Los comentarios están cerrados.