FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Opinión

03/10/2009

Don Carlos despierta polémicas

Fernando Braga Menéndez, responsable de la campaña publicitaria de la AFIP y creador del personaje, y su colega Omar Bello cruzan argumentos y marcan apasionadamente virtudes y defectos. Opinión. Por Fernando Braga Menéndez * Los ingleses tienen categorizada como muy efectiva a un tipo de publicidad a la que denominan “Slice of life”. O sea, […]

Fernando Braga Menéndez, responsable de la campaña publicitaria de la AFIP y creador del personaje, y su colega Omar Bello cruzan argumentos y marcan apasionadamente virtudes y defectos.

bragaOpinión. Por Fernando Braga Menéndez *

Los ingleses tienen categorizada como muy efectiva a un tipo de publicidad a la que denominan “Slice of life”. O sea, “Rebanadas de vida” o “Tajadas de vida”.

Se refieren a cuando uno ve un aviso y se dice a sí mismo “esto es verdad” o “esto es de verdad”.

Los comerciales “Don Carlos” para la AFIP están cumpliendo acabadamente con ese requisito. El empresario PyMe argentino, sus asistentes, sus obreros, sus actitudes, sus dichos, sus pensamientos, el entorno de la fábrica o taller, respiran verosimilitud por donde se los mire.

Debido a eso lograron la popularidad de la que gozan y –sumado a las ventajas reales del Plan de Regularización Laboral– el primer comercial logró que en pocos días 375.000 trabajadores hayan sido blanqueados. Esto significa que 375.000 familias tienen ahora vacaciones, aguinaldo, jubilación, obra social, ART, salario familiar, indemnización, etc.

La metodología “Slice of life” nuevamente demostró su eficacia. Todo esto es a pesar de que ciertas voces pacatas se alzaron haciéndose las horrorizadas. Las acusaciones son tan cómicas como variadas: que se fomenta la lucha de clases, que los empresarios argentinos no son así y los obreros tampoco, etc, etc. Todas hipocresías que intentan edulcorar la realidad.

Sea por inescrupulosos o “para salvar el boliche”, muchos empresarios argentinos tienen personal en negro (no en vano hay 5.000.000 de trabajadores en esa condición) y los obreros de un taller metalúrgico del Gran Buenos Aires no andan con mamelucos impecables y camisas almidonadas.

Estas mojigaterías provienen de opositores recalcitrantes, sectores intelectuales o de almas puras y bien pensantes. El público en general, las mayorías, disfrutan de la campaña, se matan de risa con las situaciones y les parece que todo es muy real y está muy bien logrado. A los pocos detractores, les propongo un ejercicio para superar prejuicios: imaginen que “el nuevo es para papito” lo dice Alberto Olmedo, verán como de inmediato les resulta inofensivo, divertido y nada más.

Cualquier anunciante sueña con tener una campaña que además de cumplir sobradamente con los objetivos planteados, logre el efecto viral de reproducirse sin costo alguno por todos los medios del país.

Además, si consideramos que los fans de You Tube, Facebook, Twitter, y decenas de blogs locales, son abrumadoramente sub 30, hoy hay miles de jóvenes hablando de la legitimidad y/o ética del blanqueo del personal en lugar de estar comentando las peripecias de la vida personal de Guido Suller o Zulma Lobato.

Hay gente que querría que la Argentina fuera Suiza y que una Pyme local fuera como una unidad modelo (y finlandesa de ser posible) de producción de microchips. Allá ellos.

Last but not least: no olvidemos que siempre que se da un éxito publicitario de estas características, afloran por todos lados toneladas de envidia disfrazada.

* Publicitario

2/10/2009

 

 

85 pensamientos en “Don Carlos despierta polémicas”

  1. Este nabo es otro *** que por unas monedas le hace el caldo gordo a los Kirchner.
    Tiene su carrera actoral terminada.
    ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  2. Fernando, puede que el primer spot haya sido exitoso, pero dudo que el segundo lo sea. El primer Don Carlos es un tipo bienintencionado, querido y respetado por sus despiertos empleados, mientras que el segundo es un chanta que desilusiona a unos obtusos. No existe continuidad entre un spot y el siguiente, aún cuando el protagonista es el mismo. El primer mensaje parece limpio, mientras que en el segundo ya se filtraron prejuicios y resentimientos inconducentes. Si lo que querías era promocionar el premio del auto, tranquilamente (y creo que más efectivamente) podrías haber seguido en la línea del primero.

  3. Este BM es un **a cuerda.. slices of life.. por favor.. anda a preguntarles a los ingleses si tienen como slices of life un patron que los tiene en negro, en esa slice of life el patron estaría preso y marroneado por media población carcelaria dos veces por dia, dejate de pelotudeces Braga Menendez..

    No se pierdan esta nota, hecha por un publicista de verdad.

  4. El ya más que popular empresario Don Carlos, que viene protagonizando una serie de avisos publicitarios de la AFIP que promocionan el blanqueo de trabajadores y la entrega de tickets o facturas en las operaciones comerciales, se convirtió en el centro de una nueva polémica, al conocerse que el obrero que ganó su auto usado cayó preso porque el vehículo tenía pedido de captura. Don Carlos, ahora, niega haber sido el anterior propietario del coche, y su operario afronta el riesgo de recibir una condena de hasta 15 años de cárcel.

    El obrero caído en desgracia Luis Tito Dachary, fácilmente ubicable en la publicidad televisiva de la AFIP (ver video abajo) porque es el operario chupamedias que cuando Don Carlos anuncia que se ganó un auto cero kilómetro por haber enviado facturas al organismo recaudador para participar del programa “Iva y vuelta”, se pone a aplaudir y a avergonzar a toda la clase trabajadora diciendo “¡Bien Don Carlos!”

    En ese video, el dueño de la fábrica -que en la publicidad anterior anunciaba que blanqueaba a los empleados que venía teniendo en negro- comenta que ganó un auto nuevo en el sorteo de la AFIP y entonces anuncia que va a sortear el coche entre el personal. “¿El auto nuevo, Don Carlos?”, pregunta el padre del Kun Agüero, a lo que Don Carlos responde, muy banana: “Nooooo, el auto nuevo es para papito”.

    Es entonces que el patrón explica que lo que va a sortear es su coche usado, pero aclara de inmediato que “tiene sólo dos añitos, y está pipí cucú”.

