FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

16/09/2009

Ley de Medios: Diputados de la oposición piden levantar la sesión por “ilegítima”

La sesión especial de esta mañana comenzó media hora más tarde de lo que marca el reglamento. Legisladores de la UCR, PRO y CC pidieron suspenderla. Polémicas por el dictamen firmado anoche. En la primera hora de debate de la Ley de Medios, los diputados opositores de la UCR, Coalición Cívica y PRO apelaron a […]

La sesión especial de esta mañana comenzó media hora más tarde de lo que marca el reglamento. Legisladores de la UCR, PRO y CC pidieron suspenderla. Polémicas por el dictamen firmado anoche.

DIPUTADOS.
DIPUTADOS. Marconato y Baladron, presidentes de comisión de presupuesto y hacienda y comunicaciones respectivamente.

En la primera hora de debate de la Ley de Medios, los diputados opositores de la UCR, Coalición Cívica y PRO apelaron a cuestiones de privilegio para que se suspensa el tratamiento de la norma debido a que califican a la sesión como “irregular”, “ilegítima”, e “inconstitucional”. Los referentes de los bloques no kirchnerista coinciden en que de seguir adelante, el debate viola el reglamento de la Cámara de Diputados.

“El reglamento de Diputados establece que pasada media hora, la sesión se cae; estamos en riesgo que ante cualquier planteo de constitucionalidad esta sesión pueda ser declarada nula“, afirmó el radical Pedro Azcoitti. “Estamos discutiendo uno de los pilares del sistema democrático en una sesión especial que es ilegítima“, complementó el titular del bloque de la UCR, Oscar Aguad, quien señaló que es una “ironía” que el oficialismo diga que no hay apuro en la sanción. ” Este es un debate entre amigos, parece que quiere aprobar no una ley de la democracia, sino una ley de la selva”, lanzó la diputada Giudici, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión.

Anoche también se planteó otra cuestión de ilegitimidad por parte de Giudici, quien denunció que el dictamen de mayoría de comisiones se firmó sin el quórum necesario.

Patricia Bullrich y Fernando Iglesias, de la Coalición Cívica, fueron los más duros. ” Ha habido un atropello, no ha habido un texto articulado, no hemos podido discutir, hemos asistido a reuniones secretas fuera de ámbitos parlamentarios donde se cocinó un dictamen, yo como diputada vengo al recinto sin conocer este texto“, dijó Bullrich.

Dictamen de anoche
El oficialismo de la Cámara baja consiguió anoche mayoría de firmas entre los integrantes de las tres comisiones que formaron el plenario que estudió el tema -Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión- y logró emitir dictamen del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales. A las 11:20 comenzó la sesión especial del plenario de Diputados en la que se intentará darle media sanción.

El dictamen de mayoría reunió 57 firmas: 13 de la comisión de Libertad de Expresión, sobre los 23 diputados que la integran; 25 de la comisión de Presupuesto, sobre un total de 49; y 19 de la comisión de Comunicaciones, sobre un total de 31. La mayoría de los cambios realizados al proyecto original fueron consensuados por el kirchnerismo con los bloques de Encuentro Popular y Social, Solidaridad e Igualdad, el Partido de la Concertación y el socialismo.

Modificaciones
La principal modificación a la norma es la eliminación de la participación de las empresas de telefonía nacional en la explotación de señales televisivas. Otro de los cambios está vinculado con la conformación de la Autoridad de Aplicación que pasará de 5 a 7 miembros: 2 por el Poder Ejecutivo, 3 propuestos por la comisión bicameral de seguimiento de la comunicación audiovisual (uno por la primera minoría, otro por la segunda y el último por la tercera minoría) y 2 por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Además, la Autoridad de Aplicación, cuyos miembros durarán en el cargo 4 años y que deberán ser renovados dos años antes de la finalización del mandato presidencial, será un organismo autárquico y descentralizado, en el ámbito del Poder Ejecutivo y no en el de la Secretaría de Medios de la jefatura de Gabinete de Ministros.

Información relacionada

16/09/09

Archivado en: ,