FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

25/09/2009

Panorama financiero semanal

Análisis. Por Sebastián Galanternik * | Pasó la semana 39 y el índice líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se mantuvo por encima de los 2.000 puntos que había recuperado la semana pasada. No es poco para el Merval, ya que recuperar ese piso le llevó 14 meses. En las últimas cinco […]

Dólares

Análisis. Por Sebastián Galanternik * | Pasó la semana 39 y el índice líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se mantuvo por encima de los 2.000 puntos que había recuperado la semana pasada. No es poco para el Merval, ya que recuperar ese piso le llevó 14 meses.

En las últimas cinco jornadas, el indicador de 11 empresas tuvo una ganancia marginal de 0,40% finalizando en los 2015,83 puntos. En tanto, para las acciones hay que destacar el incremento de del 30% para Socotherm Americas SA. La empresa que lidera el mercado regional de revestimientos de tuberías de acero se puso a la par de las subas de Tenaris, su mayor cliente.

La compañía del Grupo Techint había incrementado con fuerza en semanas anteriores impulsada por el aumento del precio del barril de petróleo, venido a menos en las últimas jornadas. La Administración de Información sobre Energía en los Estados Unidos detalló que los inventarios comerciales estadounidenses de crudo subieron 2,8 millones de barriles en la semana que terminó el 18 de septiembre, lo que hizo caer al crudo en la semana.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) de referencia en los Estados Unidos, pasó de valer US$ 72,04 al cierre de la semana pasada hasta los US$ 66,06 con los que terminó este viernes, perdiendo un 8,30 %.

No fue una semana optimista para los bonos que presentaron pérdidas en su promedio. Sin embargo, el ministro de Economía, Amado Boudou, estuvo reunido en Nueva York con tenedores de deuda soberana en default, que no aceptaron el canje propuesto en 2005 para sondear el humor de los acreedores y los caminos posibles para alcanzar un entendimiento que devuelva a la Argentina a los mercados internacionales.

En lo que corresponde a noticias corporativas, a partir del 25 de septiembre de 2009, las acciones de Petrobrás Energía Participaciones no se podrán negociar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Estas serán cambiadas por acciones de Petrobrás Energía SA (BCBA:PESA). Por cada 1 acción de PBE se recibirá 0,359015136 acciones de PESA. Esto se debe a la adquisición de PESA de PBE.

En los Estados Unidos, y dentro de lo que tenga gran potencial para mover a los mercados se presentará la semana que viene, por un lado, el Producto Bruto Interno anualizado. La caída del PBI esperada en el consenso de los analistas es del -6,4%. También se conocerá el dato de empleo que publica Automatic Data Processing, Inc es una estimación del cambio en personas empleadas en los Estados Unidos. Se considera un indicador anticipado del cambio en los salarios no agrícolas que publica el Departamento de Trabajo. Se estima una caída de 298.000 puestos de trabajo.

* Economista. Analista financiero de Invertir On Line.com

25/09/09

Archivado en: , ,

 

 

Expertos