    Lo que en la TV no se vio es que el ganador del vehículo es Dachary, aparentemente porque Don Carlos premia al chupapijas poniendo su nombre en todos los papelitos que había introducido dentro de la caja de cartón con la que se realiza el sorteo, en razón de que había sido el único laburante que en los últimos años no se plegaba a los paros reclamando el blanqueo del personal en negro.

    Al escuchar su nombre como el ganador, el empleado se puso a saltar y abrazó a sus compañeros, quienes no ocultaron el profundo desprecio que le profesan, y le aplicaron una “masa” (golpiza masiva de unos 30 segundos de duración) ni bien Don Carlos desapareció del galpón.

    Por lo que pudo determinar Angaú Noticias, los problemas para Tito comenzaron al día siguiente, cuando fue citado por su jefe en una escribanía para hacer los papeles de la transferencia, y se encuentra con que tiene que abonar 2.700 pesos por el trámite. Recién después supo que el empresario, sin decírselo, le había hecho pagar también la inscripción -a nombre de Don Carlos, obviamente- del cero kilómetro obtenido de la AFIP.

    La segunda sorpresa ingrata fue el encuentro con el “coche pipí cucú” del empresario, que resultó ser un Fiat 125 modelo ’73 con la carrocería perforada en todas partes por el óxido, el tapizado de los asientos hecho mierda y el motor más baqueteado que el tujes de Silvia Süller. “La radio anda al pelo”, le dijo Don Carlos, con su sonrisa ganadora, al entregarle las llaves, pero aclarándole que “le tenés que cargar dos litros de aceite cada ocho cuadras, porque pierde un poco”.

    Antes de retirarse, Tito obedeció al pedido de su patrón de que “le pegue una pulidita” al cero kilómetro estacionado frente a la fábrica, y después sí se subió al Fiat para sorprender a su familia llegando sobre cuatro ruedas y no sobre su añeja bicicleta balona.
    Mientras avanzaba por una calle de Morón, en medio de tremendas explosiones de humo azabache y aceite quemado que salían del caño de escape, Tito fue detenido por un operativo de control policial, que le pidió los papeles del auto. Como provisoriamente lo único que el operario tenía encima era un papel escrito por Don Carlos a máquina, que decía “El auto es de él”, el vehículo y su conductor fueron trasladados a una comisaría, donde se constató que el coche tenía adulterado el número de motor y una patente melliza.

    Pero lo peor fue que de los registros policiales surgió que ese vehículo tenía pedido de captura desde marzo de 1992, porque en él huyeron cuatro sujetos que asaltaron una sucursal del Banco Galicia en Quilmes, llevándose 270.000 dólares. “Don Carlos seguro que puede aclarar todo”, atinó a decir Tito, antes de recibir una tremenda biaba para que confesara haber participado del atraco.

    “Yo trabajo en la fábrica de Don Carlos hace ocho años”, dijo el obrero. La policía se comunicó con el empresario, quien desmintió el dato. “Si se fijan en los papeles que presenté ante la AFIP, él está trabajando para mí desde agosto”, informó.

    Don Carlos también negó terminantemente haber sido el dueño anterior del Fiat. Los papeles firmados por Dachary en la escribanía, efectivamente, consignarían que el obrero tiene el vehículo desde 1990.

    Lo verdaderamente conmovedor es que cuando el empresario fue convocado a la comisaría para un careo espontáneo con su empleado, negó la historia del sorteo y todo lo demás. “No sé de qué habla este muchacho, evidentemente está acorralado y se pone a inventar cosas”, le dijo al comisario. Tito, a cinco metros de él, aplaudió levemente (ya tenía las manos esposadas) y, con los ojos brumosos, dijo: “¡Bien, Don Carlos!”.

  5. ME GUSTARIA VER COMO TERMINA DON CARLOS? EN POCOS MESES TENDRA EL SINDICATO, DESPUES LOS LABORLES Y CON EL TIEMPO DON CARLOS EMPLEADO, EN ESTE PAIS TENER EMPLEADOS EN UN DOLOR DE HUEVOS, HAGAN UNA ENCUESTA, QUIEN CUMPLE MAS UN TRABAJADOR EN NEGRO O UN TRABAJADOR EN BLANCO???

  6. Las 2 publicidades son malisimas. Esto lo tiene que ver Lubertino, el patron es ario y los empleados son morochones con dentaduras incompletas! Aparte me hace acordar a los discursos de Cristina: “voy a regalar aire en bolsa” y todo el mundo apalude. Tristisimo!

  7. Que vienen a hablar de blanqueo. Yo trabajo en el hospital San Martin de La Plata hace 4 años y estoy en negro. No nos blanquean. Y eso que depende del ministerio de salud de la provincia de Bs As. Somos 5000 en toda la provincia. Medicos., bioquimicos, farmaceuticos, tecnicos, etc, etc.

  8. Dan ganas de que venga Stalin, agarre a todos los progres y arme con el trabajo de ellos una brigada de trabajos forzados. Podrían construir la Ciudad Progresista, y dejarse de joder al resto de los que no tenemos tanta capacidad como para evaluar, una cagada, como si fuera Premio Nobel de la Publicidad.

  9. De veras, en un país tan convulsionado por un sector económico, que se cree “Gardel” porque los medios de comunicación le hace el caldo gordo, encontrar un aviso como el de Don Carlos, es tranquilizador. Hay un taller mecánico instalado debajo de mi casa, por casualidad el dueño se llama Carlos, fabrica engranajes para la industria automotriz; (Tal cual), lo conozco al dueño y nos entretenemos en hablar de política: es así como en el aviso. Lo que sucede es que todo lo que hace esta administración gubernamental es cuestionado. El objetivos es tirar piedras en el camino de gobierno para que pueda frenar sus avances hacía una política económica correcta para el país, pero incorrecta para el sector rebelde. Ese sector en revuelta tiene el poder de controlar los medios de comunicación y se aprovechan de eso para sembrar desacredito hacía el accionar estatal. Nadie protesta por los niños (por ejemplo) que se emplean en avisos osados para tocar las fibras mas intimas de los papás desprevenidos sobre los efectos secundarios de tales publicidades, nadie protesta por las discriminaciones constantes que soportan los espectadores cuando los avisos se visten de lo más “fuerte”, lo mas “bonito”, lo mas “saludable”, transportan un mensaje de dudoso significado y hacen sentir rezagado a quienes miran. La publicidad viene con el discurso de la ética, cuando la ética es constantemente infringida por la misma publicidad con insinuaciones morales discutibles, donde un desodorante viene vendido como la llave milagrosa de conquista femeninas inmediatas y fáciles. Pero, por favor que se hagan revisar la cabeza antes de emitir dictámenes absurdos y contumaces. Bien por Braga Menéndez, un hombre que sabe mantener los valores correctos en un mundo con cambios incomprensibles.

