FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

29/09/2009

Kraft aceptó revisar los despidos, pero hoy impidió el ingreso de cinco delegados

Anoche se firmó un acuerdo entre las partes por el que la empresa acordó revisar los 86 despidos con causa y las 36 suspensiones. Sin embargo, esta mañana impidió el ingreso de 5 trabajadores, que aseguraron que personal de la ex Terrabusi desconoció el acta. A pesar de la tregua consensuada entre las partes hasta […]

Anoche se firmó un acuerdo entre las partes por el que la empresa acordó revisar los 86 despidos con causa y las 36 suspensiones. Sin embargo, esta mañana impidió el ingreso de 5 trabajadores, que aseguraron que personal de la ex Terrabusi desconoció el acta.

La empresa aceptó anoche revisar 86 despidos con causa y 36 suspensiones de empleados.
La empresa aceptó anoche revisar 86 despidos con causa y 36 suspensiones.

A pesar de la tregua consensuada entre las partes hasta el próximo jueves, la empresa Kraft-Foods impidió esta mañana el ingreso de cinco delegados a su planta de General Pacheco, en la que ya se reiniciaron las actividades laborales.

A pesar de esta circunstancia, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró que es muy probable que el conflicto llegue a su fin antes de dos semanas. “Hemos intimado a la empresa a abonar salarios pendientes, que revise los despidos que se han producido y las 36 suspensiones que se tomaron ayer. Eso sí, el jueves tiene que haber respuestas más concretas”, aseguró.

Anoche, y luego de un pedido del ministerio de Trabajo de la Nación, la compañía estadounidense se comprometió a revisar caso por caso los 86 despidos con causa (sin derecho a indemnización) decididos hace 40 días -que generaron una extensa serie de protestas y la toma de la planta-, así como las suspensiones de otros 36 operarios informadas ayer por su participación en los incidentes del viernes.

La medida fue adoptada por la compañía estadounidense en el transcurso de una reunión clave realizada ayer en una oficina del Ministerio de Trabajo bonaerense en La Plata, que fue encabezada por los ministros de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y de la Provincia, Oscar Cuartango. En ella, participaron autoridades de Kraft, representantes gremiales y de la Comisión Interna de la empresa. A su fin se firmó un acta acuerdo en el que consta que la empresa reverá su decisión.

Comunicado

Durante la jornada de ayer, la Embajada de Estados Unidos había instado a una solución “apropiada y duradera” para el conflicto a través de un comunicado, en el que la sede diplomática aclaró que no está participando en las negociaciones. Previamente, el encargado de Negocios de la Embajada, Thomas Kelly, se había comunicado con Scioli y se había comprometido a tomar contacto con directivos de la empresa estadounidense.

Vuelta a la producción

Mientras tanto, la planta productora de alimentos en General Pacheco volvió a operar ayer en medio de una fuerte presencia policial. A primera hora de la mañana, 700 empleados ingresaron a su turno. Veinte efectivos de la policía bonaerense custodiaban la puerta de acceso al predio fabril. Además, había al menos 12 a caballo, 3 camionetas-patrullero y 2 carros de asalto.

Según un comunicado de la compañía, la jornada comenzó “con total normalidad”. No obstante, durante esas mismas horas se volvieron a registrar cortes en la autopista Panamericana donde la comisión gremial reclamaba la reincorporación de 156 trabajadores despedidos.

Información vinculada

29/9/2009

Archivado en: