FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

11/09/2009

La inflación de agosto fue 0,8% impulsada por salud y alimentos, según el INDEC

Las principales subas se registraron en Alimentos, atención médica y salud. La variación estuvo más cerca de las privadas que fueron en torno a 1,3%. Una familia necesitó $1.025,13 para no caer en la pobreza. La inflación de agosto fue de 0,8 %, impulsada por alimentos, indumentaria y gastos para la salud, según informó el […]

Las principales subas se registraron en Alimentos, atención médica y salud. La variación estuvo más cerca de las privadas que fueron en torno a 1,3%. Una familia necesitó $1.025,13 para no caer en la pobreza.

IPC, agosto 2009 - Fuente: INDEC
IPC, agosto 2009 - Fuente: INDEC

La inflación de agosto fue de 0,8 %, impulsada por alimentos, indumentaria y gastos para la salud, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma en ocho meses el costo de vida aumentó 4,2%, según la información oficial.

Por su parte, los precios mayoristas subieron 0,9% en agosto y desde enero suman un alza de 6,2 por ciento.

En la canasta del INDEC, el rubro el rubro que más creció fue atención médica, 1,9%, seguido de alimentos y bebidas creció, 1,2% e indumentaria, 1,1%.

Sin embargo, las mediciones privadas marcaron para el mes pasado un alza en los precios minoristas en torno al 1,3%. Buenos Aires City, grupo de investigación de la facultad de economía de la UBA, registró esa cifra para agosto y un acumulado en los primeros 8 meses del año del 9%. Al igual que en la medición oficial, gastos en salud y alimentos fueron las subas más fuertes.

IPC enero - agosto 2009.
IPC INDEC vs BUENOS AIRES CITY. Enero - agosto 2009.

Protestas
Luego de conocido el índice, trabajadores nucleados en la central sindical ATE realizaron su tradicional abrazo al Instituto y protestaron por la violación del secreto estadístico, manipulación del índice y persecución a empleados. También emitieron un comunicado de prensa con la consigna “los trabajadores no somos cómplices de la mentira”.

Pobreza e indigencia
Una familia tipo necesitó en agosto ingresos por $1.025,13 para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 1,16%, según informó el INDEC. Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), que con el resultado del mes pasado acumuló un incremento de 4,62% desde enero.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos -con la que se mide la indigencia- alcanzó un valor de 453,33 pesos, 1,33 por ciento más que en julio.

Tanto el aumento de la CBA como el alza de 1,16 por ciento de la CBT, son las variaciones del año más fuerte para cada una de las mediciones.

Con el resultado de agosto la CBT acumuló en 8 meses un incremento de 4,62% y respecto del mismo mes del año pasado el alza es de 6,11%.

En tanto, la CBA subió 2,09% en el acumulado desde enero y 3,3 por ciento en la comparación interanual.

La suba de la CBA -mayor a la de la CBT- en agosto estuvo influenciada por un avance de 1,2 por ciento en alimentos.

Los diferentes comportamientos obedecen a que la CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios mínimos para el desarrollo mensual de una familia tipo.

Documentos

11/9/2009

Archivado en: ,

 

 

Un pensamiento en “La inflación de agosto fue 0,8% impulsada por salud y alimentos, según el INDEC”

  1. ¿Y los aumentos del 300% en las tarifas de servicios no los midieron? ¿Y los aumentos de impuestos que termina por encarecer los productos no son considerados?

Los comentarios están cerrados.