FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

03/10/2009

El líder que viene de la gerencia

Cuáles son las cualidades que debe tener un ejecutivo del área para convertirse en uno de los motores de la empresa. La necesidad de tomar decisiones de manera veloz y tener gran capacidad numérica. Por Diego Curutchet Una mirada estratégica, alta confianza en sí mismo, entusiasmo y urgencia por llevar la agenda, gran capacidad numérica, […]

Cuáles son las cualidades que debe tener un ejecutivo del área para convertirse en uno de los motores de la empresa. La necesidad de tomar decisiones de manera veloz y tener gran capacidad numérica.

puzzle

Por Diego Curutchet

Una mirada estratégica, alta confianza en sí mismo, entusiasmo y urgencia por llevar la agenda, gran capacidad numérica, y una habilidad especial para tomar decisiones de manera veloz, son todas cualidades que se esperarían ver en los CEO.

Esta no es una descripción del fundador de Virgin, Richard Branson, ni de Bill Gates, como tampoco de Luis Pagani, Pascual Mastellone o Paolo Rocca. Si no que es el perfil de un experto en RR.HH que muestra que la brecha entre los directores del sector y los líderes ejecutivos se está achicando. ¿Cuáles son las particularidades que hacen que un director de Recursos Humanos tenga un rendimiento superior?

Contexto
El liderazgo es la habilidad que más espacio ocupa en la agenda de las organizaciones, especialmente en un clima económico tan extremo como el actual. Sin embargo, recientes encuestas remarcan que la habilidad para liderar y desarrollar a otros en las compañías es aún escasa, mientras que expertos en el tema predicen un vacío de liderazgo. La pauta está en que numerosas organizaciones fallan en el desarrollo de la siguiente generación de ejecutivos senior.

Un dato curioso que surge de informes es que si bien la mayoría de los CEO ubica a la gente en el primer lugar de sus prioridades, sólo el 43% cree que su departamento de RR.HH posee las competencias adecuadas para motivar y desarrollar al personal con efectividad. Esta “mala noticia” significa que la percepción de los CEO es que los departamentos de RR.HH no están acompañando a las organizaciones en su crecimiento. También hay “buenas noticias”: algunos de los líderes en ésta área están logrando una percepción diferente. Las preguntas son: ¿cómo lo hacen? y ¿qué es lo que hacen?

Los atributos clave de estos líderes de Recursos Humanos está en que son guardianes y cultores de habilidades intangibles, como el conocimiento y la comunicación, todas necesarias para desarrollar y potenciar las competencias de cada miembro de la organización. Las cualidades que se destacan son varias.

Lea el informe completo en la última edición de revista Fortuna

2/10/2009

Archivado en: