FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

30/09/2009

Sembrar maíz en campo alquilado no será rentable

Así lo advierte un informe de la Federación Agraria para la campaña 2009/2010. La soja sigue siendo el grano más tentador para productores. Infografía: Producción de granos en Argenta. Campaña 2009/2010 En el norte bonaerense, zona núcleo, los campos arrendados arrojan una sustancial diferencia de rentabilidad entre la soja y el maíz por hectárea (ha). […]

Así lo advierte un informe de la Federación Agraria para la campaña 2009/2010. La soja sigue siendo el grano más tentador para productores.

producciongranos

En el norte bonaerense, zona núcleo, los campos arrendados arrojan una sustancial diferencia de rentabilidad entre la soja y el maíz por hectárea (ha). Mientras que para el primero es U$S 53, para el segundo es negativo en U$S 21. Así lo señala un informe divulgado por la el departamento técnico de la Federación Agraria Argentina (FAA).

El cálculo fue realizado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales (AACREA) con base sobre un gasto directo de U$S 418,7 por ha y un arrendamiento de U$S 405 ha sobre esta misma unidad.

La FAA agrega que un estudio de la semillera Monsanto zona núcleo maicera, tomando como ejemplo a Chacabuco, el margen bruto en campo alquilado es positivo en U$S 138 por ha. Inclusive da mejor que la soja, que en ese escenario arrojaría un margen de 115 dólares. La mejor performance se explicaría en parte porque la estimación considera un alquiler y un costo directo menor a otras proyecciones, de U$S 297 y U$S 354 por ha, respectivamente.

En el NEA indica que se pierden U$S 49 por hectáreas.

En el trabajo de AACREA se observa que otras regiones también tienen malos números en tierras de terceros. En el norte de Santa Fe, el rojo es de 44 dólares por ha; en la zona centro también el quebranto arroja la misma cifra y para la región del norte de Córdoba se proyecta un resultado negativo de 34 dólares por ha.

Apenas se prevé en campos alquilados números positivos de U$S 1 dólar en el sur de Santa Fe y de U$S 5 por hectárea en la zona litoral sur.

Producción
La campaña de granos 2009/2010 llegará a 81,9millones de toneladas, que significarán aproximadamente U$S 6.460 millones en retenciones a las exportaciones. La exportación llegaría a 60 millones de tonedas. Los datos fueron revelados como estimaciones de la FAA)para la campaña granaria en curso.

El informe señala que podrían producirse pérdidas en los campos alquilados para sembrar cereales. “En doce modelos agrícolas sobre quince resultados por producción (antes del impuesto a las Ganancias) dan en rojo en tierras arrendadas”, afirma y señala que en Argentina el 60% de la producción se hace sobre tierras arrendadas.

Por lo contrario, la ecuación de la soja es positiva, con variaciones, en todas las zonas. Con el maíz hay resultados positivos en campo propio.

Estimaciones por cultivo esta campaña

  • TRIGO
    7,4 millones de toneladas en 2,75 millones de hectáreas
  • MAÍZ
    16 millones de tonedas en 2,3 millones de hectáreas (aproximadamente)
  • SOJA
    50 millones de toneladas en 18,5 millones de hectáreas
  • GIRASOL
    3,5 millones de toneladas en 2 millones de hectáreas
  • OTROS GRANOS
    5 millones de toneladas

30/9/2009

Archivado en:

 

 

3 pensamientos en “Sembrar maíz en campo alquilado no será rentable”

  1. ni una duda que mientras no tengamos una ley de arrendamientos nosotros los arrendatarios vamos a morir en la trinchera

Los comentarios están cerrados.