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Opinión

22/09/2009

Los prejuicios para publicitar la relación jefe – empleados

Opinión. Por Omar Bello* | Primero tengo que aclarar algo: me indigna la manera en que la publicidad muestra a los pobres y a los trabajadores. Se nota que nadie vio ninguno en su vida (y lo dice un publicitario). No sólo la de la AFIP, todas. Imaginarse a los creativos viendo el casting de […]

Opinión. Por Omar Bello* | Primero tengo que aclarar algo: me indigna la manera en que la publicidad muestra a los pobres y a los trabajadores. Se nota que nadie vio ninguno en su vida (y lo dice un publicitario). No sólo la de la AFIP, todas.

Imaginarse a los creativos viendo el casting de actores, separando a los cabecitas para interpetar a los “grones” obreros y a los blancos para el papel de jefe, contador y gerente, da asco. Claro que los avisos del colega Braga Menéndez van más allá de todo lo conocido en materia de prejuicios.

No conforme con poner cabecitas de un lado y blancos del otro, a los obreros se los pinta con un grado de sumisión digno de la era de Kunta Kinte, el esclavo protagonista de “Raíces” ¿Se acuerdan? “Gracias, guana”, les falta decir a los muchachos blanqueados (frente a la AFIP, no por los realizadores del comercial que los prefieren bien negros).

Pues bien, Braga Menéndez, a quien admiro por su oficialismo a prueba de balas (y no tanto por su carrera), vuelve a la carga con “Don Carlos recargado”. Esta vez, el empresario paternalista e insoportable (¿para cuándo una huelga salvaje que lo deje traste al norte?) del “tudo bom tudo legal” que más que dueño de una PyME parece un patrón de estancia sojera, en lugar de hablar de blanqueo de personal, promociona el IVA y Vuelta.

Como todas segundas partes, esta no sólo es mala, sino que sigue metiendo el dedo en la relación entre empleador y empleado. “Don Carlos”, que se gana un auto en el concurso (por supuesto, la suerte es para el hombre blanco), decide sortearlo entre los muchachos. ¿El nuevo? No, hay que ser realistas para que el aviso resulte creíble.

El nuevo se lo guarda para él y sortea el suyo que, según dice, está bárbaro porque tiene dos años. Todo apesta: La actitud de “Don Carlos”, la reacción de los trabajadores, el tema del auto, los dos chupamedias que secundan al dueño. ¿Es necesario poner al aire semejante prejuicio en forma de aviso? Eso sí, hablar vamos a hablar. Nosotros. Porque si Evita viviera, vomita y cambia de agencia.

* Filósofo y publicitario. Autor del blog La vida es Bello.

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11 pensamientos en “Los prejuicios para publicitar la relación jefe – empleados”

  1. Lamentablemente si algo de razón hay en los sentimientos de Bello, quedan sumergidos en la falta de claridad de sus argumentos y en su batería de ataques; todos dignos de una película yanqui de los cuarenta, violenta, acartonada y que reduce el mundo a tonos de blanco y negro.

    Braga Menendez con argumentos impecables, una prosa envidiable y razones que por lo menos merecen ser meditadas, deja sobre las cuerdas a un atacante débil, casi vergonzoso.

  2. Para Christian…Braga Menendez

    Prosa envidiable? Tu pariente se defiende basicamente diciendo “ellos me envidian!!, envidian mi talento, chispa…y mis contactos con la Casa Rosada!!”.

    Razones para meditar? Creo que lo unico sobre lo que podemos meditar ahora es acerca de como vamos a salir de este bolonqui en el que esta metido el pais.

    Pelicula yanqui violenta de los cuarenta? Creo que te equivocaste por varias decadas. Las peliculas yanquis mas violentas son mas recientes.

    Ahora, debo admitir ue coincido con vos en lo de “el mundo a tonos de blanco y negro”. En realidad hay un monton de grises…como tu pariente.

    Un saludo cordial.

  3. Kalmut: el país no esta metido en ningún bolonqui. Hay que calmarse y ser ciudadanos, no gente que se deja arrastrar como ovejas de un lado para el otro por lo titulares de los diarios. Esto sucede porque hay democracia y los medios todos la servicio de los intereses foráneos, le hacen las mil y una a la realidad argentina. No creas en lo que dicen cuando hablan de inseguridad, en pobreza etc. La Argentina es el país mas seguro de toda América latina y el que menos pobreza tiene. Brasil está construyendo su grandeza sobre una alfombra de 67 millones de pobre. Si la argentina tuviera la misma cantidad de pobres (en proporción) que Brasil los medios se callarían y esta nación sería la mejor del mundo y su presidenta sería una rosa recién abierta al sol. He viajado por todo los países sé lo que estoy escribiendo.
    Saludos.

