FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

28/09/2009

Volverían a aplicar el jueves los suspendidos aumentos en las tarifas de luz y gas

Ocurre porque el miércoles vence el reintegro de los subsidios a ambos sectores establecido por el Gobierno. Si no se dispone su prórroga, volverán a llegar boletas con el aumento previsto originalmente. Dado que el 1º de octubre vence la suspensión del cobro establecida por el Gobierno, el próximo jueves comenzarían a aplicarse nuevamente las […]

Ocurre porque el miércoles vence el reintegro de los subsidios a ambos sectores establecido por el Gobierno. Si no se dispone su prórroga, volverán a llegar boletas con el aumento previsto originalmente.

El próximo jueves podrían volver a aumentar los servicios de luz y de gas.
El próximo jueves podrían volver a aumentar los servicios de luz y de gas.

Dado que el 1º de octubre vence la suspensión del cobro establecida por el Gobierno, el próximo jueves comenzarían a aplicarse nuevamente las subas en las tarifas de luz y gas que habían provocado masivas quejas entre los usuarios. Esta situación podría ser zanjada si se decide prorrogar nuevamente la vigencia de los subsidios estatales para el mercado eléctrico y gasífero.

El pasado 12 de agosto el Gobierno reintegró por cuatro meses los subsidios al sistema energético, por lo que mantuvo durante el bimestre junio y julio 100% del subsidio estatal, mientras que para agosto y setiembre esa restitución alcanzó a 70%, lo que representó un costo fiscal de 493 millones de pesos. Sin embargo, hasta ahora el Gobierno ratificó a los legisladores la vigencia del decreto 2067 que estableció la eliminación parcial de estos subsidios y la aplicación del denominado “Cargo Gas” destinado a solventar el costo del gas de importación como así también del denominado Programa para el Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) que castiga con mayor tarifa a aquellos consumos que superen los 1.000 kilowatts.

En este marco, diputados opositores insistirán esta semana en impulsar la derogación del decreto. La jefa del bloque de diputados socialistas, Silvia Augsburger, se reunirá el miércoles próximo con otras bancadas de la oposición con ese fin. “El Poder Ejecutivo no tiene previsto retroceder con el aumento dispuesto a través del cargo impuesto en las boletas de gas”, consignó Augsburger en un comunicado.

Información vinculada

28/09/09

Archivado en: , ,

 

 

Expertos