FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

09/10/2009

Los cinco puntos que pueden cambiar el mapa empresario de medios

El Senado sancionó una ley que modificará sustancialmente los negocios de los grandes empresarios de medios audiovisuales, aunque todavía falta la ratificación de Diputados para los cambios. Conozca los cinco puntos que afectan a dueños de radios, canales de televisión, cableoperadores y publicitarios. Si la ley de medios se aprueba (en el debate que se […]

El Senado sancionó una ley que modificará sustancialmente los negocios de los grandes empresarios de medios audiovisuales, aunque todavía falta la ratificación de Diputados para los cambios. Conozca los cinco puntos que afectan a dueños de radios, canales de televisión, cableoperadores y publicitarios.

mapademedios
GRUPO CLARÍN. Resultaría una de las compañías más afectadas por los cambios.

Si la ley de medios se aprueba (en el debate que se desarrolla) en el Senado, el texto volverá a la Cámara de Diputados para tratar las modificaciones. Sin embargo, habrá cambios sustanciales en el actual mapa empresario de medios de Argentina cuando se logre la sanción definitva. ¿Cuáles son los puntos esenciales?

1. Los cableoperadores no podrán tener un canal de aire en el mismo lugar que brindan servicio de televisión paga. En este caso el Grupo Clarín debería vender Canal 13 si se queda con Cablevisión en Buenos Aires.

2. Las empresas de medios no podrán acumular más de 10 licencias de radio o televisión. El Grupo Prisa deberá adecuarse ya que posee la radio Continental, Los 40 principales y otras 17 radios en el país.

3. No se podrá brindar televisión paga (cable) a más de 24 localidad y a su vez, no se podrá acumular más de 35% de los abonados de todo el país. Empresas como Cablevisión deberían desprenderse de abonados y, adicionalmente, vender sus canales de aire en ciudades como Bahía Blanca, Córdoba y Bariloche si desea continuar ofreciendo el servicio de TV paga.

4. No se podrán pasar publicidades extranjeras. Marcas comerciales como L’Oreal (cosméticos y cuidado personal) deberán realizar sus piezas publicitarias en Argentina.

5. Los propietarios de un sistema de televisión por cable no podrán tener más de una señal propia, que será utilizada para los contenidos locales. Así, el Grupo Clarín deberá reducir el alcance de TN o venderlo a un productor de señales, por ejemplo. Por otra parte, Uno Medios, que posee 19 radios y canales de televisión y es dueña de Supercanal también debería adecuarse.

10/10/09

Archivado en:

 

 

12 pensamientos en “Los cinco puntos que pueden cambiar el mapa empresario de medios”

  1. De mi consideración .
    Me dirijo a Uds a los fines d e comentar este tema, la verdad nobleza obliga no puedo opinar mucho, porque no conozco en profundidad el problema, este no sería prudente, pero si hablar de lo que me dice el sentido común, como por ejemplo este mismo gobierno autoriza la fusión de cablevisión y multicanal del grupo clarin, grupo que el gobierno demoniza, que obiamente este grupo no deben ser bebe de pecho, pero me pregunto, hasta cuando tenemos que seguir con esto, un gobierno hace una cosa, viene otro y destruye todo lo que realizo el otro y así sucesivamente, tengo 52 años y esto fue siempre así. Somos un gran pueblo pero, a la vez extraño, parecería que lo anormal con el tiempo se transforma en normal. Los saludo atentamente.-

  2. los ataques del gobierno a clarin, despiertan la solidaridad de mucha gente con esa empresa , gente que ni siquiera lee ese diario. Pero no se puede permanecer indiferente ante semejantes atropellos. Hoy es clarin… mañana… quien?

  3. ¨No se podrá brindar television paga a más de 24 localidades¨ o sea, los pueblos chicos se quedan sin señales importantes, otra vez, se joden los pueblos del interior?????????

  4. Te comento que desde algunos puntos la ley reivindica a los pequeños canales de cable locales y emisoras de radio locales. Con el avance de las mega empresas de cable fueron desapareciendo poco a poco los emprendimientos locales que daban identidad a cada lugar ya que los abonados podian ver su realidad, con funcionarios, actores comunitarios locales, protagonizando los noticieros, que a su vez daban trabajo a locutores y operadores, publicistas y demás trabajadores de esos medios. Esto desapareció de muchisimos lugares de la Argentina porque esos pequeños cables no podian competir tanto en precio como en opciones de programación(grilla de canales) y fueron absorvidos (comprados) por esas empresas que si bien tienen sus canales, de aire y de cable, te mandan, en las noticias y programas, una realidad que no es la tuya, es de la ciudad (Buenos Aires o Capital de Provincia) que pasa las noticias segun sus intereses. No te digo que todo sea local, pero tampoco es bueno que todo sea de Bs. As. Con las radios pasa mas o menos lo mismo.Repetidoras de radios en todo el paìs que constituyen una competencia desleal para los medios locales que no tienen la infraestructura que aquellas, las que sin ninguna inversion en el medio, consumen montos de publicidad que debería ser para las radios locales. Ellos tienen una compu que les maneja todo y no hay un misero puesto de trabajo, ni locutor, ni operador, nada. Si quieren que sus radios se escuchen en cualquier lugar aumenten la potencia o transmitan por onda corta. No utilizando las frecuencia de FM que es de los pueblos y ciudades pequeñas.
    Un porcentaje de la programación está bien( Noticierops de hora, programa especiales) pero no la programación entera que revienta a las radios locales.

  5. Tengo la suerte de haber vivido en otros paise por trabajo, lamentablemente en uno de mis regresos por un accidente permanesi en mi Pais y sigo en el, ya mis hijos cansados se fueron de uno a la vez, en todos estos años de vida, me encuentro en el problema que me dicen mis amigos , vos pareces mas extranjero que Argentino y no es asi, pero muchas veces pienso, siendo un pais tan grande con tantas posibilidades reales, no nos creamos los mejores del mundo, ni la del Bife de Chorizo, pero proderiamos ser un hermoso y gran pais, pero lo habitamos los argentinos y estamos enfermos muy enfermos, deberiamos ser mas humildes y pedir ayuda para que nos curen y salir de esta gran confusion que tenemos, porque los gobiernos salen del pueblo y los elige el pueblo,no hechemos la culpa a los extranjeros o los paises que mejor le fueron, eso es facilismo, los unicos culpables somos nosotros, quien hace estas leyes malas y que no se cumplen???, quien delinque?, quien gobierna? quien los elige?. En el mundo los que nos conocen no pueden crer lo que nos pasa, no entienden, no les entra en su cabeza tamaño seres destructivos, pero nosotros somos los piolas del mundo, la viveza criolla, le llamaria la estupidez criolla, puede que algun dia Dios ilumine a los Argentinos y salgamos de este fango queestamos metidos,

  6. Eduardo es cierto lo que decis pero lo que va a pasar es que la gente de mayor poder adquisitivo va a estar informado a travez de la web porque en una casa hoy en día hay mas de una pc y la gente mayor y mas humilde no van a tener acceso a lo que pasa a nivel pais está bueno que cada ciudad y pueblo conserven lo suyo pero tambien tenemos que unir y no marcar las diferencais y una vez más el que tiene va a poder y el que no tiene se va a quedar con lo basico. Es como la educacion los mas pudientes mandan a ediçucar a sus hijos a colegios bilingües y el ciudadano medio los manda a un colegio publico o subencionado la brecha entre estos niños es muy grande …. esto da para mucho. Igualmente respeto tu opinion

  7. Cuando uno se refiere a la relación entre el Estado y el sistema de medios, parece tratarse de una relación abstracta, pero tiene una dimensión mucho más concreta de lo que se supone, ya que se trata de discusiones políticas y económicas que se toman cotidianamente.

  8. los ataques son de clarin al gobierno…y el gobierno no es ningun santo…en definitiva es una pelea entre hitler y mussolini….

  9. Ya no importa nada. Si seguimos así vamos a transformarnos en Venezuela. Yo, personalmente tengo 15 años y me plantié muchisimas veces emigrar cuando cumpla 18 porque a este paso no llegamos a nada…

  10. odio que la gente despotrique diciendo que a este paso no vamos a llegar a nada, que los argentinos somos todos “negros de mierda” y qe a otros paises les va bien porque hacen las cosas mejor. creo que algunos paises a los que “les va mejor” tuvieron una importante influencia en nuestra forma historica de llevar adelante (o para atras) la politica y la economia argentinas. no todos los argentinos nos creemos el cuento de la viveza criolla. me parece que hay que valorarnos un poco mas. aunque este pais esta lleno de fachos, porque la verdad es que el mundo esta lleno de fachos, y no es casual sino inducido, casualmente por aquellos paises a los que les va tan bien. Lo que nos define como personas no es ser argentinos o ser bolivianos, cada uno elige creerse lo que dicen otros y repetir como un pavo o realmente tratar de tener una opinion propia y constructiva

  11. Porqué no nos ponemos todos de acuerdo y sentenciamos a nuestra querida
    presidenta junto con su marido a la deportación forzada a la región de Siberia sometidos trabajos forzados en la famosa cárcel de Siberia que es para presos políticos y agitadores hasta que sirvan y cuando no sirvan más para el trabajo que se los torture se los asesine a mansalva sin asco se arrojen sus cuerpos a los animales de carroña para que se los coman y dejen sólo los huesos Ya en más de una ocasión ingresé en la página web http://www.cristina.com.ar y la ataqué sin piedad con durísimos términos Ya transgredí todos los límites y espero que todo el pueblo argentino haga lo mismo

    CECILIA FLORENCIA AVARO

Los comentarios están cerrados.