FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

05/10/2009

Mujeres inmigrantes son las más discriminadas en la economía

Según un informe de las Naciones Unidas, las inmigrantes de Bolivia y Paraguay son víctimas de salarios bajos, discriminación y falta de oportunidades laborales. Por Marilina Esquivel* La mayoría de las mujeres peruanas y paraguayas que trabajan nuestro país reciben salarios bajos y se desempeñan en el sector de los servicios personales. Pero las bolivianas […]

Según un informe de las Naciones Unidas, las inmigrantes de Bolivia y Paraguay son víctimas de salarios bajos, discriminación y falta de oportunidades laborales.

1005_talleres_clandestinos_1
TALLERES CLANDESTINOS. Reclutan mujeres que necesitan ingresos rápidos.

Por Marilina Esquivel*

La mayoría de las mujeres peruanas y paraguayas que trabajan nuestro país reciben salarios bajos y se desempeñan en el sector de los servicios personales. Pero las bolivianas se llevan la peor parte: “son discriminadas, tienen pocas oportunidades laborales y mantienenlugares subordinados en la escala social”, según un informe de las Naciones Unidas.

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también advirtió que los hijos de estas mujeres bolivianas que se quedan en su país pueden verse afectados negativamente a nivel emocional.

En cuanto a la inmigración de mujeres de países limítrofes, la oferta del mercado laboral local se limita al al cuidado de personas, servicio doméstico y empleo en el sector informal.

Estas conclusiones surgen del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, según el cual la Argentina también perdió este año dos posiciones en la materia. El ránking mide el progreso en 182 países en base a datos de esperanza de vida, educación y nivel de vida. Este año, el país se ubicó en el puesto 49° entre Letonia, que subió dos lugares, y Uruguay, que perdió uno. Sin embargo, el cambio se debió a variaciones relativas en la posición de otros paíes y no en una caída del valor del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

A pesar de la crisis y del aumento de la pobreza, la Argentina integra el grupo de países denominado de índice “alto” en materia de desarrollo humano, junto con Brasil, Chile, México y Venezuela, entre otros. Superan al grupo los países con IDH “muy alto”, al tope de los cuales está Noruega. En el conjunto con mejor desempeño también se cuentan Australia, Islandia, Canadá, Corea, los EE.UU. y España.

Más abajo en la lista, con IDH “medio” están Angola, Egipto, Guatemala, India, Paraguay y Tailandia. La base de la lista, con un índice “bajo”, está integrado por Afganistán, Etiopía y Nigeria en último lugar.

Inmigrantes. Estos y otros datos fueron presentados en Bangkok en el Informe sobre Desarrollo Humano 2009 (HDR09) Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos del PNUD. El tema central de la investigación es la migración interna y externa.

El informe indica que, en promedio, para los migrantes de los países más pobres los ingresos se multiplicaron 15 veces, la tasa de matrícula escolar se duplicó y la mortalidad infantil se redujo 16 veces luego de trasladarse a un país con más oportunidades. Las familias migrantes tienen menos hijos que si se hubieran quedado en su país y éstos son más saludables.

Entre los aspectos más negativos para los migrantes se destacan gastos financieros elevados en relación a los ingresos y peligros físicos como explotación, abuso y encarcelamiento para aquellos que están en situación irregular.

Como el resto del mundo, en la Argentina la mayor movilidad se da hacia el interior del país. Cuando la migracion es internacional el flujo suele ser desde países con IDH bajo o muy bajo a otros que prometen mejores condiciones de vida.

* Redactora de Diario Perfil

5/10/2009

Archivado en: , , ,

 

 

Un pensamiento en “Mujeres inmigrantes son las más discriminadas en la economía”

  1. El problema de dejar entrar inmigraciion en forma indiscriminada,es este. Cuando uno esta pobre solo puede repartir miseria,y esa es la situación Argentina,dejamos entrar a cualquiera,solo para crear mas miseria y de esa manera poblamos de indigentes el territorio

Los comentarios están cerrados.