FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

15/10/2009

Diputados prorrogó cinco impuestos que representan el 43% de la recaudación

Se trata de Ganancias, Bienes Personales, Renta Mínima Presunta, Créditos y Débitos BancariosTambién le dio media sanción a la norma que permite por dos años que las provincias tomen deuda. El debate duró más de 15 horas. Las leyes fueron giradas sin cambios respecto de su dictamen. La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, en […]

Se trata de Ganancias, Bienes Personales, Renta Mínima Presunta, Créditos y Débitos BancariosTambién le dio media sanción a la norma que permite por dos años que las provincias tomen deuda. El debate duró más de 15 horas. Las leyes fueron giradas sin cambios respecto de su dictamen.

La Cámara de Diputados aprobó sin cambios el Presupuesto 2010 y la prórooga impositiva.
Diputados aprobó sin cambios el Presupuesto 2010 y la prórooga impositiva.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, en una sesión de más de quince horas de debate y sin modificaciones sustanciales, el proyecto del Presupuesto Nacional para 2010, que deberá ser girado al Senado para su sanción definitiva. El oficialismo consiguió el apoyo de 137 votos positivos para la propuesta, contra 88 negativos y 5 abstenciones. Asimismo se prorrogaron 5 impuestos que representan el 43% de la recaudación tributaria nacional.

El Gobierno avanzó hoy en asegurarse gran parte del financiamiento del año próximo, con la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece una prórroga para los impuestos al cheque, Ganancias, Bienes personales, Ganancia Mínima Presunta y al valor final de venta de cigarrillos. La importancia de esa prórroga generalizada para el Gobierno radica en que la suma de lo recaudados por esos cinco gravámenes representa el 43,1 por ciento del total de los ingresos tributarios.

Ganancias
Es el más importante por la recaudación (29% del total), además es el impuesto “provisorio” más antiguo, ya que tuvo su estreno en 1932, denominado por entonces “impuesto a los réditos”.

Créditos y Débitos Bancarios
En conjunto son el 35,9% de la masa recaudatoria

De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda, en los primeros nueve meses de 2009 se recaudó por los cinco impuestos $59.899,4 millones de pesos sobre un total de $139.000,1 millones.

El dictamen de mayoría oficialistas, que fue el aprobado en el recinto, establece una nueva prórroga por de diez años de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta; de dos años para el aplicado a créditos y débitos bancarios, y de un año para el aplicado al precio de venta final de cigarrillos.

A diferencias de anteriores ejercicios que solo fue pedido por un año, el impuesto al cheque fue por dos años, “hasta el 31 de diciembre de 2011, es decir, el final del mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ley de responsabilidad fiscal
La Cámara Baja le dio media sanción al proyecto de ley que establece la suspensión del articulado de la ley de Responsabilidad Fiscal, por la cual quedan sin efecto por un período de dos años las restricciones que impiden a las provincias tomar deuda.

El período por el cual se suspende la normativa será para los ejercicios 2009 y 2010. La ley flexibiliza la reasignación de recursos destinados a afrontar gastos de capital para atender gastos corrientes. Con esta medida, el Gobierno apunta a que las provincias puedan acceder a fondos que les permitan afrontar sus problemas financieros.

Ley de administración financiera
El artículo 17 del proyecto de Presupuesto 2010, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, contradice disposiciones de la ley de Administración Financiera Pública, ya que considera los gastos de inversión como “adelantos a proveedores y contratistas” y no como gasto público.

Así lo señaló la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en un informe dado a conocer antes de la media sanción de la cámara baja, en el que considera “conveniente suprimir” la aclaración finalmente aprobada.

Información vinculada

15/10/09

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Expertos