FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Tecnología

13/10/2009

Google presentó su herramienta Wave

Se presentó hace pocos días para 100.000 personas en todo el mundo y ya es una de las nuevas atracciones 2.0.  Google espera competir contra redes como Facebook y Twitter. Análisis a fondo del nuevo producto y oportunidad de probarlo. Por Federico Aikawa* Sólo pasaron 4 meses desde su presentación en una conferencia para desarrolladores […]

Se presentó hace pocos días para 100.000 personas en todo el mundo y ya es una de las nuevas atracciones 2.0.  Google espera competir contra redes como Facebook y Twitter. Análisis a fondo del nuevo producto y oportunidad de probarlo.

WAVE. La nueva herramienta de Google es la nueva joya de la web
WAVE. La herramienta de Google es la nueva joya de la web

Por Federico Aikawa*

Sólo pasaron 4 meses desde su presentación en una conferencia para desarrolladores de Google y es uno de los proyectos más comentados de Internet. Google Wave se lanzó oficialmente hace menos de dos semanas y un grupo de 100 mil privilegiados de todo el mundo fueron escogidos para probarlo y dar sus primeras impresiones.

Cuando iniciamos Wave, encontraremos una pantalla dividida en 3 columnas, bastante similar a un correo electrónico. Quizás la primera confusión tenga origen en los nombres de usuario (por ejemplo, usuario@googlewave.com), que utilizan la misma estructura que los e-mails. Google Wave no es un servicio de webmail, sino una herramienta colaborativa pensada para trabajar, organizar eventos o realizar networking con personas que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia. ¿Similitudes? Tiene algo de las Wiki (como la popular Wikipedia), Facebook y Google Docs (la suite ofimática online que permite crear y editar documentos desde nuestro navegador).

En cada “ola” (wave) que iniciemos, se pueden incorporar un número ilimitado de sujetos que añadirán, modificarán o eliminarán contenidos dentro de cada “blip”, sin importar si es ajeno o propio (el “blip” es el espacio que asignado a las personas dentro de cada ola). Para poder identificar el orden en que se modificó cada “ola”, existe un reproductor que muestra “paso a paso”, cuales fueron las modificaciones de la ola.

Una de las cosas más llamativas (pero que no es novedad) es la posibilidad de visualizar en tiempo real lo que escribe otra persona e incorporar nuevas extensiones (pequeñas aplicaciones) a nuestras “waves” como votar entre todos los “wavers” presentes una determinada decisión, o colocar un mapa que se actualizará en tiempo real entre todos los usuarios. Quizás la principal riqueza de esta herramienta “open-source”, sea los cientos de miles de desarrolladores que presentarán sus propias aplicaciones para añadirle nuevas funcionalidades a Wave.

Google ha enviado más de 100 mil invitaciones para un adelanto con sabor a poco. Algunas personas comparan Google Wave con un celular moderno, pero que no envía ni recibe llamadas. A diferencia de Gmail (que también tuvo su etapa de beta privada), las cuentas de Google Wave sólo funcionan con otro usuario de esta herramienta.

IMAGENES. Así se visualizan todas las imágenes que aportan los usuarios en una "ola"
IMAGENES. Así se visualizan todas las imágenes que aportan los usuarios en una "ola"

Dos puntos en contra que encontré son: el excesivo uso de memoria RAM y la necesidad de tener instalado Google Gears para poder disfrutar su potencial al máximo. El navegador Safari 4 no tiene soporte para Gears, por lo que suelen aparecer ventanas emergentes de errores. Firefox consume más de 200 MB de RAM e Internet Explorer sólo funciona si instalamos Google Chrome Frame. Esto nos deja a Google Chrome como única alternativa viable, con un consumo de 50 MB de RAM, pero también una gran duda: ¿Google nos obligará en un futuro a utilizar Chrome para acceder a sus servicios?.

Para el ámbito laboral, Google Wave se presenta como una alternativa interesante a la hora de compartir conocimientos y organizar actividades. De cualquier manera, se encuentra lejos de reemplazar una herramienta establecida como el correo electrónico (y que por sobre todas las cosas, es muy simple de comprender y utilizar) o ser un competidor de redes como Twitter o Facebook.

En Conexión Continua estamos sorteando invitaciones para los que deseen probar Google Wave

* Autor del blog Conexión Continua

13/10/09

Archivado en: , , , ,

 

 

Expertos