FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

14/10/2009

INDEC: la inflación de septiembre fue 0,7%, casi la mitad de lo estimado por la UBA

Las principales subas fueron en indumentaria, educación y alimentos y bebidas: en lo que va del año e los precios han crecido 5%, mientras que para los privados 10,3%.Técnicamente una familia no es pobre si logra ingresos por $1.033. La inflación minorista de septiembre fue 0,7%, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas […]

Las principales subas fueron en indumentaria, educación y alimentos y bebidas: en lo que va del año e los precios han crecido 5%, mientras que para los privados 10,3%.Técnicamente una familia no es pobre si logra ingresos por $1.033.

inflacion1

La inflación minorista de septiembre fue 0,7%, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Las principales subas se registraron en indumentaria (1,5%), alimentos y bebidas (0,9%) y educación (1,1%).

Para los datos oficiales el costo de vida entre enero y septiembre acumuló un incremento del 5%. Mientras que para los precios mayoristas fue 0,8% mensual y 6,6% desde el primer día del año.

Los incrementos en indumentaria se registraron a partir del recambio de temporada y el inicio de las colecciones primavera-verano. Dentro del rubro alimentario las alzas más marcadas se registraron en: aceites y grasas; azúcar, miel, dulces y cacao; verduras y frutas. Por último, en educación los productos que más se encarecieron fueron útiles y textos escolares.

Video: Los precios medidos por los privados

Estimaciones privadas
La medición inflacionaria que realiza el centro de investigación Buenos Aires City (BAC), de la facultad de economía de la UBA, marcó 1,2%. La universidad tra­ba­ja con un revamien­to rea­li­za­do ba­jo la coor­di­na­ción de la ex di­rec­to­ra de Pre­cios del INDEC, Gra­cie­la Be­vac­qua. Para estos datos el principal incremento también fue en indumentaria (2,4%) seguido de alimentos y bebidas (2,1%) -más del doble a lo anunciado por el organismo estadístico oficial-.

Según las estadísticas de BAC, en el año se ha acumulado 10,3% de inflación y en los últimos doce meses, 14%.

Por otra parte, Ecolatina -la consulta fundada por el ex ministro de economía Roberto Lavagna- estimó al IPC de septiembre en 1,3%.

Canastas
El INDEC estimó que el mes pasado una familia tipo necesitó $1.033,44 para no caer en la pobreza y $457,98 para evitar la indigencia. Ambos indicadores se incrementaron 0,81% y 1,02% respectivamente frente a agosto. En los últimos nueve meses, la línea de la pobreza ha aumentado su valor 5,47%.

Documentos

14/10/2009

Archivado en: , , ,

 

 

Un pensamiento en “INDEC: la inflación de septiembre fue 0,7%, casi la mitad de lo estimado por la UBA”

  1. El gobierno no va a escuchar las críticas de los académicos justamente porque saben que es gente que sabe del tema. Jamás se ha visto en la Argentina a gente tan asustada frente al conocimiento como la que está atornillada en la Casa Rosada y Olivos.

Los comentarios están cerrados.

Expertos