FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Opinión

25/09/2009

Rafaela, una economía modelo donde la cantidad de desocupados aumentó 45%

Crónica. Por Francisco Marzioni * | En menos de un año, Rafaela pasó de ser un modelo económico que ostentaba una salud de hierro una sala de terapia intensiva. Es que según las estadísticas oficiales, esta ciudad del oeste santafesino que alberga 97.000 habitantes y un entramado productivo agroindustrial señalado como ejemplar por los especialistas, […]
RAFAELA. Imagen de las calles de la ciudad.
RAFAELA. 4 de cada 10 desocupados quedó en esta situación en el último año.

mapaCrónica. Por Francisco Marzioni * | En menos de un año, Rafaela pasó de ser un modelo económico que ostentaba una salud de hierro una sala de terapia intensiva. Es que según las estadísticas oficiales, esta ciudad del oeste santafesino que alberga 97.000 habitantes y un entramado productivo agroindustrial señalado como ejemplar por los especialistas, incrementó la cantidad de desocupados un 45%, una cifra que evidencia el alto impacto de la recesión , afectando precisamente donde más duele.

Es decir que por primera vez desde 2002, Rafaela experimenta una tasa de desempleo creciente, pasando de la histórica cifra récord de 5,4% a un alarmante 7,8%, lo que deja a esta ciudad -ubicada a 90 kilómetros de la capital provincial y 560 km de Buenos Aires- a sólo un punto de la media trazada por el INDEC para el país.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado por el gobierno local, presidido por el justicialista Omar Perotti, que desde hace 13 años lleva adelante anualmente un relevamiento que analiza el estado del entramado socioeconómico de la región, revelando un número para el desempleo que se acerca a las cifras que el mismo estudio fijó dos años atrás, demostrando una fuerte retracción de la economía profundizada por el conflicto del Gobierno con el sector agropecuario.

Los redactores del informe oficial revelan que 4 de cada 10 desocupados perdió su empleo en el último año, y el doble de ellos busca trabajo hace menos de un año. Son ellos quienes aseguraron a los encuentadores municipales que hay una “inexistencia de la demanda de empleo”, y el informe agrega que en el 2009, el sector servicios es el líder en materia de despidos. Llama la atención la desaceleración del sector construcción, que ya tiene una menor participación en la toma de empleo con relación al año pasado.

rafaela1
RAFAELA. Centro de la ciudad.

Podría ser peor
Sin embargo, los responsables del informe oficial consideran que la crisis podría ser peor, de no ser por dos factores que ayudaron a que el número final no sea aún más voluminoso. En primer lugar, la intervención del Gobierno nacional a través de los REPROs, subsidios que entrega $600 por trabajador a las empresas adheridas al sistema, con el fin de amortiguar la crisis y evitar despidos. Según fuentes sindicales, en Rafaela se entregan mensualmente 2200 REPROs, de los cuales el 74,5% pertenece al sector fabril.

La efectividad de los REPROs se evidencia cuando se analizan las cifras de aquellos sectores que no disfrutan del subsidio, cuyas tasas se ajustan más al contexto de crisis, sumando los servicios un 45,2% de despedidos, y el comercio, que se lleva sólo un cuarto de los subsidios estatales, exhibe una cifra de desempleo que alcanza el 32,3%.

El segundo factor que habría contenido la cifra que mide el desempleo es que existe un fuerte desánimo general generó esta disminución de la población económicamente activa, que este año en Rafaela ya no llega ni a la mitad de la población adulta. Según el texto del informe, la causa de que menos personas se encuentren buscando empleo se resume a que existe un “menor dinamismo económico” en relación a los períodos anteriores, lo que provoca un éxodo de miembros “del mercado de trabajo hasta que las expectativas de conseguir empelo sean más alentadoras”.

A la vez, no sólo aumentaron los que desempleados, sino también los subocupados demandantes, es decir, aquellos que tienen empleo pero que buscan sumar horas de trabajo para cubrir sus necesidades. En esta área, la cifra final alcanza el 6,8% de los rafaelinos, y entre desocupados, trabajadores que necesitan más horas laborales y aquellos que trabajan pocas horas pero que no buscan activamente otro empleo, el universo de la crisis laboral en Rafaela alcanza al 18% de la población.

f
CRISIS EN RAFAELA. Estuvo precedida por bajas en las ventas.

Una crisis anunciada
Desde hace varios meses en Rafaela se evidencia recesión. En la última navidad, Perfil.com recorrió los comercios céntricos de Rafaela y recopiló numerosas voces que alertaban sobre una profunda baja en las ventas, y no es casual entonces que ese mismo sea el sector que más despidos generó en el último año. En aquel entonces, los comerciantes testimoniaron que la crisis comenzó de la mano del conflicto político del kirchnerismo con el sector agropecuario, que repercutió en una fuerte retracción de la economía en las zonas donde el agro es indivisible de la ciudad.

Fue en este tiempo cuando las fuerzas productivas rafaelinas, lejos de esquivar la crisis, decidieron enfrentarla con herramientas que en ocasiones resultaron ejemplares. Ese fue el caso del pacto que el Centro Comercial e Industrial -la gremial empresaria- realizó con la CGT Seccional Rafaela, donde los supermercadistas y comerciantes locales se comprometieron a promocionar una reducción del 10% en los valores de los productos de la canasta básica que vendan en sus tiendas, un acuerdo que, a diferencia de los que se realizan a nivel nacional, nació en el ámbito privado y que resultó exitoso, ya que se tradujo en todas las góndolas de la ciudad.

También estas instituciones impulsaron un relevamiento a finales del año pasado en donde ya se evidenciaba una notoria baja en la productividad de las industrias y ya en sus números podían verse efectivizada la primera ola de despidos, aunque la crisis dejó constancia, principalmente, en un profundo freno de las inversiones y las expansiones por parte del sector productivo industrial. Estas medidas son producto de un permenente diálogo entre las patronales y los gremios de trabajadores, con el fin de atender los asuntos de la crisis, ya que ambas partes admiten que es imposible abrir un paraguas a la recesión por separado.

A nivel político, la crisis también tuvo impacto, ya que el intendente de Rafaela, la joven promesa del justicialismo santafesino Omar Perotti, viró su lealtad política del kirchnerismo al reutemismo precisamente a principios de 2009, cuando la crisis política que asola al país y no parece tener final comenzó a evidenciarse en la sólida economía rafaelina. Así, quien había sido un fiel soldado de Néstor Kirchner y que integraba la “mesa chica” del PJ cuando el santacruceño era presidente del partido, rápidamente se sumó al coro de voces que piden una candidatura de Carlos Reutemann al Poder Ejecutivo nacional, un político identificado con los sectores productivos que finalmente obtuvo una adhesión mayoritaria en las últimas elecciones legislativas, en especial en Rafaela, donde lo respaldó la mitad del electorado.

* Desde Rafaela, Santa Fe. Especial para FortunaWeb

Archivado en: