FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

07/10/2009

Una familia necesita hasta dos sueldos mínimos para no caer en la pobreza

Para la Asociación de Dirigentes de Empresa la línea de la pobreza familiar se ubica en $2.250, mientras que para FIEL en septiembre fue de $1.590 y el último dato de INDEC es $1.025. La cantidad de pobres está calculada por el polémico IPC. Según cómo se mida y según quién lo mida. La falta […]

Para la Asociación de Dirigentes de Empresa la línea de la pobreza familiar se ubica en $2.250, mientras que para FIEL en septiembre fue de $1.590 y el último dato de INDEC es $1.025. La cantidad de pobres está calculada por el polémico IPC.

canastab

Según cómo se mida y según quién lo mida. La falta de información confiable en el Índice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC desatan especulaciones sobre cuánto necesita una familia para cubrir sus necesidades básicas y no ser pobre.

Las estimaciones privadas llegan a afirmar que hacen falta hasta dos sueldos mínimos en una familia tipo para no caer en la pobreza. Para la Asociación de Dirigentes de Empresas la Canasta Básica Total (CBT) de agosto se ubica en $2.250,31. Es decir, que con el 80% de dos salarios mínimos juntos se llegarían a satisfacer las necesidades alimentarias y de servicios de un grupo familiar.

Por otra parte, según Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) la CBT de septiembre marcó $1.590,9, representando un incremento de 1% frente a agosto y 12,1% desde enero. Esta medición privada incrementó su nivel 15,2% en los últimos 12 meses.

Continuando con este mismo indicador, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos -que se utiliza para medir el nivel de indigencia- alcanzó un valor de $778,9, lo que significa un alza de 1,3% comparado con agosto. De esta manera, la CBA se encareció en los primeros nueve meses del año un 13,6%, y verificó un aumento de 15,2% contra setiembre de 2008.

FIEL precisó que las CBA y de la CBT valuadas corresponden a las determinadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que dará a conocer la correspondiente información el 14 de octubre próximo.

Pobreza
Sin embargo, ambas mediciones suelen mostrar una enorme brecha, ya que cada una utilizan para el cálculo su propio IPC. Así, por ejemplo la CBT de agosto del INDEC para una familia tipo se ubicó en $1.025,13, mientras que la estimada por FIEL ascendió a $1.575,4.

Es decir que la medicion de canasta básica es funcional a la determinación de la cantidad de pobres que hay en el país. Estadísticamente, si el dato de inflación minorista no resulta confiable tampoco lo será la estimación necesidades básicas insatisfechas en la población. Por ejemplo, para el INDEC el 13,9% del país es pobre, mientras que los estudios realizados por la UCA y la consultora eQuis sitúan a este indicador en torno al 33%.

Información vinculada

7/10/2009

Archivado en: ,

 

 

Un pensamiento en “Una familia necesita hasta dos sueldos mínimos para no caer en la pobreza”

  1. es una verguenza este gobierno de donde se piensan que le salio esa nariz fea…..
    por pinocho por mentir tanto

Los comentarios están cerrados.