FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

06/10/2009

Condenan a YPF y Repsol Gas por monopolizar gas envasado

La Justicia les ordenó pagar una indemnización de más de $13 millones por “abuso de su posición dominante” y “comportamientos anticompetitivos”. Tras una demanda promovida por Auto-o-Gas contra YPF SA y Repsol Gas SA por “las condiciones abusivas de contratación de Gas Licuado de Petróleo (GLP)” establecidas en un contrato que data del año 1994, […]

La Justicia les ordenó pagar una indemnización de más de $13 millones por “abuso de su posición dominante” y “comportamientos anticompetitivos”.

GLP. El fallo abre al camino para nuevas demandas
GLP. El fallo abre al camino para nuevas demandas

Tras una demanda promovida por Auto-o-Gas contra YPF SA y Repsol Gas SA por “las condiciones abusivas de contratación de Gas Licuado de Petróleo (GLP)” establecidas en un contrato que data del año 1994, la Justicia falló en favor de la demandante y resolvió una indemnización de $13.094.457 más intereses por los daños y perjuicios ocasionados. La suma total a pagar se calcula en unos $50 millones.

Según lo dictaminó la jueza en lo Comercial de primera instancia Susana Polotto, hubo  “abuso de posición dominante en la provisión de gas licuado de petróleo a granel” por parte de YPF y Repsol Gas. Con la medida judicial se deja abierta la posibilidad para que otros actores del mercado fraccionador y también consumidores reclamen judicialmente por lo que ahora queda definido como “conducta monopólica y abusiva de YPF”.

Fuentes judiciales explicaron que YPF produce el gas licuado e YPF Gas lo comercializa a través de garrafas, de modo tal que virtualmente compite en el mercado denominado “fraccionador”.

Sostiene que además YPF exportaba gas a U$S 100 la tonelada pero lo comercializaba en la Argentina a U$S 400, perjudicando a todos los usuarios de garrafas y permitiéndole dominar el mercado mediante esa política de precios. De esta manera pudo formar precios del mercado interno modificándolos unilateralmente, de modo tal que existía una sustancial diferencia entre el valor del gas licuado interno y el valor para el extranjero.

Para la jueza, la conducta de YPF encuadra en la descripción de “accionar de una empresa que goza de posición dominante en el mercado nacional de Gas a granel” y subraya que abusó de ella “para restringir el crecimiento de la oferta domestica y consecuentemente evitar que disminuya el precio interno”.

Fuente: DyN

06/10/09

Archivado en: , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Condenan a YPF y Repsol Gas por monopolizar gas envasado”

Los comentarios están cerrados.

Expertos