  10. Señor Fernando Braga Menéndez, usted afirma que “Esto significa que 375.000 familias tienen ahora vacaciones, aguinaldo, jubilación, obra social, ART, salario familiar, indemnización, etc.”
    Pero cualquier persona reflexiva (por izquierda o derecha) sabe perfectamente que todos esos gastos los paga el trabajador, sin mencionar el sueño ilusorio de la jubilación, o me va a decir que la jubilación es una gran victoria de la clase trabajadora??? Por favor dedique mas tiempo a reflexionar y debatir antes de hacer afirmaciones en temas tan importantes y complejos.

  11. Que hablan de trabajo en blanco, yo hace tres años que trabajo en negro en la universidad nacional de la plata .!!!y nadie hace nada Ladrones.!!!

  12. No del todo cierto es que al blanquear un trabajador este tiene aguinaldo, vacaciones, obra social y demás. Es cierto que tenés un recibo de sueldo que dice todo eso pero….., si estás bien con la patronal vacaciones no te dan, asignaciones familiares si porque depende como te inscriban te lo deposita el estado, aguinaldo no te lo pagan obra social si pero hay que ver en cual te inscriben, vos por supuesto firmas un recibo por ejemplo de 3000 pero de bolsillos cobrás 1500.

  13. QUE EL GOBIERNO DEJE DE PAGAR EN NEGRO Y SOLUCIONAS ALGO. SINO PREGUNTALE A LOS EMPLEADOS DEL BAN CO PROVINCIA DE BUENOS AIRES QUE NO SE QUIEREN JUBILAR POR LA FRANJA SALARIAL QUE PIERDEN, PORQUE ES PLATA EN NEGRO.

  14. La verdad, sos un caradura!
    Seria interesante revisar todas tus cuentas de los ultimos 15 años a ver que TAN pipicucu sos ademas de desagradable alcahuete.
    Te deseo lo mismo que les deseo a tus jefes KK. En el infierno.

  15. Ahora como es? el pelotudo de “Don Carlos” los tenía a todos en negro porque “la cosa esta dificil” pero hace dos años se había comprado un 0 KM?
    Yo creo que el obreraje debería reparar en ese detalle y darse cuenta que “Don Carlos” se los está fumando en pipa.
    Por lo tanto obrar en consecuencia. Sacarle los dos autos a “Don Carlos”, rifarlos entre los empleados y que el pibe que pregunta “El nuevo?” se encargue de empomarlo sin parar durante todo un fin de semana.

  16. Este tipo (el publicista) no puede ser más ***, no sólo para hacer el comercial sino para argumentar sobre cómo lo hizo. Uno de los grandes empleadores en negro es el sector público nacional y provincial boludo, si los de arriba no dan el ejemplo, cómo querés que los privados cumplan la ley? ***
    ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  17. De más está decir que está terminada la carrera actoral de Don Carlos y la del publicista, no tienen chances de que los contrate nadie más, eso es seguro.

  18. Aprovecha a facturar ahora pipi cucu bragueta… que despues te vas a dedicar a hacer cumple de 15 porque te va a contratar magoya

  19. Este hombre da pena. Porque siempre, están con esa idea de que el que emprende es un hijo de… y los que trabajan son..pobrecitos, explotados. Por eso, por esa idea estupida esta la Argentina sumida en la pobreza. Por estar todo el tiempo exaltandola a la pobreza y a los chantas.
    Que se dice de los burocratas que viven de los impuestos que pagamos todos, hasta los empresarios. Y no tienen una sola idea para salir adelante, mas que exaltar la pobreza. Pésima y de mal gusto la publicidad, Una publicidad de un resentido.

  20. Vez pasada este actorzuelo, se quejaba que por hacer Don Carlos, perdía plata y no lo llamaban de otros lugares. Lamentablemente para él, por elegir mal, seguramente va a recibir los cachetazos dirigidos al gobierno. Sin ir más lejos, a un brillante intelectual como Enrique Santos Discépolo, por su personaje “Mordisquito”, recibió los insultos y el ninguneo de muchísima gente, lo que con el tiempo ocasionó su muerte. Salvadas las distancias, claro, este que no se queje, que al menos están hablando de él, cuando hasta esta inmundicia de publicidades era un “Don nadie”.

  21. Te quejabas vez pasada porque nadie te llama y ahora hacés la “remake” en tu papel de forrear a los obreros de tu empresa ficticia. Realmente das pena, seguramente vas a poder comprarte uno de los autitos financiados por la ANSES, porque seguro vas a laburar de remisero, con perdón del ese digno gremio, porque de actor, no te veo ya en otra cosa. Como dijo Pirulo ¡Jodete por ***!
    ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  22. TENO 46 AÑOS. SOY SOBREVIVIENTE DEL 2001.NO PUEDO FIRMAR NI EL BOLETIN DE MI HIJO. NO ES QUE NO TENGO GANAS DE ESTAR TODU BON TUDO LEGAL..ES QUE NO PUEDO…TENEMOS UN GOBIERNO DE MIERDAS!!!!BRAGA MENEDEZ PUEDE HACER ESTO PORQUE FACTURA COMO LOCO CON ESTE GOBIERNO….

  23. braga tenes la ***.. quizas vos te veas reflejado en don carlos.. el segundo spot deja mucho que desear y mas cosas que pensar..
    braga habla de 5.000.000 de trabajadores en negro. Mas de la mitad proviene de empleados contratados por el los distintos organismos del estado, ya sea nacional, provincial o municipal. Ni hablar de que a los empleados la gran mayoria tiene items en sus sueldos que son en negro y por lo tanto no cuentan para el aguinaldo, para las jubilaciones.
    ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  24. Comentar en esta revista es como entrar en el mundo de los Dragulas aspirantes chupasangre de un gobierno disponibles para sus propósitos delictivos. Se equivocaron de país: ese gobierno está más al norte y se llama United States of America. Allí se improvisa la economia sobre la base de los intereses más poderosos y luego se declara una crisis para que todos los paìses que no participaron de su “farra” paguemos los platos rotos. Los comentarista lo único que saben hacer es tirar piedras y piedras. De comentar una idea ní hablar.

  25. No puedo imaginarmelo a Don Carlos con la cara de Olmedo… principalmente porque es una campaña del estado, de concientización, sobre un tema importante para gran parte de la clase trabajadora, que suele ser vapuleada. Se entiende? no es un sketch cómico, es un tema serio… Este hermano de Guido Di Tella (estás igual!!) no puede justificar lo que junta con pala del gobierno diciendo eso… es menos serio que el chantún de Don Carlos… Una “tajada de vida” gratificante de ver sería que por lo menos sortee el auto nuevo… aunque sea “una” para lo trabajadores (oscuritos, sucios y de pocas luces) del extraño mundo “garca” de Graga Menéndez.

  26. LA primera publicidad deja dos mensajes nefastos: 1-Que tu patròn te blanquee no es una obligaciòn del patròn, cuyo incumplimiento genera una demanda penal, ni un derecho laboral del empleado, es un regalo que el empleador decide, si es bueno, hacerle al empleado (!Bien Don Carlos! 2-Blanquear a los empleados se debe hacer sòlo una vez que el empleador haya asegurado salvar al boliche, no importa si tenga 15 empleado. Al que no le va bien no tiene que tener los trabajadores en blanco: Nefasto y pèsimo como promotor de una responsabilidad tributaria.

  27. Este Braga Menéndez es el mismo *** que hizo la campaña electoral del Rafa Bielsa en Santa Fe y logró que el peronismo pierda por paliza después de haber ganado durante 24 años sin él.
    Así les va a esos del PJ contratando a estos *** para que les hagan publicidad.
    Bragueta, sos un *** que solo sirve para robar chupando las medias de los Kirchner.
    ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  28. Mi mujer trabaja en una empresa de transporte, perteneciente al Lula argentino -Moyano-, aparte de estar en negro, los sueldos se pagan con atrasos de hasta 20 días y nadie se queja, la empresa esta fundida y la afip con embargo de todos los camiones. Todos los días se presenta gente ofreciéndose a trabajar. Vemos la mentira del J. C. Pelotudo y nos agarra dolor de estómago y este mercenario de Braga Menendez por Dios.
    Leandro, Mendoza.

  29. Che Braga Menendez, te estan puteando desde las 12 del 1/2 dia y no tenes los hue_os para contestar.
    Por lo menos Omar Bello (el opositor recalcitarnte segun vos) tiene los cojones como para contestar cuando lo putean (mos)

  30. Estas notas son libretos cuidadosamente preparados. Se encomiendan a la justa medida, luego se le da difusión para ver como reacciona la gente. Cuando se percibe que la respuesta es la correcta para seguir armando el operativo, se invita al publicitario Braga Menendez (BM) para que de una respuesta de manera personal para “lavar” así las ofensas recibidas y los agravios. Es insólito que un publicitario habla mal de otro de una manera tan abierta, pero el estado da para todo. BM accede con buena voluntad a poner claro en los tantos. Pero, las ballenas asesinas (los comentaristas defraudados en lo económico por este gobierno) lo están esperando. Cuando aparece se descargan con toda la furia. He visto preparar varia trampas de este mismo modo. Por ejemplo el blog para que la gente hable bien de Moreno. Los editores saben que quienes pueden hablar bien no lo hacen porque no entran en el juego, en cambio aparecen todos lo que quieren lincharlo: el juego está hecho, solo activarlo. Las comunicaciones en este sentido actúan como una sociedad de mafiosos que apuntan a resultado concreto. Diseñan una realidad ficticia que se transforma en real. ¿No es así, Jorge? Dale, decime que sí. Saludos
    PD: Una preguntita: ¿Que sucedería si Omar Bello, de pronto, tuviera la responsabilidad de administrar la cuenta del estado? Tengo certeza que en éste medio se seguiría hablando mal de la publicidad oficial. Ja ¡Qué mundo!!

  31. “Slice of life”, si, si.Seguro Don Carlos sortea si Audi usuado (o similar) y se queda con el Renault Logan (encima feo) del premio… Se respira verosimilitud por donde se lo mire

  32. Braga M decís en tu nota: “…el primer comercial logró que en pocos días 375.000 trabajadores hayan sido blanqueados”. ¿No es un poco fanfa?.
    De ser así, con esos resultados, sería fantástico que idearas una campaña destinada a promover la transparencia estatal. Se terminaría la corrupción !!!

  33. Perdon pero los “creativos” que hicieron esta serie de publicidades, no se tomaron 5′ para verla de nuevo antes de sacarla al aire y usar el cerebro para poder darse cuenta que la sumatoria de: Video (Don Carlos y sus empleados) + Audio (Las pelotudeces que dicen) genera una verguenza ajena que revuelve el estómago de las personas inteligentes y racionales??
    Es una publicidad pensada para gente pelotuda (como la que quiere generar el gobierno) pero no somos todos ***señor Braga Menéndez, por favor aprenda a diseñar un publicidad usted y su equipo.
    Sinceramente me repugna aparte que se jacten con ese juego de “te digo una cosa pero es otra…” (Me gane el 0 KM (siguen caras largas de los operarios) y después un remate comprador)
    Pasó lo mismo con la publicidad anterior, en donde Don C. hacia un silencio previo para anunciar algo aparentemente malo, pero que luego en realidad era bueno…
    “Creativos publicistas”: ustedes hacen propagandas, no se hagan los Pink Floyd ni los David Lynch.

    Con esto me doy cuenta que el título AUTOIMPUESTO de “Creativos” a los diseñadores de publicidades (publicistas y ya) les queda muy grande.

    Sin mas que decir, sigo repugnandome con estas cosas. Que papelón que vean en el exterior estas “creaciones nacionales” de “creativos argentinos”, y no hablo de la elite publicista británica ni de USA, me da veguenza que lo vean en cualquier país límitrofe de Argentina.

