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Negocios

25/09/2009

Cuánto valen los canales y las radios que más cotizan

El proyecto de servicios de comunicación audiovisual obligaría a varias compañías a desprenderse de parte de sus negocios. Cuánto valen los canales de aire: por qué el 13 se ubica en los u$s 300 millones, por encima de Telefe. La disyuntiva entre el cable y la TV abierta. Por Matías Fuentes “La señal TN puede […]

El proyecto de servicios de comunicación audiovisual obligaría a varias compañías a desprenderse de parte de sus negocios. Cuánto valen los canales de aire: por qué el 13 se ubica en los u$s 300 millones, por encima de Telefe. La disyuntiva entre el cable y la TV abierta.

AntenaTv

Por Matías Fuentes

“La señal TN puede desaparecer”. Así de apocalíptica es la defensa que esgrimieron desde el Grupo Clarín luego de que Diputados diera media sanción a la la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual propuesta por el oficialismo. Puede sonar exagerado pero, en última instancia, el holding no falta a la verdad. Es que, en caso de que los senadores aprueben el texto de la ley como les fue enviado, muchas compañías se verán obligadas a modificar o restringir sus operaciones y hasta desprenderse de parte de sus negocios.

Entonces, la pregunta del millón (o de los cientos de millones) es cuánto vale un canal de aire o una señal de cable. Es que, justamente, estos son los activos entre los que van a tener que decidir muchos multimedios. Y ni qué hablar si a esto se le suman las radios que integran estos conglomerados.Si bien todavía no se sabe cuál será la versión definitiva que tendrá la ley en caso de aprobarse y sus plazos, en los headquarters de las principales compañías afectadas ya comenzaron a hacer números.

Y muchos que miran desde afuera la posibilidad de un buen negocio, también. En algunos casos, por la conformación que posee el mapa de medios nacional, las empresas enfrentan no solo la posible obligación de una venta, sino que muchas deberán elegir de cuáles de sus negocios se desprenderán. Esta es una industria donde los activos más importantes son intangibles y en la que no sólo se evalúa por su rentabilidad sino también por su influencia. De allí que tomar una decisión puede resultar una tarea sumamente complicada.

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El grupo Clarín, por ejemplo, tendría que definir en primera instancia si se queda con Canal 13 o con Cablevisión–Multicanal (más allá del litigio por la fusión esautorizada),
ya que la nueva ley de medios prohibiría a una misma compañía ser dueña de una licencia de televisión abierta y una compañía de cable. El valor del canal de aire sería superior a los u$s 300 millones.

Para esta cotización se tienen en cuenta muchas variables. Algunas son fácilmente mensurables, como la inversión tecnológica y el rating o el market share publicitario de cada canal. Otros en cambio, están íntimamente ligados con variables intangibles, como el valor de la marca, la reputación y la credibilidad del medio.

En el primer semestre de 2009, los anunciantes invirtieron en todos los medios $ 3.742,2 millones y la televisión abierta se llevó el 36,1% del total, lo que equivale a unos $ 1.351,1 millones. De este monto, el 13 se quedó con el 30,15%, es decir, $ 407,3 millones. Por otro lado, está el rating: en el mismo lapso, la señal tuvo un promedio de 9,6 puntos según Ibope. En publicidad, Telefe anduvo cerca: participó de un 30,1% de la torta, que equivale a $ 406,8 millones.

Y promedió 11,5 puntos de rating en los primeros seis meses de 2009. Sin embargo, el valor del canal alcanzaría los u$s 250 millones. En este caso, la desinversión correría por la lado de Telefónica, ya que, según la ley que envió el Ejecutivo al Congreso, ninguna empresa cuyo paquete tenga una participación accionaria extranjera de más del 30% puede ser dueña de un medio en la Argentina. ¿Por qué esa diferencia entre uno y otro?

La organización de Telefe, su estructura y cantidad de empleados –con una potencial contingencia sindical–, depreciaría el canal frente a su competidor. Pero en las oficinas de Pavón 2444 aseguran que la valuación supera ampliamente los u$s 350 millones, y lo explican por el amplio potencial que tienen todos los negocios relacionados, como la productora de contenidos y la división internacional. Pero  también la realidad hoy dice que Canal 13 cuenta con un intangible muy concreto: el respaldo del Grupo Clarín y sus otros medios de comunicación.

