FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

24/09/2009

Proyectos a partir de residuos

Por Fernando Legrand * | Se realizó un Seminario de Capacitación interna en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina sobre Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el que se expuso el trabajo de Tetra Pak en conjunto con una investigación sobre cómo se comunica el tema de reciclaje, que estuvo a cargo de […]
d
CAROLA NOGUERA. Directora de Relaciones Externas y Medio Ambiente de Tetra Pak.

Por Fernando Legrand * | Se realizó un Seminario de Capacitación interna en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina sobre Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el que se expuso el trabajo de Tetra Pak en conjunto con una investigación sobre cómo se comunica el tema de reciclaje, que estuvo a cargo de Mariana Ahualli, de Unidad Com.

El proceso de reciclado que encara la empresa de los envases Tetra Brik: con su recuperación se fabrican tejas y chapas de material reciclado, mucho más ligeras de peso y con un valor agregado único: resisten el granizo.

Según contó la Directora de Relaciones Externas y Medio Ambiente de Tetra Pak, Carola Noguera, con los envases se obtienen tres tipos de productos tras su reciclado:

  1. Envases para Alimentos Secos (Reciclador: Papelera del Sur)
  2. Tejas (Reciclador: RecyPack)
  3. Placas tipo Aglomerado (Recicladores: Rezagos Industriales y Servicom)

El negocio de los residuos es enorme. Sólo en 2008 se produjeron, por ejemplo, 1.884.460 toneladas en la Ciudad de Buenos Aires. El reciclaje aún no se encuentra del todo dimensionado por dos cuestiones que expresó la ejecutiva: falta mejorar la información desde los municipios hacia la ciudadanía, y una mayor coordinación del sector público para organizar la separación y reciclado.

En este sentido, mencionó el caso de municipios bonaerenses limítrofes que en lugar de compartir sus plantas de separación de residuos, trabajan en forma individual. La clave, es construir sinergias entre el ámbito público, privado y ciudadano para actuar de manera coordinada y más eficiente.

“Así lo han hecho en las ciudades de Río Cuarto, La Plata, Santa Fe y San Isidro, como pruebas piloto, pero con una excelente respuesta”, comentó Noguera durante su exposición.

También la Comunicación adquiere un papel de relevancia en este proceso. La empresa la impulsa a través de campañas de concientización, una obra de teatro y actividades didácticas para niños, pero también le interesa cómo lo hacen los municipios. Para ello, trabajan desde hace un tiempo con Mariana Ahualli de Unidad Com, quienes realizaron un “Mapa del Reciclaje” de la Provincia de Buenos Aires, para poder obtener un muestreo de capacidades instaladas y de medios de comunicación para llevar adelante el reciclaje de sus residuos.

Entre los canales de comunicación elegidos por los municipios que conforman la Provincia se detectó que la Folletería es preferida como medio para comunicar a los vecinos estas iniciativas y su forma de llevarlas adelante, seguida por la comunicación mediante la Prensa y Sitios Web, en tercer lugar.

Ahualli, que en 2007 formó parte del Curso Intensivo de RSE de CapacitaRSE, realizó además una descripción de los puntos básicos que debe contener toda pieza de comunicación destinada a concientizar sobre el Reciclado de Residuos. Algunos de esos puntos son:

  • Incorporar una descripción o definición de los conceptos clave
  • Incluir información mínima de logística y organización
  • Ofrecer un canal de contacto para despejar dudas
  • Proponer una terminología de RSU que busque educar al ciudadano sobre qué materiales son reciclables y cuales no
  • Enfatizar las acciones que permitan mejorar el impacto individual sobre el ambiente

Lo importante en esta temática es establecer una jerarquización de la información relevante y presentarla de la forma más sencilla y amena posible. Estos consejos sirven también para llevar adelante acciones de comunicación interna para las empresas que busquen poner en marcha un Plan de Gestión de Residuos entre sus colaboradores, contribuyendo desde su Responsabilidad Social a la separación en origen.

* Editor de RSE Online

24/9/2009

Archivado en: , ,

 

 

Expertos