    Creativos, por favor dedíquense a copiar material extranjero que lo hacen muy bien y no intenten cosas nuevas, no les da para innovar, no les da.

    Saludos

    Ah!, Braga Menendez, con todo respeto vi su foto en el encabezado de la nota y pensé que era Alberto Fernandez de Rosa! :)

    http://www.pagina12.com.ar/fotos/20070102/notas/NA03FO01.JPG

  34. BM sos un fenomeno, el comercial es un exito y ha logrado su cometido. Y el ppal beneficiario es la AFIP, organismo al que hay que apoyar independientemente del gobierno de turno. No caigamos en justificar el no pago de impuestos (o no apoyar nada que se haga para mejorar la recaudacion) porque no nos gusta Kirchner.
    La estetica puede ser discutible, pero la prefiero mil veces a las publicidades de celulares, llena de *** flotando por la vida y cantando canciones en ingles. Eso si que no me representa.
    ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  35. Este impresentablede Braga Menendez, es el que durante larguisimos años de Kirchnerismo, decìa que no cobraba “un sólo centavo” de parte del gobierno, por defender sus ideas y polìticas. Lo dijo sobradas veces en el programa de Grondona y muchos otros. Decìa que su defensa era pura y exclusivamente “ideológica”. Estos avisos los habrá hecho gratis? Vamos Bragaaaa, vamooos….no subestimes a los argentinos. Siempre supimos que detras de tu defensa, estaba este negocio. El dìa de mañana te cortan estas publicidades, y vamos a ver que tan bien hablas de ellos….papanata…

  36. Sos insoportable!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! igual que la *** de Kretina Fernandez de Kirchner e igual que el *** de Néstor Carlos Kirchner y ***.
    ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  37. Tanto el primer aviso de Don Carlos, como este me dan un profundo ASCO.
    La hipocresía del Estado, que contrata personal en NEGRO, con contratos temporales, y todo tipo de irregurlaridades.
    Fraga Menedez, como argentina me da asco que seas argentino, ( si lo sos ) y además comentes del efecto publicitario en países SERIOS, como Inglaterra.
    ¿Fraga Menenedez vos estás en blanco, con vos tudu bom?, además utilizando un lenguaje pseudo brasilero, cuando ya Brasil es primera potencia en Latinoamérica, y nos compro todas las empresas que pudo, quiero creer que esos empleados están en blanco.
    ¿Fraga Menendez para Kraft Terrabusi vas a hacer una publicidad, recomendando lo bien que despiden a su personal.?

  38. Pero mira si los pibes van a comentar la importancia del trabajo en blanco, los pibes tienen el loop en la cabeza de una publicidad que se repite a cada instante. Don carlos es el tipico jefe argentino, eso es lo que causa gracia y ese reflejo del ridículo es lo que queda de la publicidad en los jóvenes.

  39. A ver si entendí. Con esta idea de compartir lo que mucho tienen con los que menos tienen, significa que los argentinos podremos ir ganándonos estadías gratis en los hoteles (k) del Calafate. ¿o hasta allí no llega la idea de compartir? y solo queda en un COMPARTAN UDS.

  40. Me dio mucha impresión cuando vi la segunda de Don Carlos “el nuevo es para Papito”. No tanto la primera. Hasta algo de ASCO me dio.

    Pero, saben qué? Conozco empresarios amigos, familiares y de lejos, que no sólo son tan asquerosos como Don Carlos, sino que NI SE LES PASA POR LA CABEZA blanquear a sus empleados.

    Cuando el que critica la campaña de Don Carlos, lo hace después de pedirle al electricista que le “toque” el medidor de luz, para pagar menos Edenor, estas publicidades se convierten en INOFENSIVAS. Claro… la hipocresía argentina es enorme. Pero estoy seguro de que todos los asqueados acá conocen casos reales como el que acabo de contar. No me digan que les dio asco lo de “tocar” el medidor de luz… Parecía inventado?

  41. Braga: lo que vos hacés es complicidad con el público: vos hacés como que nos decís la verdad, y nosotros hacemos como que te creemos.
    Lo únivo que hiciste fue repetir la fórmula de ser generoso con lo ajeno.
    Está bien… es tu laburo, y me imagino que vale la fortuna que todos los argentinos te debemos haber pagado por la pauta, empleadito nuestro.
    ¿Tendremos que ponerte en blanco todos los ciudadanos?

  42. GRACIAS BRAGA POR HACERNOS VER QUE MIENTRAS DON CARLOS TENÍA A LOS TRABAJADORES EN NEGRO SE COMPRABA UN O KM. SI EL QUE REGALA AHORA TOTAL LO COMPRO CON LA GUITA QUE EVADIÓ SIGUENDO EL EJEMPLO DE LOS GOBERNANTES

  43. la primera me dio asco de toque.
    la segunda al principio no la entendí, porque al principio hasta pensé que era una forma de autocrítica… pero claro, qué autos… habría que empezar a hablar del Learjet para arriba.. parece una joda, en serio…

  44. Que ASCO primigenio me da esta gente, Braga Menéndez sos un tipo muy patetico, una basura mas que sera llevada por el viento, eso si te estas llevando ahora unos cuantos $$$$$$$$ KK, que en realidad son pesos de NUESTROS bolsillos, cuando desaparecera el peronchismo inmundo de este pais???????????????????????

