FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

21/09/2009

En el Presupuesto 2010 pesará más la recaudación por retenciones

El Gobierno espera cobrarle a los exportadores $43.116 millones, lo que equivale al 73% de lo que estima recaudar en Impuesto a las Ganancias. En 2007 esta misma relación era del 48%. Respecto a 2002 la recaudación por Ganancias subiría 6,5 veces, mientras que 8,5 veces para derechos de exportación. Por Guillermo LoCane * En […]

El Gobierno espera cobrarle a los exportadores $43.116 millones, lo que equivale al 73% de lo que estima recaudar en Impuesto a las Ganancias. En 2007 esta misma relación era del 48%. Respecto a 2002 la recaudación por Ganancias subiría 6,5 veces, mientras que 8,5 veces para derechos de exportación.

economia2

Por Guillermo LoCane *

En el proyecto de presupuesto nacional para el próximo año, las cifras estimadas de recaudación tributaria son objeto de múltiples miradas. Esto ha sido así, más que nunca en los últimos años, dado que, los impuestos y los recursos aduaneros (y ahora también los de seguridad social), son, por lejos, la principal fuente de financiamiento del Tesoro Nacional, y por Coparticipación, una de las principales de las provincias (que agregan a ello la creciente recaudación propia).

Entre esos recursos, la recaudación por derechos de exportación estimada para el año próximo, brilla con luz propia.

Es que, si bien a nadie escapa la importancia de este tributo tan discutido en los últimos tiempos, la trayectoria esperada para el año que viene, supera todo lo conocido. Como vemos en cuadro final, el Poder Ejecutivo dice que espera cobrarles a los exportadores $43.116 millones. Lo que equivale al 73% de lo que les proyecta cobrar en concepto de impuesto a las ganancias a todas las personas físicas y jurídicas del país, dentro de los cuales también están, por supuesto, los productores e industriales afectados por este recurso.

La relación será entonces de $73 de Derechos de Exportación (D.E.) por $100 de Impuesto a las Ganancias (IG). Relación que comenzó siendo de cincuenta y seis, y llegó a 67 en el 2008. Y significa que el impuesto a las ganancias, considerado por todos, como progresista, equitativo y ecuánime, habrá crecido, según estimaciones oficiales, un poco más de seis veces y media entre 2002 y 2010.

Fuente: Ministerio de Economía - AFIP
Fuente: Ministerio de Economía - AFIP

Mientras que los derechos de exportación, considerados, como anti-productivos, regresivos e inequitativos, crecerán en el mismo período un poco más de ocho veces y media, ratificando su importancia y su “estelaridad”. Lo cual, como siempre, puede ser objeto de dos miradas: Una positiva (menos mal que existen) y otra negativa (que lástima que haya que recaudar de ésta manera).

* Contador. Especial para FortunaWeb. Autor de El blog del contador.

Archivado en: , ,

 

 

Expertos