FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

30/09/2009

La construcción cayó 3,2% en agosto

Aproximdamente, 55% de los empresarios de la construcción tiene la expectativa de que la situación seguirá igual. Los datos son respecto al mismo período del año anterior y fue revelada por el INDEC. La actividad de la construcción en agosto registró una caída de 3,2% frente a igual mes del año pasado en términos desestacionalizados, […]

Aproximdamente, 55% de los empresarios de la construcción tiene la expectativa de que la situación seguirá igual. Los datos son respecto al mismo período del año anterior y fue revelada por el INDEC.

construccion

La actividad de la construcción en agosto registró una caída de 3,2% frente a igual mes del año pasado en términos desestacionalizados, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que también informó que ningún empresario del sector dedicado a la obra privada prevé mejoras. La cifra corresponde al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC).

Con relación a julio de este año, la actividad mostró un alza de 1,8%.

Con estos resultados, en siete meses de 2009 el sector acumuló una caída de 2,8%. La baja interanual de 3,2% que se produjo respecto de julio de 2008, provocó que en seis de los ocho meses de este año la comparación arroje resultado negativo.

En tanto, el crecimiento de 1,8% mensual con relación a julio sirvió para consolidar el cambio de tendencia que se vislumbrado el mes anterior.

Los empresarios eran pesimistas sobre la evolución del sector durante el mes que cierra hoy.

d
ISAC. Serie histórica de 2009 frente a 2008. Fuente: INDEC.

Expectativas
La encuesta cualitativa del sector -realizada a principios del período- reveló que apenas un pequeño sector (5,6%) entre las firmas que realizan obra pública pensaba que la situación podía mejorar. El 55,5% no esperaba cambios y el 38,9% preveía una caída.

Entre los que se dedican a la obra privada el 54,5% dijo que el nivel no variaría y en 45,5% auguraba una contracción. Ningún empresario con inversiones en este sector creía que la situación iba a mejorar.

Permisos de construcción e insumos
La superficie registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios registró en agosto bajas de 17,9%o frente a agosto de 2008 y de 0,1% con relación a julio.

La venta de insumos al sector tuvo variaciones positivas, observándose aumentos de 25,1% en pinturas, 10,4% en pisos y revestimientos, 9,6% en asfalto, 5% en ladrillos y 1,6% en cemento.

Documento

30/9/2009

Archivado en: , ,

 

 

Expertos