  45. Independientemente de si se pueda discutir (yo creo que no) las razones que dice este tipo Braga, lo que está más que claro como la principal causa de esos avisos de Don Carlos, no es para nada lo que este tipo dice, que dice cosas muy de cuarta. Los avisos si mal no recuerdo surgen antes de las elecciones, que “ahora es mas facil, que ahora estan todos en blanco, que se paga en cuotas” todo muy lindo, todo bon todo legal, es una barbaridad: desde el primer dia que lo vi, supe que eran actores que interpretaban: un dueño de una pyme de argentina, que ante las optimas posibilidades que ofrece el estado benefactor, decide por blanquear a sus empleados que estaban en negro, discurso conmovedor mediante, y sus morochos empleados estan contentos y lo felicitan a Don Carlos. Está claro que, cuando uno observa que nada mejor que esto contrasta con la realidad del pais, este mensaje de ACTORES tiene ocmo objetivo que las clases más pobres lo vean, piensen que es una fábrica de verdad, y digan: ah bueno, con nestor estamos mejorando, nos estamos industrializando. Y lo peor es que seguramente muchas personas lo hayan creido y hoy dia se sorprendan de que sean actores. Porque por lógica, si uno se pone a pensar solo 2 segundos, que ante un comercial tan vago y sobreactuado como ese, a quien se le puede cruzar por la cabeza que un comercial emocionante le haga cambiar de idea a un empleador que dispone a sus empleados en negro para su mayor beneficio, cada vez con menos escrupulos, o por el simple hecho de que las cargas sociales son cada vez mas caras, y para cualquier negocio blanquear a algunos empleados es todo un presupuesto inviable, por ende, si en todo caso el objetivo era hacerle cambiar de idea a los burgueses como don carlos que tienen gente en negro para que los pongan en blanco, el mejor recurso que tiene el estado como tal es realizar un informe correspondiente con todas aquellas pymes que tengan gente en negro (sin incluir al estado que es quien mas tiene-valga la rebundancia) y de ese informe realizar los correspondientes intimaciones ante algo que es ILEGAL y PROHIBIDO como es trabajar en NEGRO y sin las condiciones dignas y equitativas que establece la CARTA MAGNA, y no es muy propicio un mensaje publicitario donde ACTORES FINGEN que el pais brinda posibilidades y que estan todos en blanco. No se imaginan la cantidad de bolivianos paraguayos peruanos que trabajan en condiciones de esclavitud propiamente dicha para hacer las prendas que luego tan baratas se venden en la salada? estos talleres se pueden encontrar en la misma capital, barrio flores. LA REALIDAD NOCONDICE CON ESE AVISO, POR ENDE ESE AVISO QUIERE MODIFICAR LA REALIDAD, TIPICO DE ESTE GOBIERNO (INDEK, LEY DE MEDIOS K)…. ES UN AVISO DE COMO SERAN LOS MEDIOS LUEGO DE LA SANCION DE LA LEY DE MEDIOS K, SOLO BASTA VER UN RATO CANAL 7.

  46. REPUGNANTE! INCOMESTIBLE! MALEVOLO! MALIGNO! TERRORIFICO! REPULSIVO! EL SEGUNDO COMERCIAL, POR DIOs! MIREN POR FAVOR SUPONGAN COMO PUEDE SER POSIBLE QUE: PRIMERO) UN EMPLEADOR QUE TIENE TRABAJADORES EN NEGRO, HABIENDO EVADIDO LOS RESPECTIVOS RESPONSABILIDADES QUE ESO CONYEVA EN DETRIMENTO DE SUS PROBRES EMPLEADORES, NO SIENDO CASTIGADO O SANCIONADO POR EL ORGANO DE CONTRALOR DEL ESTADO, SINO…TOODO LO CONTRARIO: RECIBE UN AUTO 0 KM POR EL “IVA Y VUELTA”… QUE EJEMPLO ES ESE PARA LOS CHICOS ARGENTINOS DE ESTA SOCIEDAD? ESTÁ CLARO QUE NO SE PIENSA MÁS EN EL LARGO PLAZO EN ESTE PAÍS, COMO ME HUBIERA GUSTADO VIVIR LA ÉPOCA DE PLENITUD RADICAL, DONDE LA DEMOCRACIA FUNCIONABA Y EL CONGRESO TENIA UN REPRESENTANTE DEL PUEBLO EN CADA LEGISLADOR, Y POR ESO TUVIERON QUE HABER TANTOS GOLPES DE ESTADO PARA DEBILITAR UN SISTEMA QUE ERA TAN FUERTE, Y QUE NOS LLEVO A SER POTENCIA MUNDIAL, A HOY TENER ESTE TIPO DE BARBARIDADES EN LA TELE…. SEGUNDO) IMAGINENSE EN ESE SUPUESTO QUE RECIBA EL AUTO GRATIS Y CEROKM QUIEN CONTRAVIENE LA LEY EN DETRIMENTO DE SUS EMPLEADOS QUE SE HAYAN EN UNA RELACION ECONOMICAMENTE INFERIOR Y POR ESA CAUSA LO REALIZA (Y POR LA INVIAVILIDAD DE TENER GENTE EN BLANCO EN ARGENTINA HOY EN DIA) PERO SUPONAMOS QUE ESTO FUERA ASÍ, EL DUEÑO QUE HARÍA CON SU OTRO AUTO (SI SOLO TIENE UNO MÁS) QUE SUPUESTAMNTE ES DE 2 AÑOS, TODO UN LUJO HOY EN DIA: OPCION A) SE LO REGALA A SU HIJO; B) A SU ESPOSA; C) A SU POSIBLE NIETO AUN MENOR DE EDAD; D) A SU AMANTE 20 AÑOS MENOR; E) SE QUEDA CON EL NUEVO Y VENDE EL VIEJO; F)SE QUEDA CON EL VIEJO Y VENDE EL NUEVO; G) SE QUEDA CON LOS 2 AUTOS PARA EL SOLO, UNO PARA LA CIUDAD Y OTRO LO DEJA EN LA CASA DE VERANO O DE FIN DE SEMANA; H) I)……………………… Z) LO RIFA ENTRE SUS POBRES EMPLEADOS QUE RECIEN ESTAN EN BLANCO POR LO BUENO QUE ES Y POR EL ALMA CARITATIVA Y ESPIRITU FRATERNAL QUE SOBREVUELA BUENOS AIRES, POR OBRA Y MAGIA DEL PODER POLITICO DE TURNO????? ES REALMENTE VIABLE LA OPCION Z? O LO SON LAS 20 MIL OPCIONES QUE TIENE POR DELANTE? EN ESTE PAÍS, LAMENTABLEMENTE NO HAY GENTE QUE PIENSE?