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Lea el artículo completo en la última edición de la revista Fortuna

25/9/2009

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14 pensamientos en “Cuánto valen los canales y las radios que más cotizan”

  1. Jajajajaj ….muy buenooo…quien hizo esta nota…Hadad ???….o algun K ..Todavia estan calientes en comprar TELEFE ??? …jajajaj muy buenaaaa

  2. Siempre caemos en lo mismo, cuanto valen, cuanto producen etc., pero de Bs. Aires y el interior?????, no es este un pais REPUBLICANO Y FEDERAL, Cadena 3 que poco a poco, fue llegando a todas las provincias y es un lujo de la radiofonia, que carajo importa si es del interior, los cables del interior que llegan a pueblos de 2.000 y 1.500 de habitantes. que carajo importa???, sabran esto los legisladores, o el Senador Pichetto, obsecuente el si los hay, y si lo saben cumplen conel Rey y la Reina, o con la nueva Ley acomodamos a los Montoneros, me remito a las prueban, investiguen a quienes nombran en la Fca. de Aviones(sic) recien estatizada las autoridades, son todos monto.

  3. Porque nadie habla de los capitales 100% Americanos que invierten en medios ( y tierras sureñas) como TURNER, tienen en su poder mas de 12 canales de supuesta originacion local, la autorizacion de la concentracion fue de NK una semana antes de dejar el gobierno.

  4. Nunca se podrà terminar con la voluntad del pueblo, que les quede claro
    que no estoy solo, somos una red de ciudadanos de pueblos del paìs con un lugar para hablar las 24hs. del dìa a travès de su programaciòn, aceptan sugerencias y comentarios de todo tipo que leen al aire sin lectura previa y se responde al momento, ademàs participamos de avisar a la comunidad sobre accidentes y hasta de localizaciòn geogràfica de lugares muy aislados para el caso de que se lo requiera desde la radio, como se ve esta red es nuestra y la voluntad de conservarla tambièn.

  5. ACA LA INTENCION ES QUE LOS CANALES SE VENDAN LOS OBSECUENTES DE LOS KK. ESO ESTA CLARITO- AHORA DE DONDE SACARAN EL DINERO????? por ej. ese chanta rudy ulloa que hace tiempo se candidatea para comprar c-11, de donde saca tanto dinero?? de las reservas de la nacion, de la afip, de la anses o de otros fondos ocultos?????

  6. Los mazorqueros de Macri, están que se pelan. El camino definitivo que ha tomado el país es irreversible: LA FORMULA NESTOR-CRISTINA 2011, arrasará en todo el país, que no sólo es Capital Federal. ¿Están nevioshos?

  7. esto es increíble, como el grupo CLARÍN tiene una forma de pensar distinta a la del gobierno y solo por eso va a tener que dejar la mayoría de los abonad

  8. Creo que es la primera ves que un gobierno hace lo que debe ,y toca a quienes antes nadie se animaba a tocar ,mientras siga asi tiene todo mi apoyo.siempre tubimos que poner el lomo los que menos teniamos y los que mas tenian la pasaban bien,ahora tambien les toco a ellos .Adelante con le bendita ley de radio mdifucion no me aflojen

  9. Si se venden hay mas posibilidades de que lo compren extranjeros, lo que no creo que este bien, es demasiado lo que pretenden los K…uno sabe a quien escuchar o donde leer para saber aquello objetivo, sin dejarse llevar por tendencias politicas…CK para qué otorga autorizaciones si ahora quiere quitarlas??..se quiere quedar con lo logrado…. GRA APRENDE ORTOGRAFIA…

  10. Podría estar horas refutando esta ley, sin embargo, solo quiero dejar claro que el oficialismo solo busca eliminar, con rencor como principal característica de todo su mandato, la traba que el grupo Clarín habrá significado para algún negociado.
    Tomando como eje esta empresa, como podría tomar muchas otras menores pero también afectadas, puedo decir que tiene todas las características de un monopolio creciente de manera casi geométrica, aunque también podría decir que es un monopolio ARGENTINO, que invierte y deja dinero en el país, que emplea a cientos de periodistas, analistas y figuras nacionales, apostando a la ficción nacional, y no puedo evitar mencionar que por ser de ente privado apuesta al avance y mantenimiento de una señal gratuita. Tras esta observación, y de manera inevitablemente, llego a una clara y concisa pregunta: ¿NO ES DE MAYOR URGENCIA REGULAR LOS ENTES PRIVADOS EXTRANJEROS QUE MONOPOLIZAN MERCADOS ENTEROS COMPRANDO PORCENTAJES EXHABRUPTOS DE NUESTRAS TIERRAS PATAGÓNICAS Y NORTEÑAS, DEJANDO FAMILIAS ENTERAS EN LA CALLE Y ENCERRANDO PATRIMONIOS CLARAMENTE NACIONALES PARA EXPLOTACIONES? Solo los montoneros de pensamiento antiquísimo, unitario y confrontador sabrán porqué la prioridad es otra.
    Dejo estas palabras en las que no hago alusión de cuantos otros derechos, sean como los de libertad de prensa, restringe, inhibe y hasta prohíbe esta borrica ley.
    Estoy seguro que una solución se alcanzará para esta “dictadura democratizada” como se la encontró tantas otras veces, lástima que el país nunca termine de recuperarse de la suciedad política.
    Sin decir más, gracias por leer estas lineas.

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