FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

07/10/2009

En el último mes sólo el 15% de los créditos fueron para el sector privado

En contrapartida el sector público se llevó el 36% de los créditos que otorgaron los bancos en el último mes. Sin embargo, $4 de cada $5 de los fondos que prestan las entidades financieras va para el Estado, letras, notas y el Banco Central. Casi 80% de los fondos aplicados por las entidades financieras en […]

En contrapartida el sector público se llevó el 36% de los créditos que otorgaron los bancos en el último mes. Sin embargo, $4 de cada $5 de los fondos que prestan las entidades financieras va para el Estado, letras, notas y el Banco Central.

Distrubución de créditos agosto-septiembre. Fuente: Finsoport
Distrubución de créditos agosto-septiembre. Fuente: Finsoport

Casi 80% de los fondos aplicados por las entidades financieras en pesos se destinan a financiar al sector público, letras y notas, mientras los particulares y las empresas sólo reciben una mínima proporción, diagnosticó Finsoport. La consultora que dirige Jorge Todesca recopiló datos entre el 25 de agosto y el 25 de septiembre últimos y concluyó que los prestamos al sector público alcanzaron 36%, los papeles LEBAC y NOBACS acapararon 42% y los depósitos en cuenta corriente del BCRA representaron 6%.

El crédito a los particulares y empresas sólo recibió el 15% de los fondos aplicados por las entidades durante el último mes.

Las cifras de la consultora indican que durante los últimos 12 meses los bancos recibieron alrededor de U$S 3.400 millones en depósitos en moneda extranjera, mientras que por cancelación neta de créditos en divisas obtuvieron U$S 950 millones adicionales.

El documento señaló que “este es el escenario que comienza a instalarse tras un período en el que las entidades recibieron un flujo de divisas bajo la forma de depósitos que -paradójicamente- no fue utilizado para aceitar el circuito del crédito” y agrega que “en el último año ni los fondos derivados del crecimiento de la cartera de depósitos en divisas ni de la devolución de créditos en moneda extranjera contribuyeron a alimentar nuevas financiaciones a privados“.

Finsoport agregó que “considerando que más del 80% de las divisas aplicadas en la cuenta corriente en moneda extranjera del BCRA provinieron del sector privado -tanto por depósitos como por cancelación de créditos-, surge que este proceso de fondeo con divisas privadas ‘engordó’ -o más precisamente, evitó que se redujera aún más- el stock de Reservas Internacionales (RI)”.

Documento

  • Informe de coyuntura monetaria y financiera. Octubre. Finsoport (.pdf)

7/10/2009

Archivado en: ,