FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

18/09/2009

INDEC admite caída en la economía: el PBI cayó 0,8% y la inversión bajó 10,7%

La inversión en bienes durables de producción bajó 18,6% y en construcción, 4,8%. El consumo privado se trajo 1,8%.  El organismo estadístico reconoció que terminó un ciclo de crecimiento de 23 trimestres. El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina cayó 0,8% en el segundo trimestre del año -respecto al mismo del año anterior-, al tiempo […]

La inversión en bienes durables de producción bajó 18,6% y en construcción, 4,8%. El consumo privado se trajo 1,8%.  El organismo estadístico reconoció que terminó un ciclo de crecimiento de 23 trimestres.

indec2

El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina cayó 0,8% en el segundo trimestre del año -respecto al mismo del año anterior-, al tiempo que la inversión bajó 10,7%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma se interrumpió un proceso de crecimiento continuo durante 25 trimestres consecutivos, que se inició en el primer período de 2003.

Pese a esta disminución, el PBI logró mantener un alza de 0,6% en el balance del primer semestre comparado con el mismo período del año pasado.

Si durante el tercer trimestre también se produce una contracción en el nivel de actividad la Argentina habría caído oficialmente en recesión (se considera que una economía ingresa en recesión cuando se suman dos trimestre consecutivos con variaciones interanuales negativas). El ministro de Economía no tiene en cuenta esta posibilidad, ya que presentó ayer el Presupuesto 2010 y advirtió que el próximo trimestre la economía crecerá en torno al 0,5%.

PBI. Segundo trimestre de 2009. Fuente: INDEC
PBI. Segundo trimestre de 2009. Fuente: INDEC

Inversión
La caída del PIB en el segundo trimestre se produjo en un escenario en el que también se verificó una fuerte retracción de la inversión interna bruta fija que alcanzó a 10,7%.

No obstante, la caída de la inversión se atenuó con respecto al primer trimestre de 2009 cuando había alcanzado a 14,2% en su comparación interanual. De acuerdo con la información oficial, se verificó una baja de 18,6% en la inversión en equipos durables de producción y 4,8% en construcción. El consumo privado se retrajo 1,8%, mientras que el consumo público aumentó 6,3%.

La disminución de este período contrasta con la suba de 13,8% que se había producido en el segundo trimestre de 2008 y es reflejo de la conjunción de la crisis financiera internacional y los problemas locales.

La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2009 con respecto a igual período del año anterior, evidenció una variación negativa de la oferta de bienes y servicios, medida a precios de 1993, del 1,4%, explicada por el aumento del 2,0% en el PBI y la caída del 24,2% de las importaciones de bienes y servicios reales.

Documento

Archivado en: ,

 

 

Expertos