FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

18/09/2009

La torre de Tandil que factura millones

Juan Martín Del Potro, el mejor tenista argentino, lleva ganados u$s 10.500.000 en 2009. Cuánto recibió por premios y cuánto le pagan sus sponsor. Facturación y gastos con la raqueta y la pelotita amarilla. Por Claudio Celano Gómez Minutos antes de salir al estadio Arthur Ashe para enfrentar a Roger Federer por la final del […]

Juan Martín Del Potro, el mejor tenista argentino, lleva ganados u$s 10.500.000 en 2009. Cuánto recibió por premios y cuánto le pagan sus sponsor. Facturación y gastos con la raqueta y la pelotita amarilla.

ENT-GSE-US-OPEN-CHAMP

Por Claudio Celano Gómez

Minutos antes de salir al estadio Arthur Ashe para enfrentar a Roger Federer por la final del US Open, Juan Martín Del Potro realizó su clásica ceremonia previa a cualquier match: acomodó su remera, pantalón, medias y zapatillas Nike; ordenó el bolso con sus cinco raquetas Wilson; se hidrató con Gatorade  y llamó a su familia en Tandil desde un Sony Ericsson. Cuando la pelota de Federer se fue larga, Del Potro no hizo más que tirarse de espaldas en el court, se quedó inmóvil unos segundos y se dio cuenta de que había ganado uno de los cuatro torneos de tenis más importantes. Levantó el trofeo que había soñado de chico. Pero su victoria en la cancha no sólo fue deportiva sino que lo ayudó a consolidar lo que en el mundo de los negocios del tenis ya se da en llamar Del Potro S.A. Gracias a una estrategia de negocios y un plan de marketing bien dirigido, en muy poco tiempo logró convertirse en una empresa muy rentable: por mes tuvo ingresos por poco más de u$s 1.100.000 en lo que va de 2009.

El vertiginoso ascenso de Del Potro lo llevó a ganar, en tan sólo seis años, u$s 5.508.310 en premios y más de u$s 12 millones por sponsors y publicidad. En total, facturó u$s 17,5 millones. En lo que va del año, ya ganó u$s 10,5 millones, un “monto importante pero que será poco comparado con lo que vendrá”, aseguran especialistas del tenis, si Del Potro sigue en el top five y continúa ganando campeonatos de primer nivel.

COMIENZO. Con su estatura de 1,98, Del Potro ganó su primer partido como profesional en agosto de 2003 y se llevó sólo u$s 118. Hasta mediados de 2005, el tenista argentino no había podido ganar más de u$s 2.000 en un torneo. Todavía estaba muy lejos de la fama y del negocio del tenis. Sin embargo, ya tenía “chapa de campeón”. Cuando el jugador oriundo de Tandil tenía 15 años, viajó a la Argentina Michael Wallace, el tour manager de la marca de raquetas Wilson para conocerlo personalmente. delpo“Wallace vino a Buenos Aires con un ingeniero de la empresa porque Juan Martín tenía problemas con las raquetas que usaba. Por primera vez, directivos de tan alto rango viajaron sólo para acomodarle la raqueta a un tenista tan joven”, le comenta a FORTUNA Eduardo Wetzel, vicepresidente de Wilson Argentina. El crecimiento en el ranking de Del Potro, como así también de sus finanzas personales, fue progresivo y constante. Recién en agosto de 2007, también en el US Open, pudo ganar más de u$s 40 mil. Pero el verdadero salto económico lo logró con el campeonato en Stuttgart, en julio del año pasado, cuando se llevó un premio de 116 mil euros y un lujoso Mercedes Benz valuado en 300 mil euros. Fue allí, en Alemania, donde Del Potro dejó de ser una promesa y pasó a convertirse en una empresa en sí mismo. Ya en 2009, Del Potro S.A. sólo conoció el éxito: por cada partido jugado ganó en promedio u$s 175 mil. Por levantar la copa en el Abierto de Estados Unidos, se llevó u$s 1.850.000 más dos autos Lexus, un ISC 250 descapotable y un exótico IS 350.

CONTRATOS. La relación entre las marcas y los jugadores de tenis de primer nivel cambió en los últimos años. Hasta hace no mucho, los contratos eran anuales y los tenistas recibían un monto fijo marca y cada tenista, se les da un bonus por terminar en el top 50, top ten o top five; por ganar un torneo; o el bonus máximo, que es por coronarse en un Grand Slam”, explica Wetzel, de Wilson. Hasta que alzó la copa en Flushing Meadows, el tenista argentino contaba con cuatro empresas que lo  atrocinaban.

La principal es la marca de indumentaria Nike, seguida por Wilson, Sony Ericsson y PepsiCo. Después de firmar el contrato con Wilson, fue Nike el que puso los ojos sobre Del Potro y se lo aseguró a sus 15 años, cuanto todavía jugaba en la categoría junior. En la actualidad, Del Potro es la tercera figura de Nike en el circuito, detrás de Roger Federer y Rafael Nadal, número 1 y 2 del mundo, respectivamente. En cuanto a Sony Ericcson, la compañía de teléfono lo presentó como su carta principal en el Masters 1000 de Miami, en marzo de 2009, torneo en el que llegó a la semifi nal y por el que embolsó u$s 148 mil.

delpotro3
BUONANOTTE y DEL POTRO.

PepsiCo es otra de las compañías que apostó por Del Potro. El deportista fue uno de los protagonistas de Cruza2, una campaña publicitaria para Pepsi y Lay´s que realizó con el jugador de fútbol Diego Buonanotte. Pero Del Potro todavía no llegó a la cima. Al compararlo con Roger Federer, el mejor tenista de todos los tiempos, el argentino  está lejos. El suizo es el tenista que más dinero ganó en la historia, más de u$s 200 millones según datos del mercado, de los cuales sólo $s 50 millones fueron ganados en
concepto de premios. Algunas empresas que sponsorean a Federer, comoNike y Gillette, firmaron contratos por más de u$s 30 millones; Rolex le está pagando u$s 15 millones por una década y con Wilson arregló u$s 2 millones por año, aún después de retirarse. Además, cuenta con el apoyo de marcas como Procter and Gamble, Mercedes-Benz y Swiss International Air Lines.

GASTOS. “Ojo. Los tenistas ganan mucho dinero, pero también tienen muchos gastos. Todo va por cuenta suya. El sueldo de su manager, entrenador y preparador físico lo pagan ellos, como también los viajes en primera clase, las estadías y las comidas. Sin contar el 30% que retiene el Estado argentino en concepto de impuestos”, comenta el manager de uno de los tenistas argentinos mejor rankeados. De esta manera, Franco Davin (coach de Del Potro), recibe entre un 10% a un 20% de los premios ofi ciales, mientras “que un preparador físico del nivel que necesita Juan Martín, debe estar cobrando cerca de los u$s 8 mil”, asegura el mismo manager.

Más información en la última edición de la revista Fortuna

18/9/2009

Archivado en: , ,

 

 

Expertos