  4. asi que lo malo del aviso es “que sea realista porque asi es efectivo”? que sugiere? que se mienta? ademas es contradictorio… al final es realista o monta una realidad prefabricada??? en que quedamos Sr. Horrible… y por otro lado… por qué una huelga que lo deje “traste al norte”? si el tipo decide blanquearse… acaso te molesta que haya gente en este presente del país que decida ir por derecha? por ahi es porque coincidis con algunos afines tuyos como Aguinis… que -con todo descaro- proclaman “Nos hemos acostumbrado a llamar al evasor delincuente. Pero el evasor es un hombre que está en la resistencia, que dice: no me van a quitar más de lo que me deben quitar. No me pueden quitar, no me deben quitar lo que es mío, que es producto de mi trabajo, de mi esfuerzo”… vergonzoso

  5. Para Luigi Lovechio: Querido tocayo: Te creo cuando decís que has viajado mucho y que conocés muchos paises. Tambien cuando asegurás que hay mucha pobreza en otros lugares.
    Ahora bien: no decís si ya volviste al pais o seguís en el exterior. Si está fuera está todo OK… ahora sostener que la inseguridad y la pobreza son exageraciones de los “medios al servicio de intereses foráneos”, me parece al menos desinformado.
    NO CAMPEON.
    Los chicos están en la calle haciendo malabarismos en los semáforos descalzos, sucios, desabrigados, deseducados, y otro “des” mas desde los 6/7 años.
    Te matan en la calle por un par de zapatillas y/o unos pocos pesos (y eso que valen poco), o como dijo alguna vez Serrat “por un quitame esas pajas”.
    Si vos no ves esto, es por una de cuatro:
    1.- seguís de viaje
    2.- vivis en un Lumilagro
    3.- se te pegaron los ojos
    4.- sos Don Carlos.
    Brasil edifica sobre pobres. Argentina tiene pobres y no edifica.
    Brasil consigue el reconocimiento del mundo y logra organizar un campeonato del mundo de futbol en 2014 y las olimpiadas en 2016 Ese mismp dia(hoy) Argentina organiza un viaje de familiares a Malvinas y los mismos vuelan en un avión de LAN.
    No nos comparemos….no tengo ganas de amargarme.
    Un saludo de Luisete a Luiggi.

  6. Luisete: Vivo en la Argentina, en Buenos Aires, Capital Federal. Por favor hacete un viaje a Montevideo, Santiago, cualquier grande ciudad de Brasil, a Venezuela, a Colombia etc. luego lo hablamos. Si sos porteña preguntale a cualquier turista de los paises nombrado, escuchalos. Te dirán que eso es un paraíso en comparación.
    Mis viajes son de fechas reciente. Invitos a que pregunten a lo turistas en la Argentina.
    En cuanto que Brasil edifica sobre pobres no es para sentirse orgullosos por haber ganado un lugar en el futbol. Como argentina no te desprecies. Lo que quieren los foraneos es que te desvalorices para luego ellos aparacer como salvadores. Para eso dominan los medios de comunicaciones, para comerte la cabeza y no hacerte razonar. Saludos

  7. Estimado Christian,
    Acepto que mi prosa no se envidiable. Ahora, lo de falta de claridad me parece que es injusto. Más claro no pude ser. El aviso da asco. Si querés lo puedo poner así: Se trata de una publicidad al menos cuestionable, con notables ribetes racistas y un discutible sentido ético por su pertenencia a un organismo estatal.. ¿Te gusta? O sea, una miércoles

  8. Coincido con Bello, pero más que apestar, considero que el spot debe tomarse más para el lado de lo bizarro que para la indignación. Uno no puede dejar de -al menos- sonreirse al verlo, aunque se indigne por la ideología subyacente del discurso.

    Dejo una parodia cordobesa imperdible de este Don Carlos versión 2:

  9. Con 45 años de relaciòn directa con PyMEs, puedo asegurar que el aviso refleja razonablemente la realidad de ese segmento. Muchas de ellas, han mantenido a sus trabajadores pintando la fàbrica una y otra vez, para no despedirlos por falta de trabajo. El color de la piel es un golpe bajo del ” Bello ” crìtico y ” filòsofo”, segùn dicen. Es de cuarta la crìtica y su mezcla con el Gobierno, destinatario final del libelo ” tan bello “.

  10. No sólo esa crítica, también los avisos publicitarios son incoherentes, en el primero blanquea a su personal, y en segundo lugar sortea un auto que se compró hace ¡¡2 AÑOS!! como Ud. dice.

    El esteriotipo del “buen empresario” privilegió hace 2 años comprarse un 0 km, que blanquear a su personal.

    LA PROPAGANDA SE CAE A PEDAZOS, ES INCOHERENTE. Y ADEMÁS HACE NOTAR QUE “DON CARLOS” QUE LO QUIEREN MOSTRAR COMO UN BUEN EMPRESARIO, CAE EN EL PARADIGMA DE LO QUE CONOCEMOS POCO ACADEMICAMENTE PERO DE MANERA EFECTIVA “UN GARCA”

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