FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 
23/09/2009

El Senado bonaerense aprobó la ley de reforma fiscal que impulsó Scioli

El oficalismo aprobó los nuevos impuestos sobre tablas, pero hubo diferencias por el tributo que se impone a los puertos. Aumentará el Inmobiliario Rural, ARBA podrá secuestrar autos y se concentrará más recaudación a través de Sellos.
SCIOLI.
SCIOLI. En en Senado provincial, que hoy aprobó la reforma fiscal que impulsaba.

El Senado de la provincia de Buenos Aires sancionó hoy pasadas las 16:40 horas la ley de reforma impositiva que introduce incrementos en los tributos provinciales y crea nuevos gravámenes, sin modificaciones.

La nueva norma que entrará en vigencia en el 2010 y es resistida por las cuatro entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace Provincial y por los operadores portuarios, se aprobó con los votos de los 28 senadores del oficialismo y el rechazo de las 12 bancas de la oposición – ARI, GEN, UCR – cuyos legisladores con similares argumentos remarcaron los perjuicios que causará la reforma a la actividad primaria y a las estaciones portuarias bonaerenses.

La discusión fue meteórica: en poco más 30 minutos se logró la sanción definitiva. El Frente para la Victoria había logrado reunir 27 senadores para aprobar el tratamiento “sobre tablas” que venía con media sanción de Diputados, donde la votación terminó 45 a favor y 2 en contra y quien dio quórum fue el ex ministro de Asuntos Agrarios de Scioli, Emilio Monzó. Sin embargo, en el bloque oficialista tuvo las ausencias de Marta Helguero, Ricardo Lissalde y Viviana Arcidiácono.

Diferencias en el tema  puertos
Aunque en la votación general hubo consenso en el oficialismo, el artículo artículo 26 del texto votado -en el cual se impone tributos a la carga y descarga de mercaderías en puertos- generó diferencias en el Frente para la Victoria, bloque en el cual 2 legisladores dieron voto negativo y 1 se abstuvo.

Tanto este punto como el incremento al impuesto Inmobiliario Rural fue foco de críticas en voz de las entidades rurales. Se oponen a la nueva ley Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, la Mesa Agropecuaria provincial y el Consejo Federado de Buenos.

Qué propone la reforma fiscal

  • Creación de un impuesto para las (14) terminales portuarias de la provincias con retención diferenciada de $6 por tonelada par la exportación y $18 por tonelada para la importación. Quedan eximidas de pagar este tributo los puertos privados.
  • Creación de impuesto que afecte a las personas físicas y jurídicas que resulten beneficiarias de una herencia. Está exenta de pago toda transferencia de estas características, cuando el valor de los bienes no supere la suma de $3 millones. Este impuesto se distribuirá 80% para el Fondo Provincial de Educación; 10% al Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales y el restante 10% al Fondo Municipal de Inclusión Social.
  • ya no se recaudará la carga impositiva vía Ingresos Brutos para la compra/venta de automóviles usados sino a través de un impuesto de Sellos, con el objetivo de reducir la elevada tasa de evasión que en la actualidad tiene ese tributo.
  • El Poder Ejecutivo está habilitado a retener o secuestar automóviles de alto valor económico que registren incumplimientos impositivos. Los autos de menos de $40.000 pagarán 5% menos y los de más de ese valor 5% más respecto a lo pagado en 2009.
  • El impuesto Inmobiliario Rural tendrá una suba promedio del 30%, para esto se aplicará el revalúo inmobiliario de 2005 y los coeficientes de productividad por zona vigentes desde 2006. 7 millones de hectáreas, principalmente afectadas por la sequía, quedan exentas.
  • El Inmobiliario Urbano se incrementará 20% para las propiedades de mayor valo (13%). Para el 87% restante el impuesto elimina o mantiene inalterale la alícuota. Un millón de familias propietarias de viviendas con valuación fiscal de hasta $25.000 quedará exenta del pago de esta obligación fiscal.

La nueva ley contempla exenciones para 12 municipios del sudoeste bonaerense, afectados por la sequía: Adolfo Alsina, Saavedra, Puán, Torquinst, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Guaminí, Coronel Suárez y Coronel Pringles.

Información vinculada

22/9/2009

Archivado en: , ,

 

 

6 pensamientos en “El Senado bonaerense aprobó la ley de reforma fiscal que impulsó Scioli”

  1. lmentablemente n/cerebro de gobernador no tiene mas luces que acudir a los enfermos bolsillos de los bonaerenses- esa es su unica solucion a este grave problema- parecemos que viviesemos en la edad media bajo el rigor de los sres.feudales.- considerara scioli las consecuencias que esto puede traerle????

  2. Como se puede hablar bien o mal de la reforma tributaria sin conocer el texto completo de la ley. Aclaracion: el revaluo general de las partidas inmobiliarias fue en el año 2007 ( Sola gobernador) no 2005, que no afecto el impuesto inmobiliario pero si el impuesto de sellos. El impuesto inmobiliario en la provincia de buenos aires no se incremento en los ultimos 10 años como si lo hizo el sistema de tv por cable. Alguien tiene alguna queja sobre el precio de TV por cable (cablevision multicanal, etc), o eso esta bien?

Los comentarios están cerrados.

Expertos