FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

22/09/2009

Creció la incobrabilidad de los préstamos al consumo

Según una encuesta privada, el índice de incobrabilidad aumentó al 10%, el doble de los registrado el año pasado. Mientras que la cantidad de financieras que cobran menos de dos tercios de los prestado subió 14 puntos. En el primer semestre, la encuesta nacional sobre financiación al consumo, que realiza la consultora Deloitte & Touch, […]

Según una encuesta privada, el índice de incobrabilidad aumentó al 10%, el doble de los registrado el año pasado. Mientras que la cantidad de financieras que cobran menos de dos tercios de los prestado subió 14 puntos.

consumow

En el primer semestre, la encuesta nacional sobre financiación al consumo, que realiza la consultora Deloitte & Touch, reflejó mayores niveles de morosidad en las entidades financieras que otorgan créditos al consumo. Por otra parte, las tarjetas de crédito manifestaron que el porcentaje de cobranza al vencimiento presentó este año una disminución en los estratos de mejor cumplimiento.

En tanto a las entidades que financian consumo los resultados evidencian un empeoramiento en el cumplimiento de pago de sus clientes:

  • Sólo el 5% de las empresas reconoce que cobra más del 90% al vencimiento, en 2008 esta relación era del 13%.
  • El 64% cobró menos del 75% del importe correspondiente al vencimiento, el año pasado correspondía al 50%.

El índice de incobrabilidad aumentó al 10%, cerca del doble del registrado en 2008.

Préstamos personales
En este rubro la situación fue un poco mejor, pero sólo el 41% de los encuestados afirmó que cobra más del 90% al vencimiento. Entre los consultados, las entidades financieras mostraron en promedio mayores niveles de cobranza; y las compañías especializadas, las que presentaron los menores.

El 36% de lo tomadores de préstamos personales lo hicieron or $700 a $1.400; el 21%, entre $1.400 a $2.500; el 18%, entre $200 y $700.

En cuanto a los plazos promedio, 38 por ciento de los consultados manifestó que fue entre 4 y 10 meses; y 27 por ciento, entre 10 y 15 meses.

22/9/2009

Archivado en: , ,

 

 

Expertos