FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

14/09/2009

Argentina, a mitad de tabla donde la crisis más afectó al empleo

En España la desocupación llegó al 17,9% mientras que en Holada sólo el 3,2%. Brasil sufre una situación similar a la local en esta misma materia. A más de un año de la caída de los valores en los mercados financieros, el mundo paga un elevado costo social por la crisis internacional. El mercado de […]

En España la desocupación llegó al 17,9% mientras que en Holada sólo el 3,2%. Brasil sufre una situación similar a la local en esta misma materia.

A más de un año de la caída de los valores en los mercados financieros, el mundo paga un elevado costo social por la crisis internacional. El mercado de trabajo es golpeado como consecuencia del freno económico mundial. Es por eso que a través de la evolución de la tasa de desocupación se puede observar con qué intensidad la crisis financiera impactó en cada país.

Desde la consolidación de la unión comercial europea, España había experimentado una explosión económica basada en sectores que se relacionaron directa o indirectamente con la génesis del derrumbe financiero (construcción, bancario), por lo cual, al estallar la crisis millones de personas se encontraron sin empleo. Así es como en el segundo trimestre de este año, la tasa de desocupación se ubicó en 17,9%, aumentando 7,4 puntos respecto de igual trimestre de 2008 y 1,4 puntos respecto del primer trimestre.

Tasa de desocupación en países

DESEMPLEO MUNDIAL.
DESEMPLEO MUNDIAL. Fuente: Abeceb

Otro caso similar es el de Irlanda, de fuerte crecimiento en los últimos años. Dicho crecimiento se sustentó gracias a la terciarización de servicios por parte de grandes empresas y al desarrollo de alta tecnología (como software), demandando una gran cantidad de trabajo que comenzó a decrecer con la crisis. En el segundo trimestre la tasa de desocupación llegó al 11,9%, aumentando 1,7 puntos respecto del trimestre anterior y 6,6 puntos respecto del mismo período de 2008.

Si bien la tasa de desocupación de Letonia es más baja que en España, el impacto de la crisis fue peor, ya que pasó de una tasa de desempleo de 6,2% en el segundo trimestre de 2008 a 16,3% en el segundo trimestre de 2009. Desde el primer trimestre al segundo trimestre del año la tasa aumentó 3,1 pp., mostrando una fuerte profundización de la recesión.

Por su parte, los países latinoamericanos se encuentran en una situación de estancamiento del mercado laboral, con algunos casos de aumento leve a moderado del desempleo. Tal es el caso de Chile, que en el segundo cuarto del 2009 su tasa de desocupación llegó al 9,9%, aumentando 2,2 pp. respecto del mismo trimestre del año anterior, avanzando 0,9 pp. en el último trimestre. Una situación similar se observa en México, donde la tasa de desempleo es menor (5,7%) debido a la metodología que se utiliza en la medición. En los últimos 12 meses dicha tasa aumentó 1,9 pp., avanzando 0,9 pp. en el último trimestre.

Nuestro país se encuentra en el grupo de los países que sufrieron un bajo impacto, con una tasa de desempleo que se ubicó en 8,8% en el segundo trimestre, según datos oficiales, y una variación interanual de 0,8 pp. En el último trimestre dicha tasa aumentó solo 0,4 pp. Estimaciones privadas sitúan a la tasa de desocupación por encima de lo calculado por el INDEC.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Tanto Brasil como Perú parecen encaminarse a la salida de la recesión, ya que la tasa de desocupación del primero no aumentó en el segundo trimestre respecto del anterior y para el segundo dicha tasa comienza a descender (0,8 pp.).En el país carioca, el 8,6% de la población activa está desocupada, mientras que en el país andino, la tasa de desempleo se ubicó en 8,5%.

Este impacto menor en los países de Latinoamérica se explica por la evolución macroeconómica de los mismos de los últimos años, llevando adelante una política de acumulación de reservas que sirvieron de amortiguadores frente al derrumbe mundial y gracias al alza de los precios de las materias primas, principal producto de exportación de estos países.

Información vinculada
Mar del Plata, Ushuaia y Viedma del país son las ciudades con más desempleo
Hubo 40.000 despidos en el segundo trimestre

Fuente: Abeceb.com

14/9/2009

Archivado en: