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Economía

09/10/2009

Guillermo Moreno: la presión oficial por Papel Prensa

El secretario de Comercio arremetió contra la empresa papelera donde el grupo Clarín es accionista mayoritario. Cómo son los números de la compañía. Amenazas de intervención y denuncia judicial. Por Patricio Ballesteros Ledesma El mandato de Guillermo Moreno en Papel Prensa tiene que enfrentar dos problemas si, tal como declaró el director por el Estado […]

El secretario de Comercio arremetió contra la empresa papelera donde el grupo Clarín es accionista mayoritario. Cómo son los números de la compañía. Amenazas de intervención y denuncia judicial.

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GUILLERMO MORENO. Presunto autor de amenazas a directivos de Papel Prensa SA.

Por Patricio Ballesteros Ledesma

El mandato de Guillermo Moreno en Papel Prensa tiene que enfrentar dos problemas si, tal como declaró el director por el Estado Carlos Ricardo Collasso, pretende que los representantes del sector público expresen su disconformidad con la gestión de la papelera en los últimos diez años. El primero es que, a pesar de que el Grupo Clarín y el diario La Nación tienen entre ambos la mayoría del paquete accionario (71,5%) y un 1% está atomizado, el restante 12% está representado por funcionarios que también serían responsables de la evolución de la empresa.

De hecho, sus directores y síndicos dieron hasta ahora su conformidad a todos los estados contables trimestrales y a los balances anuales. El segundo escollo es que los números de Papel Prensa no muestran a simple vista una situación financiera crítica. En realidad, en el primer semestre de 2009 tuvo ventas por $ 164,3 millones y un saldo positivo de $ 6,75 millones, pese a que el consumo interno de papel para periódicos cayó un 20% en forma interanual. Mientras que, por el contrario, en igual período del ejercicio anterior, había reportado pérdidas por $ 6 millones.

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Según estos datos, la compañía –que provee el papel al 95% de los diarios del país- no parece estar pasando por un mal momento fi nanciero. A la inversa: demuestra estar revertiendo los números rojos del año anterior. Además, el nombramiento de Beatriz Paglieri como nueva representante del Estado en Papel Prensa (la funcionaria puesta en el INDEC a instancias de Moreno, a la que todavía no se aceptó en el directorio), lejos de provocar inconvenientes con los accionistas privados, produjo la renuncia en cadena de los demás directores estatales. Los mismos que declaran haber sido maltratados y obligados a hablar mal de Papel Prensa y que escucharon a Moreno decir que va a utilizar a los trabajadores para generar problemas gremiales, perjudicar a la empresa y bajar el valor de sus acciones.

Según relató Collasso, Moreno le dijo en persona que “Papel Prensa SA no estaba bien administrada y que a su criterio él debía tomar intervención”. Además, Collaso habló de amenazas para quien revelara lo discutido en la reunión realizada el 14 de septiembre. “Como ustedes habrán visto, afuera están mis muchachos expertos en partirle la columna y hacer saltar los ojos a quien hable”, le habría dicho Moreno.

Costos
La tonelada de papel para diario de alta calidad de Papel Prensa tiene un precio casi u$s 80 más alto que el que se puede comprar en Chile o Finlandia (u$s 600 contra u$s 520, por ejemplo). Sin embargo, los dos diarios de mayor circulación, por ser accionistas de la empresa, prefi eren sostener las compras en su propia planta elaboradora. La mayoría de sus clientes mantienen sus contratos firmes para conservar un proveedor en el mercado interno con el beneficio de la cercanía y el just in time, mientras que otros hacen compras spot de acuerdo a la variación del precio de importación.

Lea el artículo completo en la última edición de revista Fortuna

9/10/2009

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