FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

13/10/2009

Qué negocian los empresarios y el Gobierno en la ronda comercial en India

Ochenta empresarios locales y funcionarios viajaron a buscar negocios. La balanza comercial con India es positiva en más de U$S 836 millones y se duplicó en cinco años. Las 5 claves para entender la misión argentina en el país asiático. Luego de China, uno de los principales mercados emergentes sedientos de consumo (demanda) es India, […]

Ochenta empresarios locales y funcionarios viajaron a buscar negocios. La balanza comercial con India es positiva en más de U$S 836 millones y se duplicó en cinco años. Las 5 claves para entender la misión argentina en el país asiático.

cristina_india

Luego de China, uno de los principales mercados emergentes sedientos de consumo (demanda) es India, que cuenta con un crecimiento macroeconómico sostenido de 8% anual y 1.100 millones de habitantes. Países con similares características son también Brasil y Rusia, todos ellos continúan -en mayor o menor medida- expandiendo su mercado a pesar de la crisis.

Los 5 puntos para entender el encuentro binacional

1. ¿Por qué India es un mercado atractivo para empresarios?
La India es la segunda mayor economía del mundo con mayor tasa de crecimiento desde 2005, 8,4%. Además es altamente diversificada y posee un mercado de 1.100 millones de habitantes. Entre 2003 y 2008 el comercio binacional indio-argentino se duplicó: pasó de U$S 694 millones a U$S 1.328 millones. Según el último dato, la balanza comercial con este país es positiva en U$S 836 millones.

2. ¿Cuáles capitales indios operan en Argentina?
Doce empresas: Tata Consulting Services (automotriz y otros), Cognizant, First Source, Irevna/Crysil, HCL, Cellent, Aaliptha United Phosphours Ltd, Punjab Chemicals and Crop Protections, Glenmark Pharmaceuticals, ArcelorMittal, Olam y Sterling Group.

3. ¿Qué sectores argentinos pueden hacer negocios con India?
La comitiva argentina viajó con 80 empresarios, ministros y gobernadores. Los rubros que pueden generar negocios son: alimentación, programación de sistemas, farmacia, manufacturas de origen agropecuario y exportación de embarcaciones livianas. Actualmente, el producto local más demandado por los indios es el aceite de soja.

4. ¿Qué nuevas propuestas de infraestructura tiene Argentina para ofrecer a la India?
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, propuso a empresarios indios la utilización del corredor bioceánico que une Porto Alegre con Coquimbo en Chile y que pasa por varias provincias de nuestro país (incluído San Juan).

5. ¿Cuál es el primer acuerdo de negocios que lograron ambos países en estas reuniones?
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, participó de una reunión en la que la empresa argentina TATSA y la india Ashok Leyland le informaron que en los próximos días firmarán un acuerdo que permitirá la transferencia de diseños y tecnología para fabricar buses en la India y camiones en la Argentina con una inversión de más de U$S 24 millones.

13/10/2009

Archivado en: ,

 

 

4 pensamientos en “Qué negocian los empresarios y el Gobierno en la ronda comercial en India”

  1. ¿Pregunto es sensato negociar cuando no se tiene nada que ofrecer?
    India tiene Tecnologia Nuclear…Argentina Cohetes Rompeportones
    India tiene taxis a tracción a sangre—Aqui ya se pueden implementar
    India tiene palacios—-El chauffer Rudy Ulloa Igor se patino 700 lucas verdes
    Estando su excelencia el Arq.De Vido,la negociación (para él,esta garantizada)
    Podria pasar su Excelencia por lo del Maestro Sai Baba,asi le da unas pocas
    enseñanzas de como ser humilde y dejar la soberbia en un Pais-la Argentina-
    que esta destruido por esta casta de innombrables

  2. APARTE DE LOS PRODUCTOS AGRICOLAS, QUE PODEMOS EXPORTAR? POR ESO ES IMPORTANTE LLEVARNOS BIEN CON USA Y EUROPA, HAY MUCHAS MAS OPORTUNIDADES PODIENDO AGARRAR BUENOS CONTRATOS VIA ESTOS PAISES PERO CON CHAVES, CASTRO,CORREA,ZELAYA, EL DE BOLIVIA Y EL DE NICARAGUA, QUE PODEMOS CONSEGUIR?? DESPRECIO Y RISAS.. HABRAN EL OJO.

  3. Pareciera que tienen una visión corta de la realidad….
    al decir que “India tiene Tecnología Nuclear” y Argentina no, cometen un error grosso….Argentina es uno de los mejores productores de reactores nucleares en el mundo
    Si investigan, se darán cuenta que Argentina ha ganado contratos con diversos países (entre ellos India) en concursos internacionales para proveer reactores a diversos países, compitiendo directamente con USA…y algun que otro paisito importante…
    además, tenemos un increible desarrollo de la agroindustria, léase, maquinarias para el agro
    en cuanto al ultimo comentario, primero creo que debe aprender a escribir….porque los ojos se abren, no se Habren….y se pUeden hacer cosas, no se pOden….
    y comerciar con USA generalmente no es facil, porque tienen miles de trabas para prohibir la entrada de miles de productos (es decir, promueven el liberalismo pero en sí son re proteccionistas) y los TLC que quieren hacer con otros países, generalmente traen una balanza comercial positiva para ellos….
    por otra parte, conviene tener negocios en todos lados….
    no creamos que por comerciar con Europa o USA vamos a ser re progres y civilizados!!!

    saludos

Los comentarios están cerrados.

Expertos