FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

15/09/2009

La confianza del consumidor cae 1,6% con grandes diferencias en el conurbano

La baja es frente a agosto aunque, en los últimos doce meses la caída acumula 9,9%. Mientras en Capital y el interior la confianza crece, en el conurbano bajó 8,9%. Además, frente al mismo mes de 2008 bajó más de 20% la cantidad de gente que piensa que es buen momento para comprar un bien […]

La baja es frente a agosto aunque, en los últimos doce meses la caída acumula 9,9%. Mientras en Capital y el interior la confianza crece, en el conurbano bajó 8,9%. Además, frente al mismo mes de 2008 bajó más de 20% la cantidad de gente que piensa que es buen momento para comprar un bien durable.

ICC
INDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. Marzo 2001 a septiembre 2009. Fuente: UTDT

El Índice de Confianza del Consumidor que releva la Universidad Torcuato Di Tella (ICC-UTDT) descendió 1,6% en septiembre respecto al mes de agosto. Luego de tres períodos seguidos de crecimiento, esta representa la segunda caída consecutiva del indicador. Interanualmente, la caída de la confianza ha sido del 9,9%.

Sin embargo, persistieron este fuertes diferentencias entre los consumidores de Capital Federal, el interior del país y conurbano bonaerense. Mientras que en los primeros dos la confianza aumentó 7,2%y 7,4% respectivamente, el el último descendió 8,9% y marcó el peor indicador en lo que va del año para este grupo.

El ICC para los consumidores más pobres se recupera 3,8%, mientras que la de los estratos de mayor poder adquisitivo aumenta 1,6%.

El subíndice  situación personal cayó 1,9% y el de expectativas macroeconómico también marcó un 2,8% negativo.

Por otra parte, frente al mismo mes de 2008 la cantidad de consumidor que piensan que es buen momento para comprar electrodomésticos y automóviles y casas cayó 22,26% y 20,99% respectivamebte.

Documento

Archivado en: , ,