  47. Ahora Braga Menéndez, deberías hacer el comercial donde los diferentes ministros del gobierno que administran el estado de la Nación, blanquean a sus trabajadores y le dan a una gran parte de esos 5.000.000 que no tienen ahora vacaciones, ni aguinaldo, ni jubilación, ni obra social, ni ART, ni salario familiar, ni indemnización, etc…

  48. BRAGA MENENDEZ ,O MEJOR DICHO CALZON MENENDEZ(BRAGAS LE DICEN LOS GALLEGOS A LOS CALZONES O BOMBACHAS FEMENINAS) ES UN LAMETRASTE K Y HACE CUALQUIER COSA PARA QUEDAR BIEN CON RASPUTIN K ,NUNCA MEJOR PUESTO UN APELLIDO.
    LA PROPOGANDA ES UNA M… Y DON CARLOS UN ASQUEROSO EVASOR.
    ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  49. viendo la publicidad pienso: ese don carlos es lo más garca que puede haber en el mundo. Les cagó la antigüedad a sus empleados, encima no le quiere dar el auto nuevo…

  50. Braga Mendez, con la guita que debes estar facturando no debes ser ningun f…, pero si una ***.
    El comercial de Don Carlos, pone a los dueños de PYMES como avivados que intentan cagar a su personal para llevar una vidurria de aquellas. Cuando la realidad es que el dueño de una PYME tiene que luchar absolutamente solo contra gobiernos nacionales/provinciales/ municipales que cambian todos los dias las reglas del juego, leyes o normativas que son tantas que nadie puede conocerlas todas, que se superponen o son contradictorias, ni hablar de los inspectores coimeros que son enviados directamente por sus jefes, ni hablar del 21% de IVA, el 35% de ganancias, el 5-4 % de Ingresos Brutos, sin considerar factores externos como suba en las materias Primas, o subas de salarios porque si, en medio de una recesion.
    Don Carlos ve el aviso y seguramente piensa…. Porque me voy a quedar en este pais donde encima que invierto y doy trabajo, por la tele les dicen que soy un cagador, como si la Argentina hubiera sido Suiza los ultimos 50 años, los empleados creen que hice la plata cagandolos, y a mis hijos que mande a estudiar a la facultad para que se hicieran cargo de la empresa el estado los trata como si fueran delincuentes porque se compraron un auto o viajaron a brasil. Don Carlos se da cuenta que fue un p…, debio vender todo, que los empleados se arreglen, viajar a Brasil o a Chile con la empresa, y que se ocupe Cristina de encontrar a otro gil que ponga un mango, y cree trabajo. Tareas que no son de Don Carlos, sino del gobierno, a pesar que el gobierno diga que es tarea de Don Carlos.
    ***COMENTARIO MODERADO – NO SE PERMITEN INSULTOS***

  51. Esta publicidad de “el nuevo es para papito” salio en la tele? yo solo la vi en vostubo y pensaba que era un joda, que no era real.
    Alguno m saca de la duda?
    Salio en la television?

  52. EL EMPLEADOR QUE TIENE MAS EMPLEADOS EN NEGRO ES EL GOBIERNO, TIENE TODOS CONTRATADOS, Y NI SE APLICAN LAS LEYES LABORALES BASICAS!!!!!

    VAYAN A CUALQUIER REPARTICION OFICIAL Y VAN A VER QUE LOS LUGARES EN LOS QUE TRABAJAN LOS EMPLEADOS PUBLICOS ES IMPOSIBLE QUE ESTEN HABILITADOS!!!!!

    ESTE ES EL LENI RIEFENSTAHL DE LOS K!!!! Y DEBE SER JUZGADO JUNTO A SUS AMOS!!!!!!!!

  53. y si para aumentar el numero de personas en blanco bajaran los impuesto a los más chicos, quioscos, almacenes de barriio, etc. Eso sería mas efectivo que una buena comercial, pero claro Braga, ud. solo repite como loro lo que le dicen los KK!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  54. Braga tiene razón: Hay que copiar a los ingleses, esos si que la tiene clara, no sólo en publicidad, sino en economía, organización, educación, seguridad y miles de etcéteras. Braga, sabemos que sos amante de lo bueno. Dale mandate un “slice of life“ bien british a ver si nos “identificamos“ con el primer mundo y dejamos de ser tan berretas.

  55. Estos avisos son impresentables, encima que en el estado está lleno de trabajadores en negro algunos políticos le afanan el sueldo a sus empleados como la Bruja Conti…

  56. Creo que el asunto viene de más atrás. La publicidad “representa” al Estado que facilita las cosas ahora y premia a los empresarios que hacen las cosas correctamente con, por ejemplo, un auto nuevo.
    1- El empresario no hizo más que lo que correspondía: blanquear a sus empleados.
    2- Al guionista no le importa si lo que el empleado hace es correcto o no: le importa que el tema esté en el tapete. Lo que el guionista no recuerda es que quien le paga la publicidad es el “Estado” y sí son necesarios los mínimos criterios morales.
    3- Si el Estado se hace propaganda con un personaje que finalmente era mediocre, el tiro le sale por la culata. Les termina diciendo a los obreros -en negro durante mucho tiempo- que una vez blanqueados fueron premiados… con un auto usado, porque el nuevo se lo quedó el empleador que los negreó durante un rato largo.
    O sea, insisto, al Estado ¿o al Gobierno? le salió el tiro por la culata.

  57. La verdad que la publicidad me da verguenza ajena. Es lamentable como se intenta lograr la división de clases. Le comento al Sr. Braga q el dato que tiro con tanta impunidad sobre la cantidad de personal blanqueado no se aproxima a la realidad. Estadísticamente el personal regularizado contra el personal en negro total no llego al 5% si para usted eso es exitoso pienso que estamos muy lejos de comparar mismos parametros de medicion de publicidad. Hago una sugerencia al actual gobierno, en lugar de pagar grandes sumas de dinero por publicidades tan asquerosas porque no se lo guardan y lo utilizan para compensar una buena baja de impuesto para elevar la tasa de ocupación. Piensenlo…..

  58. Ahi esta, leanlo a “No a la dictadura K” y van a encontrar al tipico duenio de pyme lloron que le duele el aviso de Don Carlos porque lo deja como un garka a el. Luego a Bello le dolia el aviso de Don Carlos porque dejaba como cabecitas negras a los obreros y asi estamos los argentinos, tenemos el pais que merecemos.

    Me la soba el aviso, yo me cago de risa y me rio de braga porque la publicidad me parece espantosa, sosa, mal actuada, cursi, vergonsoza, etc. No por su trasfondo politico que es mas flaco que la mierda, para uno o para otro lado…

  59. Che, es un hombre mayor, no lo molesten. Esta en las ultimas y como publicitariamente esta muerto hace rato, vive de lo que le tiran los K por chuparle las medias. Un poco de compasion por favor. La que no tienen ellos con la gente que esta realmente mal, sin laburo y con necesidades basicas insatisfechas. No nos portemos como estos animales.

