FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Estilo

18/09/2009

Nuevas ideas laborales

Cuáles son las nuevas reglas y tendencias que rigen el mundo del trabajo. Cómo adaptarse a la situación y tener éxito en los negocios. Por Cristina Mejías Cuando se produce un cambio de paradigma comenzamos a mirar el mundo de forma diferente. Esto puede llevarnos, bien a encontrar nuevas soluciones (los navegantes) o, de lo […]

Cuáles son las nuevas reglas y tendencias que rigen el mundo del trabajo. Cómo adaptarse a la situación y tener éxito en los negocios.

librod

Por Cristina Mejías

Cuando se produce un cambio de paradigma comenzamos a mirar el mundo de forma diferente. Esto puede llevarnos, bien a encontrar nuevas soluciones (los navegantes) o, de lo contrario, a quedar congelados y absortos frente a un cambio que no logramos entender (los flotadores). Toda nuestra generación fue formada en el antiguo paradigma que entendía las transformaciones como momentos de crisis entre dos situaciones más o menos estables. Para ese marco de referencia, el cambio era lo excepcional y creíamos que nuestra respuesta más adecuada era una adaptación progresiva, una lenta asimilación de lo nuevo.

Por eso, todavía hoy muchos de nosotros nos encontramos, sin darnos cuenta, tratando de adaptarnos al cambio en lugar de navegarlo a favor de nuestros contenidos. Ese paradigma, como dije, ha quedado obsoleto, ta no responde al mundo que vivimos. Y, al pretender guiarnos por ese conjunto de creencias, chocamos todos los días con nuestra realidad, lo que aumenta nuestra estrés. Mucha gente confunde el cambio de sus circunstancias con una transición, pero aunque están ligadas –los cambios nos llevar a realizar transiciones– se trata de dos cuestiones distintas.

Según un estudio que se realizó mientras escribía este libro, las principales expectativas de la gente en su trabajo no se orientan a lo económico en cuanto a su remuneración. Solo el 23% de quieres decidieron buscar nuevos rumbos lo hizo por motivos salariales; mientras que el 47% se lanzó a la búsqueda por no encontrar satisfechas sus metas personales.

Los motivos más invocados por quienes se identificaron con el cambio fueron: plan de carrera (25%), equilibrio entre la vida laboral y personal (24%) y condiciones salariales (17%). Los números demuestran no solo la importancia que muchos de los que están insertos en el mundo del trabajo le dan a la propia carrera, sino que la oferta laboral creció en tamaño y diversidad.

Mi propuesta presupone una adaptación activa a las nuevas realidades. Por ejemplo, no basta con acumular títulos de posgrado y maestrías si no modificamos actitudes personales que han perdido vigencia. Quienes buscan ser timoneles de su propia vida laboral, trabajan sobre los cambios que deben enfrentar.

libro_cambiolaboralFICHA TÉCNICA
Cambio y vida laboral
Cristina Mejías
Editorial Gránica, 328 páginas
ISBN:9789506411763
Formato rústico
2009

18/9/2009

 

 

Expertos