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Economía

13/10/2009

Siete de cada 10 argentinos se siente afectado por la suba de tarifas de luz y gas

Informe privado. El 33% afirma que en incremento en los precios de servicios públicos influyó mucho en su presupuesto. Alimentos es la categoríadonde más cambios se notaron. A pesar de que el Gobierno asegura que los ajustes solo afectan a 30% de la población, la percepción del público va en sentido contrario, y 73% de […]

Informe privado. El 33% afirma que en incremento en los precios de servicios públicos influyó mucho en su presupuesto. Alimentos es la categoríadonde más cambios se notaron.

facturas

A pesar de que el Gobierno asegura que los ajustes solo afectan a 30% de la población, la percepción del público va en sentido contrario, y 73% de personas consultadas afirmó que se siente afectada por los aumentos de servicios como gas, luz, además de expensas y colegios.

Casi un tercio de la gente remarcó que estos incrementos le influyeron mucho, y 6% dijo que alteraron totalmente el presupuesto del hogar.

Estos resultados corresponden a un estudio comparativo sobre la percepción de nivel de consumo de la población realizado por la consultora Neder, autora de la investigación.  “La peor situación se dio en junio, sobre todo en el segmento de nivel bajo”, sostuvo Silvina Neder, fundadora y directora de la consultora.

El estudio también abordó la percepción que las personas tienen sobre las actitudes que toman las empresas y las marcas para afrontar la crisis, cuáles son las categorías de producto dónde más se notan los cambios; y cómo afectan estas actitudes a distintos estratos sociales. “Creció la proporción de personas que opina que las empresas se defienden de la crisis, que aumentan los precios, achican los envases o bajan la calidad de sus productos”, afirmó Neder.

Los alimentos constituyeron la categoría donde más se notaron estos cambios. “La gente valora a las empresas alimentos y lácteos por hacer un esfuerzo para mantener los precios. Sin embargo, estas categorías son también las más criticadas por bajar la calidad o achicar las presentaciones”, destacó la especialista.

También fue notorio el reclamo por resignar calidad que se les hace a los artículos de cosmética y limpieza, a la indumentaria y a las bebidas, y a que los envases son más chicos.

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13/10/2009

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