FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 
06/10/2009

Las cuentas de Córdoba están cada vez más comprometidas

El gobernador Juan Schiaretti debió adelantar $10 millones a la Municipalidad de Córdoba para que llegue a pagar los sueldos de septiembre y admitió que estudia una suba impositiva provincial. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, adelantó $10 millones -en concepto de coparticipación- al intendente de la ciudad de Córdoba, Juan Giacomino, para llegar a […]

El gobernador Juan Schiaretti debió adelantar $10 millones a la Municipalidad de Córdoba para que llegue a pagar los sueldos de septiembre y admitió que estudia una suba impositiva provincial.

d
JUNTOS. Cristina Fernández y Schiaretti la semana pasada durante un acto en Embalse.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, adelantó $10 millones -en concepto de coparticipación- al intendente de la ciudad de Córdoba, Juan Giacomino, para llegar a pagar los sueldos de septiembre. La iniciativa del Ejecutivo cordobés fue tomada el martes, un día después de que la municipalidad admitiera que pagaría en cuotas los salarios. De este modo, el aumento del 3% que recibirían los municipales cordobes esqueda virtualmente en suspenso.

A nivel provincial, en agosto pasado la falta de fondos afectó a las cuentas: Córdoba reconoció que tiene problemas para pagar 126.065 sueldos estatales y un déficit mensual de caja de $64,2 millones. Por otra parte, Giacomino ya admitió que entre enero y el último día de julio acumuló en su municipio un déficit operativo de $39.260.908.

El rojo de las cuentas tuvo una bocanada de aire, pero aún la situación está lejos de resolverse. El miércoles 30 de septiembre la presidenta Cristina Fernández visitó la ciudad de Embalse y compartió un acto con Schiaretti -con quién venía experimentando una relación política tensa a raíz del conflicto con el campo-; un día después la ANSES envió $64,7 millones como parte de una cancelación de deuda previsional y, adicionalmente, otros $60 millones del Programa de Asistencia Financiera.

Además, Fernández instruyó al ministro de Economía, Amado Boudou, para que atendiera las demandas financieras de Córdoba.

Suba impositiva
A fines de octubre se sabrá finalmente si en Córdoba se aumentan los impuestos. La especulación se convirtió en certeza cuando Schiaretti admitió el lunes que evalúa esta posibilidad, pero recién lo decidirá a fin de mes luego de saber cómo se sancionará el Presupuesto Nacional 2010 y cuánto le tocará a Córdoba de coparticipación federal de impuestos.

Asimismo, ante de una decisión el gobernador debe enfrentar dos encuentros clave para el futuro financiero de la provincia: el viernes se reunirá con Boudou y el jueves 15 asistirá a una audiencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para tratar los $1.220 millones que el Estado nacional adeuda a la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Datos

  • Según un estudio del Banco Central, el déficit fiscal de las provincias en 2009 podría cerrar entre $5.000 y $10.000 millones, mientras que los informes privados lo sitúan en torno a los $15.000 millones.
  • En 2009 15 jurisdicciones nacionales cerrarían el año en rojo. Buenos Aires, Santa Cruz y Córdoba entre las principales de la nómina.

6/10/2009

Archivado en:

 

 

Expertos