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Negocios

09/09/2009

Gerentes ponen la web 2.0 en la mira

Las redes sociales abrieron un mundo poco feliz para lo RR.PP. y se están convirtiendo en una nueva fuente de crisis empresarias. Un sondeo exclusivo revela que en muchas empresas cunde la impotencia. Por Lucas Paganini Revista Imagen Muchos gerentes de Comunicación de las empresas están preocupados por el avance de las redes sociales, que […]

Las redes sociales abrieron un mundo poco feliz para lo RR.PP. y se están convirtiendo en una nueva fuente de crisis empresarias. Un sondeo exclusivo revela que en muchas empresas cunde la impotencia.

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DEBATE. Gerentes debaten qué hacer en las redes sociales con la imagen de sus empresas.

Por Lucas Paganini
Revista Imagen

Muchos gerentes de Comunicación de las empresas están preocupados por el avance de las redes sociales, que vuelven a sus empresas y marcas cada vez más vulnerables a crisis que afectan su reputación: se sienten poco preparados e invierten muy poco de su tiempo laboral para monitorear y actuar desde sus empresas en redes como Facebook o Twitter.

A diferencia de la era en la que podían relacionarse con una cantidad manejable de periodistas, la multiplicidad de voces que fomentan las redes sociales, sienten gran desorientación a la hora de monitorear la información.

A pedido de la revista Imagen, especializada en comunicación institucional, la empresa de investigación especializada en desarrollos de marca, comunicación y negocios CIO Research encuestó a especialistas en comunicación corporativa sobre la denominada amenaza 2.0.

De acuerdo a los datos relevados por CIO en un panel de 37 gerentes y consultores de comunicación de empresas, la cifra de consultores de PR que viven la irrupción de la web 2.0 con entusiasmo y comodidad alcanza un elevado 76%, en tanto que los directores de comunicación que sienten igual suman un 58,8%. Entre aquellos a quienes les preocupa o se sienten desorientados ante el nuevo desafío, los consultores suman un 16%, mientras que los directores y gerentes de comunicación llegan a un 33,3%.

Gran parte de los expertos encuestados (50% entre los directores de comunicación y 40% de los consultores de relaciones públicas) aceptó que aún se está preparando para enfrentar a la “amenaza 2.0”. Sin embargo, el 33,3% de los gerentes de comunicación de empresas admitió que se siente poco preparado.

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Fuente: CIO Research - Revista Imagen.

También aparece una brecha ante la pregunta de si sienten que sus organizaciones están preparadas o muy bien preparadas para lidiar con la web 2.0. Las consultoras quedan mejor paradas, con 80%, mientras que las empresas que se encuentran en la misma situación alcanzan apenas un 16,6%. En contraste, el 50% de los directivos empresarios de comunicación señala que sus empresas están poco preparadas, sensación que sólo comparten sobre sus consultoras un 16% de los profesionales de relaciones públicas.

También se los consultó sobre la cantidad de tiempo que le dedican a la utilización de las flamantes herramientas que ofrece la nueva versión de Internet aplicadas al ámbito laboral. Si bien entre un uso apenas incipiente y ningún uso en absoluto ambos sumaron elevadas cifras (74,9% en el caso de los directors de comunicación y 60% en el de los consultores), un 40% de los agentes de relaciones públicas aseguró dedicar una buena parte de su jornada laboral a trabajar comunicación en redes sociales, actividad que sólo un 16,6% de los dircoms comparte.

Por último, se les preguntó sobre el tiempo que dedican a las redes sociales en su tiempo libre. Los resultados son, en este caso, bastante parejos. Un 66,6% de los comunicadores emprearios y un 64% de los consultores en relaciones públicas confesaron que pasan una ínfima parte de su tiempo de ocio en las redes sociales. También son parejas las cifras de aquellos que aseguran pasar buena parte de su tiempo libre en las redes sociales (25% y 32%, respectivamente).

Al cruzar los datos salta a la vista la diferencia de preparación para el mundo 2.0 entre consultores y gerentes de comunicación de empresas, pero en ambos casos son muchos los que se sienten poco preparados ante lo que se podría llamar el “desafío 2.0”, que no es otra cosa que el mayor cambio en la forma de hacer relaciones públicas de las últimas décadas.

El 33,3% de los directores de comunicación admite su falta de preparación, y el 50% reconoce que sus empresas no están listas para ese desafío.

El informe completo y todos los resultados en la última edición de revista Imagen

9/9/2009

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