FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

06/10/2009

El acuerdo con el FMI hace volver un veranito financiero

El MERVAL creció 2,35% y marcó otro nuevo récord para 2009. El dólar sigue planchado y vuelve la confianza porinversiones en pesos. El fin del acuerdo que quiere alcanzar el Gobierno nacional con el FMI es retornar a los mercados voluntarios de crédito. El primer paso está dato, todavía sin fecha cierta el ministro de […]

El MERVAL creció 2,35% y marcó otro nuevo récord para 2009. El dólar sigue planchado y vuelve la confianza porinversiones en pesos.

El fin del acuerdo que quiere alcanzar el Gobierno nacional con el FMI es retornar a los mercados voluntarios de crédito. El primer paso está dato, todavía sin fecha cierta el ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó que una misión del organismo de crédito vendrá al país para “intercambiar información”. Traducido al lenguaje financiero: Para evaluar las finanzas argentinas con las vista puesta en que el país pueda solicitar un crédito al Fondo.

Bolsa de Buenos Aires
Desde el lunes el mercado expresó agrado. El índice MERVAL de la Bolsa de Buenos Aires cerró en 2.101,34 puntos, con una alza de 2,35%, y marcando su mayor nivel en lo que va del año.  Los bonos de deuda soberana cotizaron en positivo: Discount en Pesos, 2,32% y Discount en Dólares, 1,43%; BONAR 2015, 3,18% y BONAR 2014, 0,69%.

Por otra parte, el riesgo país (medido por JP Morgan) quedó en menos de 700 puntos, su nivel más bajo del año. El dato es favorable, pero comparativamente lejano a los 238 puntos que ostenta Brasil. Sin embargo para los analistas privados, todavía siguen siendo bajos los 12% a 13% de interés que pagan los bonos argentinos en dólares en relación a su nivel de riesgo. El país vecino, con mejores condiciones y mejor calificación de deuda, paga entre 4% y 5%.

Dólar
El dólar estadounidense en las casas de cambio porteñas cerró a $3,81 para la compra y $3,85 para la venta. En esta misma banda se ha mantenido desde el 22 de septiembre pasado. El euro cotizó a $5,62 -comprador- y $5,66 -vendedor-. Cedió 4 centavos desde la marca histórica de $5,7 del 23 de septiembre.

“El dólar a valor constante frenó un poco la fuga de capitales y, en parte, volvió algo de confianza a las inversiones en pesos, también gracias a eso se explica el buen momento de los bonos”, opinó Rodrigo Conde, analista financiero de Invertir On Line en diálogo con FortunaWeb y agregó que “el dólar está un poco atado a lo que pase con el FMI”.

Estados Unidos
El efecto rebote que produce la bolsa de Nueva York en la local sumó parte del crédito que produjo el principio de acuerdo con el Fondo. Vale destacar que hoy el índice industrial Dow Jones subió 1,37%; SP 500, 1,37% y el NASDAQ, 1,71%.

“El viernes pasado, después de venir de una toma de ganancias en Nueva York, papeles y bonos argentinos se mantuvieron debido a la expectativa que genera el acuerdo con el FMI”, dice Conde.

Club de París
La llave para la vuelta de Argentina a los mercados voluntarios de deuda -coincidían analistas del MERVAL- será resolver la situación de deuda que se mantiene con el Club de París, con quien se posee una deuda de más de U$S 6.700 milones en cesación de pago desde 2001.

Información vinculada

6/10/2009

Archivado en: ,