  60. o sea, que el primer 0Km de Don Carlos, se lo compro teniendo a los empleados en negro!!!!!!!!!!!
    Ese es el ejemplo que da el estado!
    LADRONESSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!

  61. Se nota que Braga vive en otro pais, somos de clase media, media/baja pero no idiotas, todavia no logre encontrar a uno solo que le cayera bien el comercial, como a todos los publicistas y marketineros, habria que hervirlos en aceite.

    ‘imaginen que “el nuevo es para papito” lo dice Alberto Olmedo’… ja! si Olmedo lo dijera todo el mundo se reiria porque todo el mundo automaticamente entenderia el sarcasmo, la critica social.

    Algo que me gusta del sistema es como cualquier ‘hijo de vecino’ con un titulo universitario en ‘hacer pavadas que vendan’ se convierte en rico y se llama asi mismo: ‘creativo’ y no solo eso, hasta pretenden que se les reconozca algun pedacito de ‘arte’ en lo que hacen.

    Dan lastima y lo peor es que creen ser capaces de mucho mas.

  62. Hay muchos como don Carlos que se hacen los vivos teniendo a la gente en negro y pagando miseria y maltratando a la gente y en algunos casos si son mujeres se tratan de aprovechar, pero no se dan cuenta que le les puede salir más caro un lindo juicio sobre todo si hay un accidente, sou un morochito de SALTA, y cagadores hay en todos lados y algunos patrones se creen vivos pero me leí la ley de contrato de trabajo y la de accidentes, también hay que tener abogado honesto no?? por las dudas.

  63. Que Don Carlos no crea más don carlos, porque sinó nos vamos a la merde, si nó pueden manejar una empresa o nó tienen los recursos suficientes que no jodan a la gente.

  64. B Menendez (BM) resulta audaz o inconciente? Provocador?. A que precio?. Frente a que sentimientos sociales nos vemos al espejo despues de mirar lo que hace? Humildemente, para mi BM apuesta a convertir lo peor nuestro en argumento promocional propio, personal. De verdad!. No siento que tenga en mira crear valor cultural alguno en torno a ser buenos contribuyentes, y ciudadanos. Es mas, pienso que la unica osadia reside en el fallido de banalizar el cinismo, la chapuceria y esa marca insoportable con que este Carlos (tan porteõ!!!) vuelve a un argentino irremediablemente insoportable. Estaria bueno preguntarse junto a BM si el odio, el resentimiento, la ira, el enojo que chorrean los blogs sobre estas facturas publicitarias de la AFIP, resultan caminos civilizantes, o ciertamente no son mas que el reverso previsible de otra vuelta menemista. Puah!! Que ironia BM!!!!. Combatir la cultura impune de los 90 con merde 3G!!!. Y encima pegotear esto con el slice life!. No tengo porque decir que BM falta a la verdad cuando dice que hay “miles de argentinos” que gustan de Carlos y sus andanzas!!!. Ese es el problema, Braga!!!. Que estas rebanando sin anestesia la crueldad de un prototipo argentino que ya dibujo su propio fracaso!!!. Que otra frustracion queres llevar a la pantalla, Braga?

    Con respeto, no creo un gramo de toda la defensa que hace de su tarea de fuerza. Presumir que este ida y vuelta conversa con las nuevas generaciones rebasa mi sorpresa!!!. Te digo, BM, despues de la rabia, me inclino a sentir que algo estamos pasando en limpio: ustedes, los muchachos toxicos de los setenta, no son capaces de resarcimimientos historico alguno; apenas si pueden aquietar los demonios del gatillo. Por el resto, destilan jirones fuera de foco, viven en una nube de pedo en blanco y negro. Eso si: estan ejercitando nuestra paciencia para terminar con este ejercicio del desprecio y la humillación de la que ustedes ciertamente no tienen deseos de safar.
    Ese es el unico merito de lo que hacen: nuestra proxima desmoria de todo lo que tuvimos que aguantarles. Tueye

  65. Y que va a decir? Hago unas propagandas de cuarta? Soy un chupa medias? Hago lo que me digan que haga por $1000 independientemente de lo que pienso. Eso es lo que cruza por la mente de muchisimos empresarios. independientemente de lo que pienses realmente.

  66. Este Braga es el que defiende al gobierno a capa y espada. Yo pregunto: ¿Cuánto facturó este tipo desde que K llego al poder? Hay que investigar más y hablar menos.

  67. esta nota es de verdad o es en chiste? Quien puede creer que esta publicidad se acerca un poquito a la realidad?? Claro que es viral! pero por lo bizarro del mensaje.. !!!

  68. Querido Braga, la verdad que defendes lo indefendible. Esta propaganda que creaste insulta por igual a los obreros trabajadores y a los empresarios pyme.
    Yo te pregunto ? Donde esta la maleta con dinero que te traia Antonini para la campaña de kristi ? Tengo entendido que ganaste hace poco una licitacion en Venezuela por 7 palos verdes ….Que bien que te va ! Braga = Chavez = Los K

  69. Braguita, sos de cuarta, como era tu lblog, como es tu gobierno.
    Agulla te deja arrastrándote en el piso.
    La moral de tu comercial apesta. El paternalismo del “patrón bueno” y el “empleado beneficiado por su bondad” es de pura dialéctica peronista.
    Ojalá te pudras pronto.

  70. Si, muy lindo el comercial; pero tan falso como que el estado, es el primer evasor impositivo y previsional, ya que paga a sus empleados en este caso docentes bonaerenses, sumas en negro, por ejemplo el Fonid ( nacional ) y otros items a nivel provincial. Ademas que no cumple con el principio constitucional a igual trabajo igual remuneracion. Basta de hipocresia. Cuando el estado sera el ejemplo a seguir, sus funcionarioss, mis funcionarios!!!!

  71. No pude continuar leyendo es una verguenza, porque nos tratan como estpidos? No hay forma de defender esta campaña propagandistica, porque no es publicitaria hasta en eso es ignorante, porque no se encargan de promover la identidad nacional de la cual tanto hablan en vez de decir “tudu bom tudu legal.” sera que aca no hay nada legal y temian que desconfiemos?Por favor, un minimo de respeto.

Los comentarios están cerrados.

Expertos