FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

25/09/2009

Lorna Martin: “El mercado no ve una política concreta”

La directora de la calificadora de riesgo Fitch considera que no hay señales claras para acordar con los holdouts. Cuál es el pulso de las empresas que quieren emitir deuda. La duración del veranito económico. Por Diego Landi Lleva más de 17 años poniendo notas pero no es maestra sino economista. Egresada de la UCA, […]

La directora de la calificadora de riesgo Fitch considera que no hay señales claras para acordar con los holdouts. Cuál es el pulso de las empresas que quieren emitir deuda. La duración del veranito económico.

Por Diego Landi

Lleva más de 17 años poniendo notas pero no es maestra sino economista. Egresada de la UCA, Lorna Martin es la directora de la calificadora de riesgo Fitch Ratings para la Argentina y Uruguay. Las notas que coloca su compañía –expresadas en un rango de letras que va desde AAA a D- contribuyen a que el mercado de inversores tenga una completa radiografía financiera de compañías, bancos, aseguradoras, fondos y hasta países. Esas opiniones crediticias tienen fuerte peso al momento de emitir deuda o de realizar pedidos de préstamos.

“Nos contactan los emisores que se van a acercar al mercado de capitales y quieren nuestra opinión independiente”, explica. Entre sus clientes están las compañías argentinas que más facturan. Según Martin, faltan signos más claros del Gobierno respecto de la negociación con los holdouts. Y aunque no sabe hasta cuándo puede durar este “veranito económico”, la ejecutiva considera que “el secreto es hacer sostenible alguna buena señal” y lograr esperados niveles de estabilidad. “Lo que noto en esta etapa es que estamos esperando cuál es la próxima sorpresa que van a poner para complicar la situación”, señala una de las dos mujeres que lideran las oficinas locales de las dos calificadoras de riesgo más renombradas.

¿Qué tan cerca está la Argentina de acceder al mercado voluntario de créditos?
Para lograr eso, es una condición necesaria, no la única, una normalización de su situación con los holdouts y el Club de París. Poder vaticinar si se logrará o no está supeditado a la voluntad política del Gobierno y de que encuentren lugares en común cuando se sienten a negociar. Nosotros, como cualquier observador del mercado, estamos mirando cómo evoluciona el proceso y esperando información más concreta para poder emitir opiniones.

¿Observa que en el Gobierno hay discursos contradictorios o no tan decididos?
La previsibilidad, la credibilidad y la certidumbre son elementos importantes que se incorporan cuando se da una opinión crediticia. Lo que hacen estas opiniones encontradas es enturbiar la previsibilidad de las acciones que pueda encarar el Gobierno.

¿Pero ve una política concreta para avanzar en esos trámites?
Creo que no sólo como calificadora sino el mercado general ve que no la hay. Me parece que ahora se volvió a poner el foco sobre ese tema y están tomando acciones para encaminarse de nuevo en esa dirección de normalizar la relación con los holdouts y el Club de París, pero es una etapa de observación.

¿Qué otros pasos hay que dar para acceder a esos mercados internacionales?
Se podrían enumerar un montón. Una tiene que ver con la necesidad del fortalecimiento del superávit fiscal, realizar reformas estructurales en la relación del gobierno central con las provincias, y el tema impuestos. En general hay que darle previsibilidad a la economía y a la política argentina. Me refiero a una estabilidad de fijación de políticas y entender el rumbo hacia el que vamos. Es muy importante el tema de la transparencia de la información.

Lea la entrevista completa en la última edición de revista Fortuna

25/9/2009

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos