FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

12/10/2009

Una mujer obtuvo por primera vez en la historia el Premio Nobel de Economía

Se trata de la estadounidense Elinor Ostrom, quien lo ganó junto a su compatriota Oliver Williamson. Ambos pertenecen al campo de la Nueva Economía Institucional. Los estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver Williamson obtuvieron esta mañana el premio Nobel de Economía 2009. Ostrom es la primera mujer en ganarlo en esa categoría desde que fue instituido […]

Se trata de la estadounidense Elinor Ostrom, quien lo ganó junto a su compatriota Oliver Williamson. Ambos pertenecen al campo de la Nueva Economía Institucional.

Oscar Williamson y Elinor Ostrom, los ganadores del Premio Nobel de Economía 2009.
Oliver Williamson y Elinor Ostrom, los ganadores del Premio Nobel de Economía 2009.

Los estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver Williamson obtuvieron esta mañana el premio Nobel de Economía 2009. Ostrom es la primera mujer en ganarlo en esa categoría desde que fue instituido en 1968. El premio está dotado con U$S 1,4 millones y, como el resto de los galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

La politóloga Elinor Ostrom trabaja el campo de la Nueva Economía Institucional y fue reconocida por sus estudios sobre las políticas públicas, la acción colectiva, la evolución de las instituciones y su supervivencia a largo plazo.

Por su parte, Williamson es un destacado teórico de la misma escuela. Doctorado por la Carnegie-Mellon University en 1963, es actualmente profesor de “Economics and Law” en la Universidad de California en Berkeley. Es el autor del concepto de “mecanismos de gobierno” para referirse a los sistemas de control del riesgo asociado a cualquier transacción. También es un investigador del rol de las empresas en las transacciones económicas y la resolución de conflictos.

12/10/09

Archivado en: