FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

28/09/2009

Johnson & Johnson compró una farmacéutica para fabricar vacunas

Adquirió el 18% de la biotecnológica holandesa Crucell. La compañía no quiere perder el tren de ganancias en al fabricación de vacunas antigripales. El mercado de fusiones entre laboratorios se recalienta. Los virus de la influenza H1N1 (gripe porcina) y H5N1 (gripeaviar), el cercano vencimiento de patentes y los bajos precios de los activos de […]

Adquirió el 18% de la biotecnológica holandesa Crucell. La compañía no quiere perder el tren de ganancias en al fabricación de vacunas antigripales. El mercado de fusiones entre laboratorios se recalienta.

De compras. Johnson & Johnson sigue buscando adquirir otras empresas
De compras. Johnson & Johnson sigue buscando adquirir otras empresas

Los virus de la influenza H1N1 (gripe porcina) y H5N1 (gripeaviar), el cercano vencimiento de patentes y los bajos precios de los activos de algunas de las compañías farmacéuticas están moviendo el mercado de fusiones y adquisiciones en el sector. En este marco, el grupo estadounidense de cuidado de la salud Johnson & Johnson adquirió una participación del 18% en la biotecnológica holandesa Crucell por 302 millones de euros (444 millones de dólares), como parte de un acuerdo de desarrollo de vacunas antigripales.

Johnson & Johnson (J&J) y su rival menor Abbott ya son las más diversificadas entre las grandes farmacéuticas de los Estados Unidos y Europa, pero ambas continúan comprando más compañías y productos, en su gran mayoría a precios rebajados debido a la crisis económica.

Abbott, por ejemplo, este mes compró la firma de dispositivos médicos Evalve Inc por 410 millones de dólares y a la firma de tratamiento de la visión Visiogen Inc por 400 millones de dólares y acaba de adquirir la belga Solvay por 6.700 millones de dólares, en una operación que le da al comprador el control total de los tratamientos de colesterol y exposición en mercados emergentes.

Además, los fabricantes de vacunas se han vuelto últimamente blancos preferidos de adquisiciones, debido en particular a que las grandes farmacéuticas necesitan asegurarse nuevos productos cuando se acerca el fin de la licencia de exclusividad de sus medicamentos exitosos.

Crucell había estado negociando con la estadounidense Wyeth, pero las conversaciones se quebraron en enero, cuando Pfizer adquirió Wyeth.

La sinergia de la unión entre Johnson & Johnson y Crucell motorizará el desarrollo de un producto universal “flu-mAb” para atacar a todas las cepas de la gripe A. Eso incluye a las cepas H1N1, que causan influenzas estacionales y la actual pandemia gripal, junto con la cepa H5N1, o aviar.

Archivado en: , , , , , , ,