FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

01/10/2009

Para el FMI, la Argentina cerrará 2009 con una caída de 2,5% y pone en duda las cifras de inflación

El informe, conocido hoy, vuelve a cuestionar las cifras del INDEC sobre costo de vida y pobreza. Con estos datos, la economía nacional es la de peor rendimiento después de la de México durante este año. De acuerdo al informe de proyecciones mundiales difundido hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la Argentina sufrirá […]

El informe, conocido hoy, vuelve a cuestionar las cifras del INDEC sobre costo de vida y pobreza. Con estos datos, la economía nacional es la de peor rendimiento después de la de México durante este año.

Según un informe del FMI, la recesión en la Argentina llegará a -2,5% en 2009.
Según un informe del FMI, la recesión en la Argentina llegará a -2,5% en 2009.

De acuerdo al informe de proyecciones mundiales difundido hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la Argentina sufrirá una recesión de 2,5% en 2009 este año y repuntará con un leve crecimiento de 1,5% el año próximo. De acuerdo a los datos regionales suministrados por el organismo, la Argentina sería el segundo país con más recesión de la región, después de México con 7,3% de caída.

Además, el FMI volvió a poner en duda en el documento las proyecciones de inflación oficiales. “Los analistas privados estiman que la suba del IPC ha sido considerablemente mayor” a la anunciada por el INDEC. “Los analistas privados también tienen la visión de que el crecimiento real del PBI ha sido significativamente menor que el de los datos oficiales desde el último trimestre del 2008”, expresa el informe.

El resto de América latina

En tanto, el FMI también modificó sus previsiones para América latina, restando una décima a la contracción de este año, que quedó en -2,5%, y sumando 0,6% al crecimiento del año próximo, que quedó en 2,9%.

El informe cree que un elemento central para la recuperación económica será el incremento de la exportación de materias primas debido al aumento de la demanda asiática. En ese sentido, destaca el liderazgo de Brasil, que tendrá un crecimiento negativo de sólo 0,7% este año, pero que crecerá 3,5% el año que viene.

El país más afectado por la crisis este año será México, con una caída de 7,3%, originada en su dependencia de la economía estadounidense.

01/10/09

Archivado en: